LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ VIAJÓ A ITALIA EL FIN DE SEMANA

Presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner junto al Papa Francisco Bergoglio.

La mandataria estuvo de visita en la ciudad de Roma durante este último fin de semana en el marco del encuentro previsto con el Papa Francisco. También se reunió con el ex presidente de Brasil “Lula” da Silva y se estima una visita al Pabellón Argentino instalado en la “Expo Milán 2015”. Tales actividades fueron transmitidas a Radio Universidad por el corresponsal de Roma Marcelo D´Aloisio durante el programa de “De la Mejor Manera”.

08-06-15 Río Grande.-El domingo pasado la presidenta de la nación Cristina Fernández se reunió con el Papa Francisco, siendo esta la cuarta en dos años. Se trató de un encuentro formal y duró aproximadamente una hora y media. También estuvieron presentes miembros de la Delegación Argentina como el canciller Héctor Timmerman, el embajador de la Santa Sede Eduardo Valdez, entre otros funcionarios.
En referencia a la audiencia con el Santo Padre, Cristina Fernández aseguró a la prensa que “hablamos mucho de las cuestiones globales. Se trata siempre de una charla que se da en forma natural, en primer lugar que el rol que él hoy ocupa tiene que ver con cuestiones globales más que de la Argentina en particular y además a mí me gusta mucho conversar acerca de la política internacional”; y a su vez agregó: “ambos creemos en el diálogo interreligioso, en un mundo multipolar. Nos preocupa un mundo sin personatismos, lo cual puedo asegurar orgullosa que en Argentina no sucede”.
Por otro lado, Cristina Fernández dio cuenta de su preocupación, y la del Papa también, por la paz en el mundo, ya que muchas veces existe cierto incentivo por parte del sector armamentístico para que surjan los conflictos.
Como es costumbre en el protocolo del Vaticano, la mandataria le obsequió al sumo pontífice un cuadro del artista plástico Eugenio Cúttica sobre el Monseñor Romero, un libro sobre el patrimonio arquitectónico argentino, un texto del autor uruguayo Alberto Ferré y una copia del Martín Fierro. Por su parte, el santo padre le obsequió un icono de la virgen de la ternura.
Previo al encuentro con la mandataria el Papa Francisco y en el marco del 7 de junio, día del periodista celebrado en la Argentina, se acercó a la prensa allí presente y les dirigió unas palabras: “que tengan un feliz día del periodista y recen por mí, no se olviden. Y si alguno no puede rezar porque no cree o porque su conciencia no se lo permite, igual mándenme buena onda”. Por su parte, Cristina Fernández imitó el gesto y dijo: “quiero mandar un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de la prensa argentina”.
Respecto de las críticas realizadas por Elisa Carrió en relación al encuentro entre el Papa Francisco y Cristina Fernández,, el embajador de la Santa Sede Eduardo Valdéz señaló que “el Papa n está recibiendo a la contrincante política dela Doctora Carrió, sino que recibe a la jefa de estado de la Argentina, quien fue elegida por el 54% de los votos y cuyo mandato es hasta el 10 de diciembre. Cuando a la Argentina la presida otro presidente y visite la ciudad de Roma para una audiencia con el Papa también lo voy a apoyar. Se trata de una cuestión de argentinidad”. Al mismo tiempo Valdéz destacó que “la preocupación del Papa Francisco tiene que ver la con la 3era guerra mundial, ya que es un militante activo de la paz. En este sentido mantiene una buena relación con los líderes mundiales, como es el caso de Obama o Vladímir Putin”.
Por otra parte, la Presidenta estuvo presente y fue una de las principales oradoras en la 39a. Conferencia de la FAO, la organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, que tiene su cuartel general en esta capital donde le otorgaron un premio al país en reconocimiento a sus progresos en la lucha contra el hambre.
Cabe destacar que además el sábado la jefa de Estado recibió a Ignacio “Lula” da Silva, el ex presidente de Brasil. Así también mantuvo una reunión durante el fin de semana con el sobrino de Arturo Frondizi, a quien la Triple A asesinó a su padre en los años ´70, entre otros exiliados políticos de la Argentina. “Se trata de hombres y mujeres que debieron partir del país por razones políticas y de persecución, y que hoy viven en Roma. Recibí cartas muy emotivas por parte de ellos y viví situaciones muy especiales”, señaló la jefa de Estado.
Durante su estadía en el hotel Eden en Roma, la Presidenta homenajeó a un cineasta argentino de 90 años, nacido en Santa Fe, Fernando Birri, muy reconocido en Italia y quien filmó películas como “Los inundados”, “Che Buenos Aires”, “La Pampa Gringa”, entre otros grandes éxitos de los años ´60. Durante el homenaje el cineasta proyectó un tráiler llamado “verdad, justicia y belleza”.
Por último la mandataria visitará el martes el pabellón argentino instalado en la “Expo Milán 2015”, para luego emprender el viaje de regreso a Buenos Aires.