• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Conocé la historia de Hugo Francisco Agnes

El veterano “aún no reconocido” visitó nuestros estudios para dialogar con “De la Mejor Manera”, en donde brindó detalle de sus viajes a Malvinas en el famoso avión Electra y también recordó su llegada a Río Grande en 1967 junto a su familia. Además, también recordó su visita a la Plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano donde fue entrevistado por el seminario Il Mío Papa, revista dedicada exclusivamente a la actividad del Papa Francisco. ¡Escuchá la nota!

RÍO GRANDE. – En el marco del ‘Personaje de los viernes’, Hugo Francisco Agnes, reconocido comerciante de Río Grande y veterano aún no reconocido de Malvinas, dialogó con Radio Universidad (93.5) en contacto directo con el corresponsal de Roma, Dr. Marcello D’Aloisio, sobre su llegada a Río Grande, su participación en la guerra de Malvinas y también sobre su viaje al Vaticano.

Hugo Francisco Agnes visitó los estudios de Radio Universidad para dialogar con «De la mejor manera» junto a Alberto Centurión, Lorena Vera y Marcello D’Aloisio desde Roma.

Hugo Agnes pisó suelo fueguino en 1967. “Mi padre era militar del Batallón N°5 de Infantería Marina y en julio de 1967 llegamos a Río Gallegos en un DC4 y luego a Río Grande en un DC3, en donde aterrizamos en la pista de ripio de canto rodado. Tenía 16 años. Llegué con mi familia y en esa época hacía frío de verdad”, recuerda con gracia. “Recuerdo que ese día hacían 18° bajo cero. En esa época no había forma de descongelar las pistas y se aterrizaba sobre, en este caso, la nieve. Se formaba hielo dentro de la ventanilla del avión. Río Grande era una pampa. Había 4 mil habitantes aproximadamente. La única calle asfaltada era Ameghino hasta la avenida Belgrano y de ahí hasta el batallón”.

El ahora comerciante de Río Grande, es un ex integrante de la “gloriosa aviación naval”. Don Agnes, su padre, también militar retirado, se dedicó a la locución y se desempeñó en Radio Nacional y también en diversos programas televisivos. “Además, puso una panadería después de haberle alquilado ‘El Cañón’ al señor Donoso. Y después puso la panadería ‘La Platense’, en la esquina de la plaza”. Cabe recordar que la familia Agnes nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

“Estuve desde el 68’ hasta el 71’ en Río Grande y después me he ido a las diferentes escuadrillas. Tengo varios vuelos a Malvinas. Soy un veterano todavía no reconocido. Fui con el avión Electra en 15 oportunidades. Vos no te das una idea de la sensación que te da estar acercándote a Malvinas. Es raro. Es una emoción terrible. Primero fue muy emotivo cuando me golpearon la ventana de mi casa y me dijeron: ‘tenemos que ir urgente a la base y no sabíamos qué es lo que había pasado realmente y cuando llegamos nos dijeron que ‘se han tomado las Malvinas’ y de ahí nos enteramos de la primer baja que tuvo la Marina. A partir de ese momento, como son movimientos totales, llegaron las tres fuerzas a la ciudad. Teníamos aviones de todo tipo y cuando llegaba el momento del crepúsculo, había que hacer movimiento de aviones de todos los lados. Se los escondía”.

El primer vuelo

Hugo Francisco Agnes partió por primera vez a Malvinas el 5 de abril de 1982 junto a 10 compañeros y también junto a su padre. “Cuando aterrizamos era hermoso. Siempre se hablaba de que las Malvinas eran nuestras y, llegar ahí, en pleno conflicto, fue una emoción terrible. La emoción fue sobre todo cuando comenzábamos el vuelo. No tuve tiempo de avisarle a mi familia. Estábamos 50 minutos en plataforma en Malvinas; descargábamos y emprendíamos el regreso para seguir con los movimientos. Pedí permiso para llevar a mi padre y se trajo piedras que finalmente nos regaló y les puso fecha. Yo no la tengo pero mi hermana sí. Íbamos sin mochila. Equipo de vuelo y se acabó. Te sentís satisfecho por la labor cumplida”.

“Todos los años, para octubre, se reúne toda la promoción en Mar del Plata y tenemos un grupo de whatsapp donde estamos todos en contacto”.

La influencia de Chile en el conflicto

El todavía veterano no reconocido, se refirió a la participación del país chileno en el conflicto bélico por Malvinas y recordó que “cuando se cayó un helicóptero en Chile porque tuvo una emergencia, fue mentira. Lo que dicen los libros es que en Chile, precisamente en Punta Arenas, se encontraban infiltrados. No nos olvidemos las últimas declaraciones de los ingleses que decían que volaban con aviones ingleses pintados con los colores chilenos. Esta era la base más operativa. Desde Río Grande se hundieron la mayor cantidad de buques. Es una base que era totalmente operativa y ellos vinieron a atacar. Fueron detectados y ese fue el problema. El radar que había en el Cabo Domingo los detecta y pega la vuelta y, para no complicar a las autoridades chilenas, los prenden fuego. Tengo las declaraciones del militar que estaba a cargo de esa operación. La tengo grabada donde dice que ellos los prenden fuego para no causar más problemas a los chilenos con Argentina. Es muy triste hasta el día de hoy porque quedaron muchos amigos en el conflicto. En el Belgrano iban compañeros nuestros y no sobrevivieron”.

“Las expectativas de negociación con Inglaterra son malas porque si bien en su momento no las pretendían con tanta obviedad, ahora se dio cuenta que es un recurso importante por lo que hay en el sur y aparte de eso es porque es una puerta hacia la Antártida. Indiscutiblemente Inglaterra se va a tener que sentar a negociar. Pero no sé cuándo”.

Hugo Agnes fue entrevistado por el seminario italiano Il Mío Papa, revista que se dedica exclusivamente a la cobertura de todas las actividades del Papa Francisco.

Encuentro con el Papa Francisco

Por otro lado, el comerciante de Río Grande también brindó detalles de su viaje a Roma y de su visita a la Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano. Allí, fue entrevistado por el seminario italiano Il Mío Papa, revista que se dedica exclusivamente a la cobertura de todas las actividades del Papa Francisco. “Fue una experiencia muy linda. En esa oportunidad fuimos porque teníamos preparado ir en esa semana al Vaticano pero el reportero hizo referencia a que mi señora, había ido en otra oportunidad con el Colegio Don Bosco y tuvieron una reunión con el Papa Francisco y fue una reunión muy amena”.

“Con mi señora estuvimos dando vuelta por los diversos lugares que ofrece Italia. Lo que no me gustó de Roma fue la salida. Un día antes de volver a Argentina, me robaron todos los documentos. No estuve atento. Pero como al pasaporte no lo tenía en el bolsillo del pantalón, pude conservarlo pero me quedé sin mis tarjetas y documento. El turismo de Italia es impresionante.

Finalmente, se mostró sorprendido por “la presencia de las fuerzas armadas, no sólo cerca del Vaticano, sino en todos los lugares más recorridos por los turistas. También estuve en Barcelona cuatro días antes del atentado y lo que me llamaba la atención es que, no sólo estaba la Policía, sino también el Ejército. Y, evidentemente, por algo era”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad