• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad (93.5), el Dr. Héctor Vargas revivió la historia política de Tierra del Fuego

El Dr. Héctor Vargas recordó la gestión del ex gobernador Don Ramón Trejo Noel a 34 años de la tragedia del Lear Jet de la gobernación, en donde perdió la vida el entonces gobernador Ramón Trejo Noel, su familia y gran parte de su gabinete. Analizó la política fueguina y lamentó que la falta de consenso entre los referentes partidarios. Escuchá la entrevista completa.



RÍO GRANDE. – El Dr. Héctor Vargas, histórico dirigente político fueguino, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con «De la mejor manera», en el marco del Personaje de los viernes», junto al corresponsal en Roma, Marcello D’Aloisio, la locutora Lorena Vera y el director de la emisora, Alberto Centurión.

La visita del Dr. Vargas, se dio tras cumplirse el 34º aniversario de la tragedia del Lear Jet de la Gobernación, donde perdiera la vida el entonces gobernador Ramón Trejo Noel, su familia y gran parte de su gabinete. «Fue un fuerte impacto para la población fueguina. Tal es así que 34 años después, este hecho sigue conmoviendo a toda la comunidad, y siempre me invitan a brindar unas palabras en Ushuaia y en Río Grande».

En este sentido, recordó que «viajé primero en el otro avión de la gobernación, para convocar a los periodistas para que vengan a la famosa conferencia de prensa para entrevistar al presidente de la Nación de ese entonces, el Dr. Raúl Alfonsín con quien había firmado un acuerdo. Era una obligación natural de informar a la opinión pública y fue por ello que me pidió que viajara antes que él. Aterrizando con el Arava en Ushuaia, es cuando se declara la emergencia a las 16:20 aproximadamente. Allí comenzó el drama y alrededor de las 17:00 horas llega a la comunidad esta trágica noticia. Era un hecho, como todo accidente de aviación, totalmente imprevisto. Fue una conmoción muy fuerte porque quedamos petrificados sin saber qué hacer. No lo podíamos creer. Lo más fuerte fue que yo figuraba en la lista de desaparecidos y, a los 12 días, se encontraron los restos. Fue una conmoción tan grande en una comunidad chica; un hecho insólito que, en un avión de máxima seguridad con diez sistemas de alarma, sigue siendo muy impactante».

«En ese momento estábamos tomando un café en el aeropuerto de Río Grande y se acercó el legislador Löffler para consultarme si podía viajar dado que había dos plazas disponibles. También hizo lo propio Alberto Altuna, funcionario de aquel Gobierno. Producto de las condiciones climáticas, el avión no despegó de Río Grande; le suspendieron el vuelo y por eso viajó en el Lear. El Gobernador Trejo era despachante de aduana y un día me dice: ‘varguitas, vos como abogado y yo como despachante, nunca nos había pasado no tener dinero disponible. Con un sentido republicano, uno tiene acceder a las máximas funciones de cualquier estado perdiendo dinero y posibilidades desde el punto de vista privada».

El Dr. Vargas destacó la «integración heterogénea de todos los sectores de la comunidad en el gabinete» y recordó su momento «más feliz en la política» cuando el flamante Presidente Raúl Alfonsín, designó como delegado al gobernador Trejo Noel. «Nosotros integrábamos el comité del radicalismo y tuvimos la oportunidad de ser recibidos por el padre de la democracia argentina, quien nos comunica que ‘no perdamos más el tiempo. Ustedes serán mis delegados en Tierra del Fuego’. Ese momento fue un gran logro y una altísima responsabilidad y, en consecuencia, Don Trejo me quiso designar como ministro de Gobierno y yo me negué porque quería estar al lado de Don Trejo haciendo experiencia, dado que era muy joven para tomar ese cargo. Y así comenzamos a planificar la conformación de gabinete».



Asesor de gobernadores y el famoso decreto 2191/57

«El decreto de creación de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, determinaba que podía convocarse a una legislatura territorial integrada por 15 legisladores titulares y 8 suplentes cuando supere la cantidad de tres mil electores. Fue por ello que elevamos una nota al gobernador de ese entonces, el Almirante Suárez del Cerro y nos dijo que la carta debía ser dirigida al Ministerio del Interior dado que no poseían las facultades para convocar a elecciones. En segundo lugar, no solamente debía ser firmada por los radicales sino por todas las fuerzas políticas y referentes del territorio. Yo estaba en Ushuaia e inmediatamente me acerqué a Doña Esther Fadul, Don José Salomón, Carlos Rubinos que, además de ser amigos, eran integrantes de diversas fuerzas políticas. Y nos aprobaron la solicitada y también fue un hecho realmente histórico porque Don Ramón Trejo Noel, días antes del accidente, el 1° de Mayo del 84′, hace la apertura por primera vez de la legislatura territorial. La finalización de aquel famoso discurso de tres horas en una sesión histórica y colmada por autoridades territoriales de todas las fuerzas políticas. Había gran entusiasmo porque era la apertura de la democracia argentina y en particular de nuestra provincia».

La primicia de Don Trejo Noel

Continuando con las anécdotas, el Dr. Vargas también recordó las principales novedades políticas que traía consigo el ex gobernador Trejo, para toda la comunidad fueguina. «Voy a ser respetuoso en la memoria histórica. Con toda humildad, considero que se retrasó la historia de Tierra del Fuego. Me llama la atención que una de las leyes básicas desde el punto de vista económico y que todo el mundo discute, es la Ley 19.640. Nosotros ya habíamos hablado con el Presidente Alfonsín para la prórroga definitiva de la ley de promoción industrial y no que haya una prórroga de 4 o 5 años de esta famosa ley. La construcción del aeropuerto de Ushuaia, también fue un tema determinante; llevó muchísimo trabajo. Siempre voy a recordar que siempre comíamos unos sanguchitos y una gaseosa durante el trabajo permanente. Nosotros trabajamos en forma conjunta con todos los habitantes de Tierra del Fuego».

«Nosotros queríamos lograr provincializar el actual territorio. Habíamos sufrido en carne propia la designación del gobernador por parte del presidente Alfonsín. No queríamos depender de Buenos Aires».

La emotiva asunción de Francisco Bilbao

Además, también rememoró cuando asistió a la «primera jura del gobernador civil radical y fueguino, en el año 63, tras la asunción del entonces gobernador Francisco Bilbao. Fue histórico. Uno trabajaba entre amigos y vecinos. Lo primero que solicitó Bilbao fue que apagaramos todas las luces. Nosotros veníamos al servicio de toda la comunidad y es un aspecto característico de la gestión; función de servicio antes que todo. El 10 de diciembre del 83′ yo creía que era una noche de festejo y el gobernador Trejo me acerca tres expedientes sobre un conflicto de petroleros privados. Tenía que resolver una huelga con olla popular incluida. Tuve la suerte de dialogar con los dirigentes gremiales de petroleros privados y me puse a disposición de ellos. Se trataba de un problema legal por el pago de zona. Era muy baja en ese entonces. Fueron pasos que se fueron dando a través del tiempo. Ese conflicto fue resuelto en tres días».

El legado de Trejo

Asimismo, expresó que «desde el punto de vista político, el mejor legado de Don Ramón Trejo Noel es la búsqueda del consenso político. Y desde el punto de vista conceptual, como siempre recuerdo, Don Trejo congregaba en su persona dos éticas de convicciones. Era un gran dirigente político y en segundo lugar la ética de responsabilidad. Alfonsín siempre decía que debíamos llevar adelante los grandes ideales pero adecuados a la realidad y no creerse dueños de la verdad. Debemos debatir con distintas posiciones».

«Sin buscar confrontar con ningún político, hay que entender que hubo gente que pensó en alto que luchó por una causa y por situaciones especiales para toda la comunidad. Necesitamos que los jóvenes dirigentes se iluminen en estas éticas políticas», reflexionó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad