• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cae la producción y siguen las suspensiones en las industrias

El descenso en el sector metalúrgico local llega al 70 por ciento. En las firmas textiles padecen por la baja demanda. La producción textil depende de manera directa de la comercialización de indumentaria en los comercios, pero la demanda está muy golpeada.

Buenos Aires.- La crisis económica no da tregua. Todos los sectores sufren su impacto y la industria no es la excepción. En las fábricas metalúrgicas y textiles radicadas en la provincia experimentan un profundo descenso en la producción, y continúan con las suspensiones de personal. Las proyecciones no son muy optimistas, ya que en el sector no avizoran un cambio de tendencia en el corto plazo.

“En San Luís estamos sufriendo suspensiones por la baja en las ventas; en el caso nuestro, estas han afectado al 100 por ciento del personal”, señaló Julio Ojeda, secretario gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) de San Luís y La Pampa.

La producción textil depende de manera directa de la comercialización de indumentaria en los comercios, pero la demanda está muy golpeada. Ojeda destacó que la venta de productos textiles en shoppings y comercios ha descendido un 45 por ciento. Otro desafío que enfrenta el sector es la apertura del Preocupación. En el sector industrial puntano no ven que la coyuntura negativa se modifique en el corto plazo. EL DIARIO mercado nacional a los artículos elaborados en el extranjero. “Hay productos importados que están entrando al país. Eso hace que caiga muy fuerte la industria textil argentina”, alertó Ojeda.

En la provincia, en donde hay unas cincuenta compañías textiles, al menos por el momento no se han producido despidos, una realidad que ya padecen en otras jurisdicciones. “En el interior del país, las provincias que están complicadas son Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego, que es donde están habiendo despidos; no así en el resto del país”, distinguió el secretario gremial.

El escenario que viven las industrias metalúrgicas emplazadas en San Luís también es preocupante. El secretario administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) San Luís, Roberto Gómez, dijo que la caída de la producción en esta rama llega al 70 por ciento, lo que abre dudas sobre cómo será el futuro en los próximos meses.

“Ya no se está con suspensiones, pero tampoco hay un panorama en el que las empresas puedan empezar a tomar personal y aumentar su producción. El volumen está muy quieto”, destacó, y señaló que mayo fue un mes crítico, ya que hubo mucha incertidumbre por lo que podía suceder con la Ley “Bases”. Durante ese mes, las suspensiones en las fábricas metalúrgicas llegaron al 80 por ciento.

El secretario administrativo de la UOM San Luis dijo que la caída que experimenta la industria es comparable a la crisis que atravesó el sector durante los años 2010-2011. “En esos años hubo muchos despidos. El tema es que en ese momento existían más industrias”, comparó.

Además, indicó que otro problema que genera dudas a las compañías es la turbulencia en la cotización del dólar, que en los últimos días ha experimentado alzas sucesivas que lo llevaron a más de 1.400 pesos.

En la provincia actualmente hay alrededor de treinta empresas metalúrgicas, además de los talleres que abastecen a las firmas.

 

Tormenta perfecta

 

El desplome en la industria metalúrgica es incluso más profundo en ciertas plazas del país, como en la provincia de Buenos Aires. En La Matanza, que produce, por ejemplo, el 80 por ciento de los herrajes que se fabrican en la Argentina, el descenso en la producción alcanza el 60 por ciento.

Advierten que a nivel nacional, esta rama fabril atraviesa una crisis muy fuerte por la suba de las tarifas, el recorte a la obra pública y el incentivo a las importaciones, lo que perjudica la producción y el consumo.

“En Buenos Aires, el sector metalúrgico ha sido muy afectado. Ahí se producen directamente despidos y no suspensiones, como se venía viendo acá en San Luis”, afirmó Gómez.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad