• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Las medidas de Macri “son un castigo a los gobernadores”

El senador nacional Julio Catalán Magni afirmó que el gobierno de Cambiemos vuelve a favorecer a los sectores más concentrados y echa mano a los fondos de las provincias sin tocar las retenciones a las exportaciones del campo, donde la devaluación no afecta. “El campo pasó a ganar un 30% más de lo que estaba ganando, mientras que baja el ingreso a las provincias”, cuestionó, con expectativas de que la justicia ponga un freno al presidente Macri, a partir de la decisión de los gobernadores de judicializar el reclamo. Consideró que estas medidas son “un castigo a los gobernadores” por el resultado electoral de las PASO.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni calificó como “un castigo a los gobernadores” por el resultado de las PASO a las medidas que tomó el presidente Macri, que implican un fuerte recorte de la coparticipación federal y de los ingresos por regalías.

Por Radio Universidad 93.5 expuso el acompañamiento a la gobernadora Bertone en las gestiones que está realizando en Buenos Aires, como desde el primer día, y adelantó que lo mismo prevé hacer con el electo Gustavo Melella.

“Desde el día que asumimos hemos articulado una agenda muy importante en consonancia con nuestra gobernadora. También le hemos hecho saber al gobernador electo Gustavo Melella que para el próximo presupuesto cuente con nosotros, porque vamos a seguir en esta línea de responsabilidad institucional”, dijo.

El senador Julio Catalán Magni calificó como “un castigo a los gobernadores” por el resultado de las PASO a las medidas que tomó el presidente Macri, que implican un fuerte recorte de la coparticipación federal y de los ingresos por regalías.

Respecto de las decisiones del gobierno nacional de subir el piso de Ganancias, llevar a cero el IVA para alimentos y congelar los combustibles, sostuvo que hay “una enorme preocupación, porque impactan en los recursos de cada una de las provincias. Hay un comunicado que se hizo público luego de la reunión de gobernadores en el CFI por el congelamiento de los combustibles, que impacta directamente en nuestras provincias. Se agrega la quita de coparticipación por eximir del IVA a los productos de la canasta básica. En el fondo es una buena medida, pero terminan privando a las provincias de recursos. En total van a ser unos 500 millones de pesos y es casi la totalidad de un mes de salarios”, indicó.

“La mirada del gobierno nacional tiende a beneficiar al poder más concentrado y no piensa en cómo ayudar a las provincias. El propio presidente esta semana dijo que no iba a modificar el sistema de retenciones que tiene el campo. Por cada dólar que se exporta, se tributan cuatro pesos, y lo más sensato sería que la devaluación se trasladara a las retenciones también, pero se siguen sosteniendo los cuatro pesos. Esto quiere decir que el campo pasa a ganar un 30% más de lo que estaba ganando, mientras que baja el ingreso a las provincias”, cuestionó.

“Yo lo entiendo como un castigo a los gobernadores, por el resultado electoral que se vio hace pocos días”, interpretó el senador. Se le recordó la devolución del 15% de coparticipación que aumentó los giros de coparticipación, pero sostuvo que “lo que hizo el gobierno nacional fue cumplir un fallo judicial y obviamente las provincias se vieron beneficiadas, pero la que más se benefició fue la provincia de Buenos Aires con el fondo del conurbano. Ese fallo judicial puso en igualdad de condiciones a cada una de las provincias y sin duda fuimos beneficiados, pero el gobierno no hizo más que cumplir con la obligación de transferir los recursos. Las decisiones que han tomado ahora impactan en la caja de cada provincia y a nosotros nos ponen en una situación muy compleja”, ratificó.

“El comunicado de los gobernadores y la posición que ha tomado nuestra gobernadora va en la línea de visibilizar esto y tratar de generar una mesa de diálogo para que no sean las provincias las que se tengan que hacer cargo de esto. Más allá de que la medida que toma el gobierno pueda ser atendible, como lo ha manifestado cada uno de los gobernadores, las provincias no tienen fondos para resignar. Creo que hay algunas otras variables a las que se podría echar mano para llevar adelante esta medida y no que lo paguen las provincias”, planteó.

Demanda judicial

Sobre la iniciativa de dos gobernadores de recurrir a la justicia, que luego decidió seguir Bertone, expresó que “se están tomando todas las herramientas que están al alcance para poder atenuar el impacto, y esperamos que haya algún tipo de presión de parte de la justicia, accediendo a estos recursos de amparo para poner freno a este avasallamiento del gobierno nacional. Necesitamos todos los recursos de los presupuestos provinciales porque todos tenemos compromisos que hay que cumplir, y esos compromisos no son solamente el funcionamiento cotidiano de la provincia sino algo tan sensible como los salarios”, alertó.

Presupuesto 2020

Por otra parte, se refirió al debate del presupuesto 2020, que “debe entrar a la Cámara baja el 15 de septiembre por Constitución y se tiene que empezar a debatir, pero no podemos negar que hay un escenario político diferente y, con la posibilidad de que Alberto Fernández sea presidente, cambia radicalmente la mirada”.

“A Rosana como gobierno le tocó un escenario muy difícil y se fue llevando adelante la gestión con las herramientas que teníamos, con una Legislatura que acompañó; pero el escenario que viene a futuro con Alberto como presidente va a ser totalmente diferente. Él manifestó públicamente el compromiso de sacar todas las sombras sobre la prórroga del subrégimen y se comprometió a ayudarnos a trabajar en la prórroga; y comprometió una agenda con cada uno de los gobernadores para que cada provincia tenga las herramientas que necesita para desarrollarse”, destacó.

No descartó la posibilidad de incluir obras en el presupuesto que hace tiempo esperan concretarse: “Creo que el puerto de Río Grande va a ser uno de los puntos, la industria es otro, los hidrocarburos y fundamentalmente ir desarrollando un país de la mano de las provincias, no como nos está pasando hoy, que hay un centralismo enorme y el interior la está pasando muy mal”, expresó.

Deudas de CAMMESA

En cuanto a la posibilidad de compensar deudas de la DPE y la Cooperativa Eléctrica con CAMMESA, hasta ahora no hay avances. “Yo estuve en contacto con la Cooperativa Eléctrica y nos hicieron llegar la información sobre la situación. Nos pusimos a disposición y se está articulando con el Ejecutivo provincial el mismo beneficio que ha tenido Santa Cruz y otras provincias con la compensación de deudas”.

“La realidad ha cambiado después del 11 de agosto y a partir de ahí debemos sostener la paz social y articular todo este proceso democrático que se está llevando adelante, esperando que en octubre el pueblo se vuelva a manifestar. Con lo que ha pasado en las primarias, debemos ser muy cautos en todo este tiempo, como lo está haciendo nuestro candidato Alberto Fernández, para consolidar lo que se expresó en las urnas el 11 de agosto y empezar un camino articulado con cada gobernador mirando lo que viene”, dijo.

Apoyo a los candidatos de Melella

Finalmente hizo público su deseo de que los candidatos del gobernador electo Gustavo Melella logren arrebatarle el segundo lugar al macrismo, para que puedan ingresar al Congreso referentes del Frente de Todos. “Esperamos el mayor acompañamiento en octubre y que podamos contar con la mayor cantidad de manos comprometidas con el proyecto de país de Alberto y Cristina Fernández. Queremos tener los tres senadores y los tres diputados nacionales comprometidos con la misma idea”, subrayó.

“Vamos a seguir trabajando porque en el Senado son dos por la mayoría y uno por la minoría, y ojalá que la minoría sea de esta misma mirada y este mismo espacio”, planteó, dado que de repetirse el resultado de las PASO ingresarían Pablo Blanco y Federico Frigerio por la minoría.

“Si seguimos trabajando, creemos que en la Cámara baja también podemos acceder a las tres bancas del Frente de Todos”, afirmó.

“Hoy nos encontramos frente a un escenario único de un gobierno nacional que va a estar en clara sintonía con la provincia, y ojalá podamos tener la mayor cantidad de manos en el Congreso para que acompañen al gobierno nacional”, concluyó el senador.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad