Paro de 24 horas de gremios aeronáuticos afectará vuelos en todo el país

Los gremios aeronáuticos convocaron a un paro por 24 horas para el próximo miércoles 28 de febrero, por lo que vuelos en todo el país pueden verse afectados. Según señalaron, es debido a lo que consideran una baja propuesta paritaria por parte de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, empresa que brinda servicios de rampa, traslada el equipaje desde la cinta hasta el avión.

Buenos Aires.-  «Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA concurrimos a una reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo por la negociación salarial. En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición de un 12% para los haberes de marzo (a ser abonados los primeros días de abril)», señalaron los gremios en un comunicado.

«La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual período paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada», detallaron.

Paro de los gremios aeroportuarios afectará vuelos

A partir de esta oferta salarial, desde los sindicatos convocaron a un paro por 24 horas para el próximo miércoles.

«Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA, comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas a partir de las 0 horas del próximo miércoles 28 de febrero», explicaron.

Y detallaron: «De este modo, avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los usuarios, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que puedan surgir».

En este escenario, en caso de que no se dicte la conciliación obligatoria, el próximo miércoles decenas de vuelos se verán afectados. Seguramente, en los próximos días las aerolíneas comunicarán cambios a los pasajeros que deban viajar durante esa jornada.

Una semana marcada por las protestas sindicales

El paro de los gremios aeronáuticos llega en una semana que estará marcada también por la medida de fuerza que realizarán los docentes.

Es que luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) definiera lanzar un paro para este lunes 26 de febrero, el inicio de clases está en duda en más de una jurisdicción.

La medida de uno de los principales gremios docentes se produjo como reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, decidida por el gobierno nacional, que también incluyó recortes en partidas nacionales para programas educativos e infraestructura.

El primer día de clases está pactado para este lunes en 8 distritos, y en cinco de ellos (CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe), los docentes anunciaron que se adherirán al paro nacional, lo que hace peligrar el dictado de clases en las escuelas estatales.

En este marco, otros sindicatos finalmente decidieron no continuar con la medida. SADOP (docentes privados), UDA, AMET y CEA, entre ellos.