• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Nación oficializó la baja de impuestos internos

La polémica sobrevino en acuerdo y finalmente, este miércoles, el Poder Ejecutivo oficializó la rebaja de impuestos internos a productos electrónicos. Lo hizo a través del decreto 979, publicado en el Boletín Oficial, que lleva a 0% la alícuota para los artículos fabricados en Tierra del Fuego y, para los que no son producidos en la isla, se reduce gradualmente hasta llegar al 0% en 2024.

Río Grande.- El decreto fue publicado en el marco del convenio alcanzado con la gobernadora Rosana Bertone, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), e incluye aparatos como celulares, aires acondicionados, televisores y microondas.

Por decreto bajarán gradualmente los impuestos de los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego.

El Decreto 979 publicado ayer en el Boletín Oficial lleva a 0% la alícuota para lo fabricado en Tierra del Fuego, y para los no fabricados en la isla se reduce gradualmente hasta 0% en el 2024.

Las alícuotas van desde el 10,5% en el 2018, al 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022, 2% en 2023 y a partir del 2024 será 0%.

Por lo tanto el gobierno terminó de oficializar la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas entre otros) no fabricados en la isla de Tierra del Fuego.

El gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego, sindicatos y cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo para mejorar la competitividad del sector.

El acuerdo fue alcanzado entre los gobiernos nacional y provincial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

«Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este compromiso de todos era impensado hace unos años», había afirmado el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al momento de la firma del acuerdo.

El ministro destacó también que «el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia».

Entre otros puntos, el Estado nacional se comprometió a reducir las alícuotas del impuesto interno gradualmente para los productos no fabricados en la isla, tal como lo establece hoy el decreto número 979 publicado en el Boletín Oficial.

Además, el Gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, y entre ellas, se comprometió a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción.

A su vez trabajan en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y en un plan de mejora de la seguridad de las rutas.

Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios. En ese contexto, las empresas llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad; buscarán de este modo mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas, entre otros compromisos.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad