ASAMBLEAS EN EL IPVYH PARA RECLAMAR INCREMENTO SALARIAL

Trabajadoras y trabajadores del IPVyH se encuentran realizando asambleas, para reclamar un incremento salarial acorde a las necesidades. Dicen que aún no tuvieron una oferta formal en la mesa salarial, pero les llegó de manera informal una propuesta de “un 14%” de manera fraccionada. La intención sería que dicho porcentaje sea asumido con fondos propios del instituto, pero desde UPCN advirtieron que “en este momento el IPV está en una situación muy delicada financieramente, así que no nos garantizan que se pueda hacer el pago de ese aumento”. Además, indicaron que dicho porcentaje “no sería ni siquiera el piso de lo que pedimos”. Mientras tanto, continuarán con “reuniones informativas de nueve a diez, de once a doce, y de dos a tres de la tarde”.

Río Grande.- Nadia Gómez, delegada en el IPVyH, en declaraciones a Radio Provincia se refirió al reclamo que vienen llevando adelante, por el tema salarial, comentando que “Nosotros seguimos con medidas, con reuniones informativas, son tres diarias, y vamos a continuar así hasta que tengamos la mesa paritaria salarial”.

Al ser consultada sobre el estado de las negociaciones, mencionó que “En el día de ayer hubo un acercamiento desde el Ejecutivo en una reunión informal, donde aparentemente habría un ofrecimiento. Pero es por debajo de lo que se ofrecía en gobierno, por ejemplo. Se habla de un 14% actualmente, ellos sujetan ese porcentaje a que se pague con fondos propios. Pero en este momento el IPV está en una situación muy delicada financieramente, así que no nos garantizan que se pueda hacer el pago de ese aumento”, advirtió la delegada.

Luego aclaró que dicha oferta es “Lo que nos han mencionado y es de manera extraoficial, porque todavía ni siquiera podemos manejar un porcentaje dentro de una mesa, ni siquiera pudimos ver cómo impactaba eso dentro de los compañeros. Se habla de un 7, 5 y un 7%, en lo que sería julio-agosto. Nosotros ya en esa instancia, ya perdimos los meses de mayo y junio, y realmente buscamos un aumento salarial que sea favorable para nosotros, porque al final seguimos perdiendo poder adquisitivo”, se quejó.

Respecto de la reacción de la base, señaló que “lo que los compañeros nos transmitieron en la asamblea, es que se equipare por lo menos lo que se dio a gobierno y ver cómo se puede implementar acá, indicó.  Mencionando que, tanto ATE como UPCN, manifestaron que “no íbamos a aceptar un porcentaje menor. Así que, desde ya, el ofrecimiento no sería el que estamos buscando y no hay ninguna garantía de que se pueda pagar a los trabajadores”, dijo, refiriéndose a la situación financiera en la que se encontraría el IPVyH.

De todas maneras, reiteró que el ofrecimiento habría sido de manera informal, por lo cual manifestó: “Necesito que llegue la notificación, para poder sentarnos y ver cómo impacta esto; Porque pedimos que esos números estén reflejados en cómo va a impactar a los compañeros, para ver si beneficia o no. Pero Igualmente no estamos buscando ese porcentaje, no sería ni siquiera el piso de lo que pedimos”, remarcó.

La delegada señaló que “Buscan la palabra equiparar y realmente el IPV es un ente autárquico y no podemos equipararnos con nadie. Tenemos funciones que son exclusivamente del instituto, tenemos ítems distintos, tenemos otras funciones, nos manejamos totalmente con otras cosas en lo laboral. No hay ninguna equiparación de un sector con otro, son diferentes”, insistió. Respecto de los montos salariales, mencionó como ejemplo que “publicaron una canasta que es la que se está utilizando para lo que es la reducción de cuotas y la canasta básica está en 450 mil pesos. O sea, depende de dónde lo mires, depende con quién nos compares, será el nivel salarial. Nospodés equiparar con gobierno o nos podés equiparar con la justicia, si querés”.

Respecto de la continuidad de las acciones. Indicó que las trabajadoras y los trabajadores del ente “Estamos atentos acá, estamos haciendo reuniones informativas de nueve a diez, de once a doce, y de dos a tres de la tarde, desde hace una semana más o menos. La semana pasada también ya habíamos hecho otro tipo de medidas, que eran un poco más tranquis, y se fueron incrementando”. “La convocatoria es grande, somos muchos compañeros, todos necesitamos el aumento y de manera urgente”, remarcó.

Además, recordó que el incremento definido para el primer semestre del año “fue en tramos también, igualmente siempre fue por debajo de la inflación. Nunca nos equiparamos a la inflación que hay hoy, incluso si nosotros hiciéramos las estadísticas, más o menos, de lo que sería la canasta básica dentro del instituto, tenemos compañeros que todavía están por debajo de la canasta básica con el sueldo”, aseguró. En ese mismo sentido, la delegada por UPCN, comentó que “Alrededor de 96 compañeros están en una situación que no llegan a la canasta básica. Y también comparamos con lo que es alquiler, o sea, sería imposible alquilar”, concluyó la sindicalista.