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El ministro Zapata adelantó que el auxilio a la OSEF no será reintegrable

El Ministro de Finanzas Públicas de la provincia explicó los alcances del convenio ratificado ayer por la Legislatura en sesión especial, que permite contar con tres años de gracia para la devolución de los préstamos de ANSES por la detracción del 15% de coparticipación. Por otro lado, hizo referencia a la emisión de letras autorizada por el presupuesto 2022, por un total de tres mil millones de pesos, que se concretaría “a fines de marzo o principios de abril”, y entre las prioridades está el auxilio a la OSEF para que pueda resolver su déficit. El dinero no sería reintegrable y se utilizaría como mecanismo el adelanto de cuotas de la deuda histórica. Se trabaja con la obra social el proyecto de ley para aumentar los aportes y el primer encuentro será con los sindicatos para plantear la situación del organismo.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas de la provincia, Federico Zapata García, explicó el alcance de los convenios aprobados en la sesión especial de ayer de la Legislatura provincial. Por Radio Nacional Ushuaia expuso sobre la reestructuración de la deuda con ANSES, que fue remitida por el Poder Ejecutivo, y señaló que se busca reemplazar los créditos otorgados en su momento por el fondo de garantía de sustentabilidad por un “bono de conversión”.

Recordó que “en el año 2016 se firmó un acuerdo entre las provincias y la nación para reducir una detracción que se hacía del 15% de la masa coparticipable, que tenía como destino las obligaciones previsionales nacionales de ANSES. Se acordó ir reduciendo y dejar de pagar ese 15% y a cambio se le otorgaron créditos a las provincias, a través del fondo de garantías de sustentabilidad. Mediante acuerdos con el Ministerio del Interior de su momento, se iban a hacer desembolsos durante 2016, 2017, 2018 y 2019, pero a raíz de la pandemia se decidió suspender el cobro de los vencimientos que operaban en 2020 y 2021, y dar la posibilidad de que esas deudas se consoliden a través de un bono de conversión y se refinancien, con un nuevo plazo de 9 años, con 3 de gracia. Esa autorización a través de una ley fue lo que se aprobó, para poder suscribir el bono de conversión como lo están haciendo las demás provincias”, precisó.

“La deuda consolidada que quedó pendiente son 900 millones de pesos, y hasta el año 2019 se fueron descontando las cuotas de capital y los intereses. Los montos eran un poco superiores, pero lo que quedó pendiente de consolidar son estos 900 millones de capital, que vencían en 2020 y 2021”, sostuvo.

En función del convenio, “estas obligaciones se van a empezar a pagar en tres años, en un plazo de seis, del total de los nueve años de plazo” y, en cuanto a las críticas que hubo en su momento por esta “devolución” en la gestión Macri de acreencias con préstamos que deben devolverse y además generan intereses, observó que “en ese momento se buscó que se dejara de descontar ese 15% de coparticipación y se acordó políticamente que se devolviera con fondos de garantías de sustentabilidad a una tasa que era conveniente. En ese momento lo era, pero después se convirtió en una detracción de coparticipación que disminuyó los ingresos de todas las provincias. En ese momento era necesario obtener nuevos recursos, y fue lo que se hizo”.

Auxilio a la OSEF

El ministro aclaró que estos bonos de conversión “no tienen una relación directa con la OSEF y lo que busca es mejorar la performance financiera de la provincia para no tener ahora estos vencimientos y llevarlos más a futuro”.

El auxilio a la obra social provendrá de otra fuente financiera: “En diciembre pasado tuvimos una charla en el Ministerio del Interior, que nos propuso reunirnos con ANSES a fin de solicitar la emisión de algún bono que permita hacer frente a las deudas por gastos corrientes de la OSEF. Ahí empezamos a articular un programa de emisión de letras. El fondo de garantías de sustentabilidad, que depende de ANSES, participaría como tomador de esta emisión de letras, pero son dos cuestiones aparte. Los 900 millones quedan aparte y lo que ya tenemos aprobado en el presupuesto es un programa de emisión de letras de tesorería por 3 mil millones de pesos. Es una herramienta de corto plazo y esas letras se tienen que cancelar dentro del año calendario”, indicó.

“Estos bonos no tienen destino específico para la OSEF pero obviamente al tener la posibilidad de obtener recursos frescos, destinaríamos una parte a asistir financieramente a la OSEF. También han quedado deudas de corto plazo con proveedores del ejercicio pasado, pero se destinaría parte a que la OSEF pueda empezar a sanear su situación. No está definido el monto, pero sí estamos gestionando la emisión de letras por 3 mil millones. Hay que ver cuánto se puede llegar a colocar en el mercado, si se pueden colocar 3 mil en un primer momento o se pueden hacer dos o tres series. Una vez que tengamos la disponibilidad financiera vamos a cancelar la deuda flotante de la provincia, que pasa de un ejercicio a otro, y en su generalidad es de proveedores. Dentro de esto inyectaríamos fondos a la OSEF para que pueda cubrir su déficit financiero”, adelantó.

En cuanto a los plazos para la emisión de estas letras de tesorería, afirmó que después de varias reuniones están en proceso de contratación de un colocador de las letras. “Ya tenemos el plan bastante organizado y estamos contratando alguien que nos asista con la colocación. El banco seguramente va a prestar su asistencia, pero no tiene la experiencia en emisión de letras, porque en la provincia no se emiten letras desde antes del 2000, en los años ’90. Antes se hizo una emisión de letras cerrada, que es distinto de lo que vamos a hacer nosotros. Se pueden emitir letras abiertas y lo hacen muchas provincias del país. El municipio de Córdoba, la provincia de Chaco, tienen programas permanentes de emisión de letras y es una herramienta muy utilizada por muchas administraciones provinciales y municipales”, aseveró.

“Nosotros tenemos bastante premura en concretar esto y, finalizando el mes de marzo, tendríamos novedades concretas del momento de colocación. Hay cuestiones propias del mercado y hay momentos donde es más conveniente que otros hacer la colocación. Por lo que venimos charlando sería a fines de este mes o principios de abril”, estimó.

Reiteró que “el monto de asistencia a la OSEF se va a definir una vez que tengamos concretada la colocación e ingresen los fondos a la provincia. Se hará la distribución más equitativa y ajustada a las necesidades posible. Esto depende del resultado de la colocación, porque uno puede pensar que va a colocar 3 mil millones y después el mercado no los absorbe. Así que, cuando ingresen los fondos a la provincia, producto de la colocación, veremos la prioridad que el gobernador va a querer darle a la distribución de esos fondos. La OSEF está primera en las prioridades por supuesto”, dijo.

Sin reintegro

Un punto importante es que esta asistencia a la OSEF no sería reintegrable y se apelaría como herramienta a la deuda histórica que se viene pagando en cuotas. “Con la OSEF el gobierno tiene una deuda de gobiernos anteriores que uno va pagando todos los meses y se podrían adelantar cuotas para que sea una asistencia genuina y no reintegrable”, expresó.

Sin aumento impositivo

También garantizó que, por la ratificación legislativa del consenso fiscal 2022, que formó parte del temario de la sesión especial, no habrá aumento en las alícuotas de impuestos. El convenio fue firmado el año pasado entre el gobierno nacional y las provincias y habilita a la jurisdicción a incrementar la alícuota de Ingresos Brutos, dado que Tierra del Fuego no llega a los topes establecidos. Sin embargo, aumentar las alícuotas “no es algo que tengamos contemplado. Cuando se firmó el pacto fiscal con todas las provincias, se estableció un tope para que nadie se excediera de esa alícuota. Tierra del Fuego es una de las provincias que más ajustada está a esos topes, y no está contemplado subir alícuotas. En el caso del impuesto de sellos, estamos cobrando la mitad de lo que está previsto como tope en el consenso fiscal, y también estamos por debajo en la gran mayoría de las alícuotas de Ingresos Brutos. Lo que buscó el pacto fiscal fue que todos estuvieran dentro de los límites, y hay provincias o la ciudad de Buenos Aires que fija tasas más elevadas”, manifestó.

Aumento de aportes patronales

También se lo consultó sobre el proyecto de ley anunciado por el gobernador en el discurso inaugural que prevé el aumento de aportes patronales para capitalizar la OSEF. “Seguramente seremos parte porque es un trabajo que tendremos que hacer con la obra social. Todo tipo de aumento en los aportes va a redundar en beneficio de la obra social, y también implica un mayor esfuerzo de la provincia para contar con los recursos. La semana pasada hablé con el vicepresidente de la obra social porque se había pedido una reunión con los sindicatos para poner sobre la mesa la situación y plantear la necesidad de aumentar aportes. En base a eso se va a empezar a diseñar el proyecto de ley”, anticipó.

Deudas de coparticipación

Finalmente hizo referencia al reclamo de los municipios por las deudas de coparticipación, y señaló que “una cosa es deuda y otra es demora, y venimos acortando los plazos entre la liquidación y la efectiva transferencia de la coparticipación. Hay un mecanismo que establece cómo se liquidan y desde el inicio de la gestión venimos acortando los plazos. Esto lo venimos sosteniendo, hay una presentación en la justicia, que no se ha expedido todavía. Esperaremos qué sucede con eso y mientras tanto seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones”, concluyó.

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