• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Greve espera la aprobación del presupuesto, de Terra Ignis y podría incluirse una reforma de la OSEF

El presidente del bloque oficialista dijo que en la reunión de Labor Parlamentaria de hoy se definirá el temario de la sesión del próximo lunes, que sería la última ordinaria del año. El eje está puesto en la aprobación del presupuesto 2022, pero podría presentarse sobre tablas la creación de la empresa Terra Ignis. Si bien no hubo debate formal en comisión, el legislador aseguró que se fueron realizando correcciones y consultas a la Fiscalía de Estado, al Tribunal de Cuentas, y también recibieron asesoramiento de figuras vinculadas a la empresa neuquina, que sirvió de modelo para el proyecto. No descartó que el Ejecutivo ingrese una reforma para la obra social, que implicaría el aumento de aportes y contribuciones. Por el momento no hay proyecto para debatir y queda en duda si habrá acompañamiento para un tratamiento sobre tablas. La ampliación del directorio que piden los gremios, para el legislador no es la solución porque fue un esquema que ya se llevó adelante y no funcionó.

Río Grande.- El jefe de la bancada de FORJA, Federico Greve, adelantó por Radio Nacional Ushuaia los temas que formarían parte de la sesión del próximo lunes, que sería la última del año, salvo que se decida una prórroga del período. “Estamos trabajando sobre los temas que se van a incluir en la reunión de Labor Parlamentaria y esperamos que se incluya el presupuesto. Hoy se realiza la reunión y el presupuesto es el tema más importante para nosotros”, subrayó.

“Yo presumo que esta debería ser la última sesión del año, pero esto es política y puede cambiar en un minuto, así que veremos qué pasa”, expresó, sin poder anticipar si habrá consenso para el presupuesto.

 

Terra Ignis sobre tablas

 

Además del presupuesto 2022 se habla de la posibilidad de presentar sobre tablas el proyecto de creación de Terra Ignis y una reforma de la obra social. Respecto de la empresa de hidrocarburos, Greve dijo que “venimos trabajando en el tema, que no es nuevo, independientemente de las reuniones que se hicieron y las personas que se invitaron. Más allá de tener o no los consensos para sacar la ley, seguimos trabajando con la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y cada uno de los equipos que fueron participando para poder mejorarla y veremos si logramos los consensos”.

Explicó que “la base del proyecto tiene que ver con la empresa Gas y Petróleo de Neuquén, que es el modelo que utilizamos, porque es una empresa que funciona y una de las más importantes, que le ha dado muchas riquezas a la provincia. Estuvimos reunidos con algunas personas que integraron la empresa y nos dieron una mano para la conformación de Terra Ignis”, reveló.

También garantizó que “cada una de las observaciones que se hicieron las fuimos abordando para que quede un proyecto que pueda ser acompañado por la mayoría de los legisladores. Estamos hablando con nuestros pares y es nuestra tarea buscar ese consenso. Todavía no está terminado, porque hay que ver el texto definitivo, y si todos están de acuerdo. Hay legisladores que tenemos determinada formación y nos puede ser más sencillo abordar algunos temas, pero para otros necesitamos asesoramiento y realizar consultas”, planteó.

 

Aumento de aportes

 

En cuanto a la reforma de la OSEF, habiendo por un lado un pedido de cambio en la conformación del directorio de parte de los gremios, y por otro una intención del Ejecutivo de incrementar los aportes, se le preguntó si se podría incluir en la sesión, teniendo en cuenta que se espera una movilización a la Legislatura para reclamar el tratamiento del proyecto de los gremios. “Nosotros le dijimos a cada uno de los gremios que la situación operativa de la OSEF y su funcionamiento corresponden al Ejecutivo provincial. No es la Legislatura la que pueda modificar la realidad de la obra social, más allá de que podemos dar herramientas legislativas para un mejor funcionamiento, o para hacerla más ágil. Lo cierto es que el Ejecutivo lleva adelante la conducción, con representantes de los trabajadores que forman parte del directorio”, expresó.

“Los gremios plantean solamente modificar el directorio para tener más representación de los trabajadores. Esto ya sucedió en el pasado y tampoco fue la solución. Lo que se pretende al tener más directores no va a cambiar la situación de la obra social”, sentenció Greve, descartando el acompañamiento al proyecto de los sindicatos.

Para el legislador la situación “se cambia con la gestión, con la compra de medicamentos, con los servicios que pueda prestar. Sabemos que tiene más de 50 mil beneficiarios y es una obra social compleja, como también ocurre con las sindicales, porque no son del todo superavitarias. Siempre hay algún respaldo económico o sindical”, observó.

Se le recordó que el gobernador planteó que el problema no es de gestión sino estructural y una de las soluciones sería incrementar los ingresos aumentando los aportes, ante lo cual Greve reconoció que se espera el ingreso de ese proyecto. “Hay posibilidad de que esto se trate y, como lo manifestó el gobernador, ese es el problema de fondo. Hay que recordar que vinimos de cuatro años sin aumento salarial, y eso implica que los recursos de la obra social venían planchados. Con la recomposición en estos dos años ha levantado un poco pero la inflación en salud es importante. Veremos lo que dice el Ejecutivo, lo charlaremos en la Cámara y, si hay consenso, avanzaremos. Hasta ahora no ingresó un proyecto concreto y tiene que ser presentado por el Ejecutivo, porque implica la modificación de aportes y contribuciones”, aclaró.

Si bien “no hay proyecto concreto para debatir, se han mantenido charlas que tienen que ver con el financiamiento de la obra social, la situación económico-financiera y lo que manifiestan los trabajadores”, dijo de algunos contactos informales en la propia Legislatura, además de las reuniones de comisión.

 

Península Mitre

 

Finalmente se le preguntó si, habiendo un decreto del gobernador, podría finalmente salir la ley que declara área protegida a Península Mitre, pero hasta ahora no hay nada concreto. “Ese proyecto está en la comisión que preside Mónica Acosta y todavía no sé si hay luz verde para que se apruebe o no”, concluyó Greve.

 

Los parlamentarios sesionarán el próximo lunes 20

 

La presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, convocó al Parlamento a una nueva ordinaria del año para el próximo lunes 20 a las 9 horas en el Recinto de Sesiones.

La resolución de presidencia Nº 654/21 establece el Cierre de Asuntos para hoy (por ayer) a las 17 horas y la reunión de Labor Parlamentaria para el jueves 16 de diciembre a las 14 horas, en el edificio de Presidencia de Maipú y Onas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad