• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Terra Ignis es “una herramienta necesaria para el Gobierno y habrá que trabajar en los consensos”

El legislador de FORJA y presidente del bloque oficialista planteó la necesidad de retomar el debate sobre la creación de la empresa provincial de hidrocarburos, y se manifestó ansioso por iniciar el trabajo en comisiones. Remarcó que es una herramienta necesaria no sólo para la generación de trabajo sino de dividendos para la provincia, y aspira a lograr el consenso con sus pares. Consideró que es uno de los asuntos fundamentales que quedaron pendientes en 2020. Coincidió con el Secretario de Energía en la necesidad de revisar la situación de las empresas de criptomonedas, que consumen grandes cantidades de energía y no generan puestos de trabajo, priorizando el «costo-beneficio para la sociedad». Además hizo referencia a la dieta del gobernador y la mirada integral que debe haber sobre el gasto de la política, no sólo en el gobierno sino en los municipios.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve, presidente del bloque oficialista y hasta hoy a cargo de la gobernación, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los temas más importantes que quedaron pendientes de tratamiento en 2020, y sobre todo priorizó el abordaje del debate de Terra Ignis.

Hasta ayer se encontraba a cargo de la gobernación y a partir de hoy pasará a estar al frente de la vicegobernación hasta la próxima semana, cuando se va a reintegrar la vicegobernadora.

Si bien la Legislatura todavía se encuentra de receso hasta el 1° de marzo, cuando el gobernador realizará la apertura oficial del período de sesiones ordinarias con el discurso inicial, hay grandes expectativas por retomar el trabajo en las comisiones.

«El año pasado tuvimos que aprender y reconstruirnos en muchas cosas que se tenían pensadas. Al principio del año comenzamos a programar las actividades y nos encontramos con la pandemia. A lo largo del 2020 logramos la sanción de la ley de emergencia, con el programa PROGRESO, la aprobación del presupuesto después de dos años de reconducido. Para nosotros fue una tarea satisfactoria y una gran alegría, más allá de que quedaron temas pendientes y tendremos que ir abordándolos este año.

Estoy esperando con ansias que se levante el receso para empezar con las tareas en las comisiones, y abordar asuntos importantes», dijo.

 

Una herramienta necesaria

 

Entre los asuntos pendientes se encuentra el tratamiento de la creación de la empresa de hidrocarburos Terra Ignis. «Hay una tarea que hay que seguir desarrollando para ver si podemos lograr el consenso necesario para poder contar con esta herramienta. Tenemos que trabajar un poco más en esto con todos los bloques como para poder tener el acompañamiento y que se entienda que es una herramienta necesaria. La situación del petróleo con el aumento de las naftas está bastante complicada en este año de pandemia y tenemos intenciones de continuar avanzando para lograr que salga esta ley, que se genere la empresa de hidrocarburos, porque tiene el objetivo de generar trabajo para los fueguinos y dividendos para la provincia», subrayó.

«Más allá de las diferencias que podamos tener, uno tiene un buen diálogo con los presidentes de los bloques y con todos los legisladores. En esta Legislatura no hay ninguno que sea dócil ni improvisado. Todos tienen una gran experiencia, por haber sido legisladores, por haber estado en otras funciones, y esto eleva la discusión de lo que uno vaya a plantear, porque del otro lado hay personas que tienen fundamentos para exponer. Yo celebro esta pluralidad democrática con estos cinco bloques, donde somos minoría. Si bien tenemos un acuerdo con el MPF a veces hay posiciones encontradas, esto no hay que desconocerlo, y se hace un trabajo a diario para buscar los consensos y avanzar en los proyectos que necesita el gobierno provincial», expresó.

Consideró el proyecto de ley de paridad como «un ejemplo de esto. Es autoría de Daniel Rivarola y lo acompañamos en el bloque. Vamos a dar la discusión y vamos a tratar de trabajarla para que llegue al recinto. Es una deuda que tiene la provincia y ya lo mencionamos en campaña. Esto se tiene que materializar en la provincia y veremos cómo trabajamos aunados todos, además tenemos bloques que comparten esta idea», afirmó.

 

Empresas de criptomonedas

 

Respecto de las empresas de criptomonedas, ayer el Secretario de Energía adelantó que está haciendo una revisión de este tema, porque son grandes consumidores de energía y no generan empleo. La legisladora radical Liliana Martínez Allende también el año pasado había sentado postura en contra de este tipo de empresas. «Yo tengo una posición particular y, más allá de que estas empresas generen o no gastos de energía, lo que tenemos que ver es qué cantidad de puestos generan por el costo que insumen. Incluso hay exenciones para las empresas que no pagan la energía por un tiempo, y esto es algo que hay que analizar. Uno ve que el consumo de energía es elevado con respecto a la mano de obra que generan, que es lo que nos interesa.

La inversión del Estado con respecto a la generación de puestos de trabajo es algo que se debe evaluar, y tiene que ver con el costo-beneficio para la sociedad», consideró.

 

Presupuesto y dietas

 

Con un presupuesto de casi 75 mil millones, hubo una polémica importante por el sueldo del gobernador que se elevaba casi a 400 mil pesos de acuerdo a la ley sancionada, si bien por decreto Melella se negó a cobrar esa dieta y la medida se extendió a los funcionarios del Ejecutivo. Greve explicó que «cuando se hizo esa nivelación de los profesionales del Estado y los que trabajan en el Tribunal de Cuentas, se fijó que la dieta del gobernador dependa de una categoría del trabajador del Estado y de las dos intendencias. Las intendencias han tenido aumentos, mientras durante mucho tiempo la dieta del gobernador estuvo congelada y no los percibió. El gobernador entendió que el ciento por ciento del aumento no era lo que correspondía y es algo que decidió el Ejecutivo. En la Legislatura quedamos enganchados al cobrar un porcentaje del gobernador. Hay que sincerar estos valores, pero si uno quiere mejorar el salario de los profesionales también el gobernador tiene que cobrar una dieta acorde al trabajo que ejecuta. Hay una ley que cumplir y hay que pagarlo», sentenció.

Consultado acerca de si la Legislatura seguiría los pasos de Melella, respondió que «nosotros supongo que vamos a cumplir con la ley, y esto tiene que ver con una decisión que tiene que tomar la Presidencia y que deben tomar los legisladores en su conjunto. No puedo decir yo si se paga o no. Para mí hay que sincerar la cuestión, determinar el costo de la política, en función del rol que cumplen y la tarea que desarrollan. Hoy un cajero de un supermercado cobra alrededor de cien mil pesos, y hay que tratar de nivelar a toda la política, no solamente la Legislatura o la Gobernación. Los intendentes se han dado sus aumentos y, cuando yo asumí como legislador, cobraba lo mismo que como Subsecretario del Municipio de Río Grande. Hay un desfasaje que ya existía respecto de los salarios del municipio y la gobernación, y estoy hablando de antes de la pandemia. Maliciosamente se manifiesta que uno puede vivir con cien mil pesos al mes y la realidad es que hay que ver que en otras gestiones se cobraba un sobresueldo sobre la tarea que se desarrollaba, más gastos de choferes, personal de cocina, y esto también es parte de la dieta. Si una persona no paga comida ni transporte, también es parte de su salario. Esto hay que sincerarlo y, si queremos dar esta discusión, la tenemos que dar completa. Si no, estamos parcializando la información. Tenemos que hablar de toda la política, de los sueldos de los intendentes y de toda la planta política de los municipios también», remarcó.

Asimismo, defendió la recomposición a los profesionales, porque «un profesional de la administración pública central cobraba menos de 50 mil pesos, siendo arquitectos, abogados, ingenieros. Si estaban en un ente descentralizado podían cobrar un adicional. Con esta jerarquización de los profesionales, en la administración central van a cobrar lo mismo que los profesionales de los entes descentralizados. Esa equiparación es histórica y no se hizo nunca», destacó Greve.

En cuanto al reclamo docente, concedió que «los docentes tienen que tener un aumento significativo porque nadie puede decir que cobran bien, pero hay que tener en claro que en la gestión anterior tenían un salario para un turno y otro salario para otro. Había una desigualdad que no debía existir. Primero se llegó a la igualdad y ahora hay que ir progresivamente. Uno no puede pagarles directamente cinco veces más de lo que ganan ahora porque no hay Estado que aguante. Esta es una encerrona, porque si tengo al gobernador que cobra cien mil pesos cómo le pago más de cien mil a los demás –se preguntó-. Hay que nivelar primero para luego hacer un trabajo con todos y esta es una decisión que tiene que tomar el Ejecutivo.

Después de tantos años de haber quedado retrasados los salarios es lógico que haya reclamos. Yo tengo amigos que trabajan en las fábricas y tuvieron dos años congelados los sueldos. Hace dos años era un buen sueldo pero ahora quedó desfasado», concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad