“Después de 20 años hay que poner en discusión la carta orgánica”

El intendente Walter Vuoto consideró que es momento de avanzar con la reforma de la carta orgánica y, si bien no afirmó ni negó que vaya por un tercer mandato, dijo que apunta a “consolidar” la gestión que viene realizando. Aclaró que es un tema que “deberán discutir los convencionales constituyentes”, y subrayó que “hay un montón de cosas para discutir y lo malo sería no discutirlo”, considerando que “la sociedad podrá discutir nuevas reglas”. También observó que la carta orgánica actual “se armó en 2002” y no sólo “era otro contexto sino otra ciudad”. Además, dio a conocer las obras en marcha con fondos nacionales y la decisión de establecer en el calendario el festejo del día más largo.

Río Grande.- El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó ayer de la inauguración del nuevo espacio de Zoonosis, y adelantó su posición a favor de avanzar en la reforma de la carta orgánica municipal. Para el concejal del Partido Verde Javier Branca era “un secreto a voces”, dado que para 2023 “no le darían los números para pelear por la gobernación”, según dijo a este medio, y la posibilidad de un tercer mandato, reforma mediante, permitiría que conserve para La Cámpora un espacio importante de poder.

Consultado sobre su aspiración a un tercer mandato, dijo que “no se trata de períodos o no períodos, sino de poner en discusión la carta orgánica después de 20 años. Hay que ver qué proyectos tienen pensado los concejales y cómo lo vamos a reestructurar. Esta carta orgánica se armó en el 2002, con otro contexto y otra ciudad, y hay que discutir y poner en valor un montón de situaciones, como la paridad en el Concejo Deliberante, todo lo que tenga que ver con desarrollo sostenible en esta nueva era mundial que estamos viviendo. Hay un montón de cosas para discutir y lo malo sería no discutirlo”, señaló a FM Aire Libre.

“Siempre hay momentos de discusión y me parece que es un buen momento para que la sociedad pueda discutir sus nuevas reglas”, sostuvo. Ante la insistencia sobre la posibilidad de un tercer mandato, con lo cual resignaría sus aspiraciones a la gobernación, respondió que “desde la oposición es algo que siempre van a marcar y eso es algo que van a discutir los convencionales constituyentes. En caso de aprobarse, lo tiene que discutir la Convención. Hay que darle el okay al debate y, si hay consenso, empezar a discutir nuevas reglas en la ciudad, y cosas que nos van a ayudar a consolidar estas cuestiones que venimos realizando”.

“Es un buen momento para dar esa discusión y hay que ver cómo se plantea. Me parece muy importante que se abra la discusión y la búsqueda de consenso”, remarcó.

Obras con fondos nacionales

En referencia a las obras en marcha con financiamiento nacional, tanto en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, destacó que son posibles “por decisión del gobierno de Alberto y Cristina, porque eso hace que tengamos recursos y podamos tener las obras en la calle”.

“Estamos inaugurando varias obras en la calle, como la pavimentación de Tucumán, de todo el barrio Los Morros, San Vicente y La Cantera. Ahora vienen las bicisendas y estamos por licitar la residencia del adulto mayor, que es un reclamo de 30 años en la ciudad y viene a resolver un problema de nuestros queridos viejos y viejas. Va a estar en el terreno que les dio Garramuño en el barrio Andino, y vamos a seguir trabajando, con la entrada de la ciudad y todo lo que se viene”, detalló.

“Es impactante ver el plan de obras para las próximas dos temporadas, donde realmente va a haber una inversión tremenda. Este plan de obras va a contratar a 400 personas en forma directa e indirecta, y eso habla de la reactivación económica. Ni hablar de la entrega de las viviendas del PROCREAR, de las 200 nuevas viviendas que empiezan, el agua y las cloacas que estamos haciendo para el KyD, porque le va a llegar el agua y las cloacas a más de tres mil familias, como también toda la inversión que podamos hacer en la zona céntrica”, agregó.

Informó que esta semana “llegó la primera emisión del CAF, que es el Banco de Desarrollo Latinoamericano, que nos va a aprobar recursos para tres obras fundamentales de la ciudad y ya está firmado el convenio con Katopodis. En principio vamos a hacer todo lo que es la Bahía Encerrada, un paseo que está pendiente y es una deuda histórica de la ciudad, y presentamos esa obra para que el CAF la apruebe. También presentamos tres cuadras más de ampliación de la calle San Martín, en su lógica peatonal, para expandir esa zona peatonal, y en el mismo proyecto hemos presentado el paseo comercial a cielo abierto de la zona Kuanip, que va a revalorizar toda esa zona y es el segundo centro comercial de nuestra ciudad”.

El festejo del día más largo

Por último confirmó la decisión de incorporar al calendario el festejo del día más largo. “La idea es poner una fiesta en verano, así como hacemos la noche más larga en invierno. Va a estar Dolina como uno de los principales. El 19 inauguramos el Paseo del Centenario, es un paseo cultural muy lindo y es una obra que tenía muchos años en la ciudad, porque se armó para el centenario y hacía muchos años que estaba abandonada, así que la hemos reacondicionado absolutamente toda y está tremenda. El 21 haremos el día más largo con la presencia de Damas Gratis y Natalie Pérez”, concluyó.