• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LAS EMPRESAS LES HAN FALTADO EL RESPETO A LAS VÍCTIMAS, NOS HAN MANOSEADO”, DIJO LA MAMÁ DE LA ENFERMERA FALLECIDA

Mónica Ferrara, madre de Denisse Torres García, habla sobre el aniversario de la tragedia del Learjet y la falta de avances en la investigación. Criticó la actitud de las empresas involucradas y la falta de respeto hacia las víctimas. Confía en la jueza Mariel Borruto y planea estar presente en el juicio.

Río Grande.- El pasado 1 de julio de cumplió un año desde la caída del Lear en la ciudad de Río Grande, que le costó la vida a cuatro personas, entre ellas, Denise Torres García, cuya madre, realizó declaraciones a Radio Provincia, y sostuvo: “Yo estoy muy agradecida a Río Grande, como se han solidarizado con nosotros, y nunca dejaron de tocar este tema, jamás durante todo el año”, indicó en principio.

“Seguimos transitando el duelo como podemos, detrás de la verdad, luchando, detrás de la condena social también, por la actitud que han tenido estas empresas, los organismos, todos. Yo creo que van de la mano, lo que va por la parte legal y por parte de la jueza y los abogados, y lo que va por parte nuestra, que es nuestra condena social, de cómo se le ha faltado el respeto a las víctimas, cómo nos han manoseado y faltado el respeto, porque lo que yo siento es que estas empresas y organismos con su soberbia desmerecen el trabajo de una jueza, desmerecen mi lucha tan solo porque somos mujeres y nosotras vamos a demostrarles que podemos por sobre todo eso seguir trabajando y luchando por la verdad porque ese era el espíritu de Denise”, sostuvo Mónica.

Consultada sobre cuáles son las formas en que han sentido la falta de respeto a las familias y las propias víctimas, Ferrara, dijo: “cuando hemos tenido reuniones en la Junta de Seguridad del Transporte Aéreo, yo tuve la sensación de que esta gente piensa que somos tontos o que la jueza y los abogados no saben de leyes porque nos dicen que se puede seguir adelante sin el informe final y así seguimos esperando y seguimos esperando. Entonces yo desde ese lugar también siento una falta de respeto, siento una falta de respeto sobre el ANAC, que jamás se presentó nadie de ese organismo y todavía hoy le siguen permitiendo a estas empresas seguir volando. La empresa Macfly siguió volando el mismo día o al otro día que sucedió este hecho. Para ellos perder cuatro personas era como si se le hubiese roto una bicicleta. Entonces, esa falta de respeto, yo la voy a condenar socialmente, y en eso estamos comprometidos todos, todos. Los amigos de Denis, mis amigos, la familia, los amigos y las familias de todos los otros tres, las otras tres víctimas que murieron con ellas. Entonces, esto se va a condenar socialmente”.

“Yo resumo esto en mafia”, dijo Ferrara sobre el accionar de las empresas

Mónica agregó en el mismo sentido, “nadie se ha comunicado con nosotros. Una falta de respeto total, total. Ellos lo único que están interesados es en salvarse, nada más, en tocar sus influencias, sus conexiones. La verdad que el único mensaje que yo recibí fue del señor Gustavo Latorre dueño de mac fly o como quieran llamarlo porque cada vez que tiene un accidente cambia de razón social y ya eso muestra la calidad de persona que son”.

Asimismo, la madre de Denisse explicó: “El dueño del avión que no sé ni cómo se llama, el dueño de la empresa Flying America, aparentemente desapareció el mismo día que sucedió el accidente. Entonces, eso muestra la calidad de gente que son. O sea, yo eso lo resumo en mafia, porque para mí es eso. Si vos tenés un accidente en la calle y desapareces, sos un mafioso. Es así. Nunca dio la cara. El dueño del avión nunca dio la cara. El señor Gustavo Latorre, el dueño de la empresa que contrató a Denis, solamente me mandó un mensaje el día que yo salí de una nota en la televisión nombrándolo a él, solo por eso. Me escribió y yo no le contesté después de ocho meses. Él estaba muy preocupado porque yo estaba hablando mal de él. Entonces, no me interesa tratar con ese tipo de gente, no es la gente que me rodea a mí, esa calidad de gente yo no la quiero. Él debería haber estado el primer día, pero esta persona se maneja así desde siempre porque en el 2020 ya tuvo un accidente esa empresa y ya se murieron tres personas, o sea que carga con cuatro muertos encima y siguen volando”, comentó.

“No contraten a estas empresas porque son peligrosas”

“Yo no sé de quién depende esto, yo no sé por qué esta gente sigue como si no hubiese pasado nada y siguen facturando y siguen volando y poniendo en peligro a toda la población. No sé, yo les hablo a las obras sociales o a las personas que contratan un avión privado. No contraten a estas empresas porque son peligrosas. La empresa que contrató a Denise es MDFLY barra ADER, porque Denise le facturaba a ADER, que precisamente cambió de razón social cuando tuvo el accidente en 2020. Ellos hacen eso para salvar sus patrimonios y todas esas cosas. Pero esos no son los dueños del avión. No, la empresa dueña del avión se llama Flyin America y bueno yo no sé quién es el dueño la verdad porque figuran a veces como dueños personas que pueden ser mis hijos y todo eso la verdad que no me cierra tampoco estoy para ponerme a investigarlo no por eso yo pregunto quién les permite a esta gente seguir adelante?”, se preguntó.

“No sé, si son sus conexiones, si es la política, no lo sé, la verdad que no lo sé, pero me preocupa, me preocupa porque esto puede volver a ocurrir.

La investigación

Por otra parte, Mónica Ferrara dijo sobre la investigación: “para nosotros, te imaginas que nunca va a ser rápido porque hubiéramos querido saber qué pasó el mismo día. Yo la escuché a la jueza –Mariel Borruto- y así como lo dije, ya me da mucha esperanza porque siento que es una mujer que está muy comprometida, que no se va a dejar amedrentar por nadie y que ella va a ir por la verdad. Entonces yo confío en ella, confío. Sé que todo este movimiento de parte del juzgado, de parte de los familiares, de las víctimas, también está acelerando todo. Pero nunca alcanza, nunca alcanza. Nosotros necesitamos saber qué pasó para poder transitar un duelo en paz”, dijo.

“Nosotros tenemos al doctor Francisco Ibarra, que es un abogado de Río Grande, así que él nos mantiene al tanto constantemente. Y bueno, ahora hay un perito de parte, hay dos peritos más que están investigando, se siguen tomando declaraciones y bueno, yo calculo que de ese modo se va a seguir avanzando, pero las cosas están en Estados Unidos y todavía no volvieron para saber qué pasa con un motor que supuestamente no puede abrirse porque está muy dañado y entonces necesitamos la información de ese motor para saber realmente qué fue lo que pasó. Sí, porque creo que decía la jueza que la pericia sobre uno de los motores se hizo y no arrojó que hubiera un inconveniente que podría haber derivado en el accidente por eso se espera el informe sobre el otro no claro y es el otro el que está muy dañado y que según ellos dicen que no se puede abrir así nomás para no perder la información, entonces están haciendo todo lo posible, pero yo la verdad no soy una experta, pero digo, ¿un año para abrir un motor con la tecnología que tiene Estados Unidos? Claro, un año porque las cosas salieron de acá, de Argentina, creo que… Creo que después de ocho meses estuvieron varadas en la aduana y porque faltaba una firma, porque faltaba un papel, porque faltaba fulano, mengano y así, esa es la falta de respeto que yo siento. Que parece que se está hablando de un motor nada más y acá se está hablando de cuatro vidas, de cuatro familias, de millones de amigos que estaban atrás de estas personas que partieron”.

Manifestación a 1 año del fatal accidente

La verdad que fue maravilloso, porque yo no me esperaba que iba a haber tanta gente. Íbamos caminando, algunos familiares y amigos, y se empezó a sumar gente en la calle, hasta la policía se sumaba y me pedían volantes para juntar firmas porque tenemos la aplicación de Change.org. Justicia por Denis. Y fue impresionante la cantidad de firmas que se juntaron ese día. Nosotros vamos a seguir haciendo marchas. Y esto fue a propósito del año, del primer aniversario, ¿no? Sí, sí, sí. Pero vamos a seguir porque estamos muy empeñados en saber qué pasó. Y no sólo yo, sino los otros familiares, todos los amigos de Denis están empeñados en saber qué pasó, están empeñados en escribir esta historia porque ya se están escribiendo libros sobre esto y bueno, van a figurar todos en esos libros y depende de cómo se manejen es cómo van a figurar. Ahora tenemos un contacto un poco más estrecho a medida que va pasando el tiempo, ellas estuvieron en la marcha y bueno, seguimos juntas, vamos a seguir juntas hasta el final.

En caso de llegar a juicio piensan venir a Tierra del Fuego

“Sí, en algún momento tengo pensado ir para allá, inclusive estamos pensando con todos los amigos de Denisse, ya ellos, los chicos se están organizando y empezando a juntar dinero para viajar el día del juicio, o sea que va a ser mucha gente la que va a estar en Río Grande cuando sea la fecha del juicio, pero seguramente yo iré antes”, dijo Mónica Ferrara para concluir.

Cabe mencionar que en este siniestro fallecieron, Denise Torres García, la del piloto Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore y el médico Diego Ciolfi, quienes viajaban a bordo de un avión sanitario que se estrelló a pocos segundos de despegar del Aeropuerto de Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad