• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Doctora Mariel Borruto, juez Federal: “fue una escena tremenda la que vimos”

La juez Federal de Río Grande, doctora Mariel Borruto, informó sobre la investigación en torno al accidente aéreo del Lear Jet 35 de la empresa ‘Flying America’, avión de un servicio aeromédico que se estrelló el viernes pasado al despegar del aeropuerto de Río Grande tras una misión sanitaria trayendo a un bebé y que dejó cuatro fallecidos. La magistrada estuvo desde el primer momento a cargo de la investigación porque es de competencia federal y detalló el trabajo realizado hasta este domingo. “No es fácil estar acá, es tremendo lo que uno ve, más allá del trabajo profesional”, confió y asimismo agradeció a todas las instituciones que se ofrecieron a colaborar con el Juzgado Federal que por primera vez tiene que afrontar un accidente aéreo de estas características. Al cierre de esta edición, la Doctora Mariel Borruto informó que “ya se realizaron las cuatro autopsias -por parte de los doctores Inés Aparici y Javier Fernández- y ya se presentó un familiar de la enfermera fallecida (Denis Torres García). Cabe destacar que los restos de la aeronave fueron llevados al hangar de la Base Aeronaval y están trabajando peritos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Río Grande.- La doctora Mariel Borruto, Juez Federal con asiento en esta ciudad concedió una entrevista a Aire Libre FM donde se explayó sobre las actuaciones en torno a la caída del Lear Jet 35 de la empresa ‘Flying America’ (Matrícula LV-BPA) , el avión sanitario que se estrelló el viernes a la tarde a unos 300 metros de la cabecera norte de la pista del Aeropuerto Internacional ‘Gobernador Ramón Trejo Noel’ de Río Grande, tras haber cumplido una misión sanitaria trayendo un bebé desde Buenos Aires.

Las tareas del Juzgado Federal comenzaron el mismo viernes a la tarde, cuando la magistrada, acompañada por el fiscal Federal doctor Marcelo Rapoport, tomó intervención directa al tratarse de un accidente dentro de un predio nacional.

La Juez Federal observó el lugar del hecho y autorizó la operatividad del aeropuerto ya que el siniestro se había registrado a unos 300 metros y a la izquierda de la pista y no se obstaculizaba ni el despegue ni el aterrizaje de aeronaves.

La doctora Borruto optó por dejar en su lugar a los cuatro cuerpos de los infortunados tripulantes y pasajeros, el Comandante del avión, Claudio Canelo; su copiloto Héctor Vittore; el pediatra doctor Diego Ciolfi y la enfermera Denis Torres García, hasta el arribo del comité investigador de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) previsto para la misma madrugada del sábado 2 de julio.
“Apenas amaneció este sábado, comenzaron a trabajar en el lugar del siniestro; había arribado la gente de la Junta, también participó personal de la ANAC, Policía Científica de acá, de la localidad”, informó la titular del Juzgado Federal.

Agregó que “en este momento están haciendo todas las pericias en suelo, para ver todo el itinerario que recorrió el avión. En esa tarea estamos, observando todo a una distancia prudencial para no contaminar la escena porque había piezas del avión dispersas en el predio”.
Justamente el avión se estrelló contra una suerte de reparo justo al lado de uno de los edificios de la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’.

La Juez Federal aclaró que “todavía no puedo brindar ninguna información relacionada a la causa o causas del accidente porque no la tenemos hasta tanto la Junta lo determine; se que circulan muchas conjeturas por distintas redes sociales y medios, pero son solamente eso, especulaciones. Lo que sí puedo decir que no obstruye la operatividad ni la pista ni del propio aeropuerto; el avión cayó netamente en la zona de la Armada, muy cerca de las casas de la Base Aeronaval”.

Agregó la doctora Mariel Borruto que “hubo un fuego muy intenso, chispas y explosiones, desgraciadamente con las consecuencias de estos fallecimientos. Pero por otro lado, afortunadamente los servidores públicos pudieron contener el incendio. Se esperó hasta las primeras horas de la madrugada, hasta que amaneciera, más allá de que había luces artificiales -quedó todo bien cercado-, para tener la claridad suficiente para poder hacer las mediciones y el rastreo”.

Sobre los cuerpos de los ocupantes del malogrado avión, la Juez indicó que el mismo sábado se han preparado para llevarlos a la morgue judicial “para hacerles las correspondientes pericias, que es una cuestión legal y hay que hacerla; los cuerpos estuvieron en un proceso de ser sacados del avión, pero el fuselaje estaba tan comprimido que no fue fácil sacarlos de allí. Realmente no es fácil estar acá, es tremendo lo que uno ve, más allá del trabajo profesional”.

La magistrada confió que hubo contacto permanente con las familias de los fallecidos y con la empresa propietaria de la aeronave sanitaria. “Se está brindando contención a las familias, también la Municipalidad de Río Grande se ha puesto a disposición; lo mismo tengo que agradecer a la Provincia, al Superior Tribunal de Justicia que me ha facilitado todas las herramientas porque estamos solitos en el Juzgado Federal y necesitamos de todas las herramientas que tiene la Provincia y la verdad es que desde el primer minuto del viernes después de conocido el hecho, todos se pusieron a disposición, lo que nos da un poco más de firmeza en todos los pasos que vamos llevando adelante”.

En relación a las pericias, la entrevistada compartió que “la Junta está dispuesta a quedarse, todo depende de las condiciones. Yo no les puedo imponer un tiempo y ellos tampoco a sí mismos; lo que sí están haciendo son los trabajos de investigación en medio del intenso frío”.

Sobre la habilitación del aeropuerto para seguir operando, la doctora Borruto confió que sopesó la situación y que no vio ningún obstáculo que impidiera su operatividad. “Estamos en una situación de desventaja manifiesta con respecto a otras provincias; el aeropuerto para nosotros es la entrada y la salida. El avión es una necesidad, no un lujo, nos vamos por una cuestión de salud, para ver a la familia o incluso por vacaciones. Era importante mantener la operatividad del aeropuerto, más teniendo en cuenta que reprogramar un vuelo es complejo y afectamos a muchas personas que necesitan viajar. Además, no tenemos la misma categoría que Ushuaia que tiene 14 vuelos y por eso arbitramos esta medida para que la gente no tenga imposibilidades de tomar un avión y moverse, más en esta época”.

Ante la consulta, la autoridad judicial federal aseguró que “no poseo ningún dato, todo lo estamos investigando con la Junta, cuyos responsables están armando un sumario; ya tenemos la caja negra, el plan de vuelo y todas esas cosas que están ya reservada y lo que queda ahora es el análisis de los expertos”.

En relación a la caja negra, la Juez dijo que “la tiene que peritar la Junta, pero por orden del Juzgado Federal”.

Este domingo todos los restos de la aeronave siniestrada fueron colectados y trasladados al hangar de la Base Aeronaval donde serán peritados por los expertos en esta materia.

Los pasos a seguir

Consultada la doctora Mariel Borruto sobre los pasos a seguir, dijo que “estamos colectando pruebas, testimoniales, todos los datos posibles”, que incluirían también registros fílmicos y videos tomados tras el siniestro. “Primero se realizarán las pericias, luego iremos llamando a cada uno de los que intervinieron para que nos de su mirada de lo que vio o percibió, obviamente buscando toda la información que corresponda sobre la aeronave, sobre la forma en que se cargó el combustible; incluso se secuestró parte del combustible para posibles pericias y si bien esto es algo nuevo para nosotros, hemos tomado todos los recaudos posibles para no dejar ningún cabo suelto y en esto la verdad es que fue una actuación brillante del Fiscal Federal (Marcelo Rapoport) en el día de ayer (por el viernes) y hemos complementado con gente que nos ha ayudado muchísimo”, reconoció.

Ya se realizaron las cuatro autopsias

Al cierre de esta edición, la doctora Mariel Borruto informó que “ya se realizaron las cuatro autopsias -por parte de los doctores Inés Aparici y Javier Fernández- y ya se presentó un familiar de la enfermera fallecida (Denis Torres García). Hoy, domingo, trabajamos todo el día para autorizar el traslado del cuerpo y con respecto a los otros tres integrantes estamos esperando que traigan la autorización para hacer el traslado y ya hoy, con la anuencia del Fiscal Federal, se autorizó el traslado de los cuerpos del médico (Doctor Diego Ciolfi) y de la enfermera”.

Agregó en este sentido que “en el caso de la enfermera ya se trasladó el cuerpo, no se si físicamente pero todo lo que hace al Juzgado Federal ya se hizo; ahora estamos esperando el poder o la acreditación de algún familiar para el resto de los cuerpos (del Comandante del avión, Claudio Canelo y el de su copiloto Héctor Vittore), finalizó la magistrada.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad