Pandemia y Justicia Federal “restaurativa”

Durante los dos primeros meses de la pandemia COVID-19 en Río Grande, se acumularon alrededor de 400 causas Federales. Casi en su totalidad, se iniciaron por violar el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional. Asimismo, se secuestraron las unidades móviles en las se movilizaban los infractores, entre ellas, motos, cuatriciclos y hasta vehículos. Ahora, la jueza Federal de Río Grande, Doctora Mariel Borruto, confirmó que están en una etapa de resolución de dichas causas y en, al menos, 6 ó 7 expedientes se está aplicando el Artículo 22 de Código Procesal Penal Federal, que permite una resolución “reparativa” o “restaurativa” del bien jurídico -la salud pública puntualmente-.

Río Grande.- En declaraciones a Provincia 23, la jueza Federal de la ciudad de Río Grande, Doctora Mariel Borruto, explicó cómo ha sido la labor durante estos meses de pandemia.

“Los dos primeros meses estuvimos con un trabajo bastante arduo, porque sobre todo se daba en horarios nocturnos, donde era bastante difícil justificar la presencia en la calle e inmediatamente se violaba el aislamiento social y obligatorio”.

“Después del aislamiento, vino el distanciamiento. Ya nos cambió la perspectiva, los casos son muchos menos, y ahora entramos en una etapa de resolver estas causas que se fueron generando, llegando casi a 400”.

“Nosotros tenemos levantada la feria desde hace más de 15 días, entonces empezamos a trabajar con el pedido de restitución de vehículos, que se están devolviendo en carácter de depositario judicial, es decir, quedan sujetos con un seguro contra todo riesgo y queda sujeto a la causa”, explicó la magistrada.

La reparación llegará a la comunidad de Río Grande

“En otros casos, nos habilitaron esta nueva propuesta del Código Procesal Penal Federal, en el artículo 22, de ofrecer la reparación monetaria, una Justicia reparadora, restaurativa, que ha dado muy buenos resultados en otras partes del mundo y se introdujo a través de la reforma del Código”.

¿Qué dice el Artículo 22 del Código Procesal Penal Federal?

“Solución de conflictos. Los jueces y los representantes del Ministerio Público procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social”.

De este modo, la jueza indicó: “Hay varias propuestas, una de ellas por ejemplo la reparación de una plancha industrial en el Hospital que está valuada en unos 70 mil pesos otros han ofrecido dinero en 30 mil pesos, pero le voy a adelantar que la propuesta del Tribunal es que la reparación sea para la comunidad de Río Grande. Hemos pedido a la Municipalidad, al Hospital, y a otras Instituciones, que nos aporten que se necesita en función de bienes, de mercadería, ya sea para comedores o para personas que necesiten algo en esta situación. Nos dieron unos listados, entonces más allá de evaluar la forma y el monto para reparar el daño, vamos a tratar de traducirlo en mercadería que llegue a los lugares que lo requieran”.

¿Cómo se llega a esta resolución?

“Se hace una propuesta a través de la Defensa, se corre vista al Fiscal Federal y si está de acuerdo, podemos cerrar en este acuerdo y tratar de llegar a una reparación del daño a la comunidad. El bien jurídico es la Salud Pública, es la salud de esta comunidad”, aseguró Borruto y agregó, “La idea no es que se arregle con dinero, porque el dinero va a una cuenta de la Corte y nuestra idea no es que se arregle con dinero, lo que queremos es que quede en Río Grande, entonces es mucho más fácil que esta mercadería sea destinada al bien público”.

“Hay seis o siete propuesta firmes, pero se vienen algunas más”, dijo con entusiasmo la jueza y aclaró que cada resolución “Es en función de cada caso en particular, y cómo se produjo el hecho en sí”.

Volver al trabajo en la nueva normalidad

La Doctora Borruto fue consultada acerca de la continuidad del trabajo durante el mes de julio, e indicó que hasta este momento no han tenido información acerca del criterio que adoptará la Justicia Federal Nacional, sin embargo, queda claro que asumirán la misma modalidad, que al menos hasta este momento, no se ha dado a conocer.

“En la Patagonia fuimos los primeros en levantar la feria. Las causas están funcionando todas. El trabajo lo estamos haciendo con un protocolo que nos dio la Corte. Se otorgan turnos para atender a las personas que lo requieran y a los letrados, para evitar que se junten en determinados horarios. No todo el personal está presente en el Tribunal. El juez y los secretarios estamos siempre. Y los que no asisten, hace el trabajo desde sus domicilios. Tratamos que vaya la mitad del personal. Cada uno realiza su labor con diferente modalidad, pero lo hacen”.

Expedientes digitalizados

En el marco de esta pandemia, la jueza Borruto fue optimista al evaluar el trabajo y las medidas que se vienen adoptando, y detalló: “Tenemos que habituarnos, por ejemplo a estar más distanciados, a atender a las personas a través de los vidrios, todo lo que recibimos tiene que ser vía formato digital. Si hay algo que trajo esta pandemia, es tratar de terminar con el papel, la tinta y el ahorro ecológico que vamos a tener, es muy importante”.

De hecho, “estas casi 400 causas están en formato digital. Los beneficios ya los vemos nosotros en el juzgado, ahora casi no compramos papel y antes teníamos un costo bastante alto”.

“En esta arista nos vino bárbaro y nos acostumbramos a usar este sistema que nosotros lo teníamos desde hace 5 años, pero antes hacíamos el registro en papel y digital y ahora ya casi lo estamos dejando de lado al papel, todo continúa en formato digital. Las causas viajas continuarán en papel, eso está claro”, indicó la jueza Mariel Borruto, para concluir.