• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

#8M: Mujeres y disidencias van por la Reforma Judicial Transfeminista y exigen el cumplimiento real de la Ley IVE

Las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzaron en la noche del lunes, con una vigilia y olla popular, que contó, además, con la presencia de artistas locales, entre ellas, Millacura Sur. Todo ello, en las puertas de la Dirección de Atención Temprana del Poder Judicial ubicada sobre calle 9 de Julio al 800. El reclamo es claro: “reforma judicial transfeminista, ¡YA!”. Luego, las activistas siguieron la agenda de actividades con una concentración en la Torre de Agua y marcha por las calles de la ciudad de Río Grande. Una vez más, y tras dos años de pandemia, las feministas coparon las calles.

Río Grande.- La Colectiva Feminista de Río Grande, conformada por mujeres y disidencias de distintos espacios sociales, políticos, sindicales, partidarios y apartidarios, llevaron adelante ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una serie de actividades que comenzaron en las vísperas del 8 de marzo, con una olla popular, vigilia y una velada artísticas en las afueras de la Dirección de Atención Temprana del Poder Judicial de Río Grande.

Del evento participó Millacura Sur, la riograndense ganadora del Pre-Cosquín y que luego pasó al Festival mayor. Hizo lo propio, Lucila “Lechu” Maldonado, Pau Cáceres, Ailén Heredia, Victoria Carabajal, Pampi Torres, Flor Juárez, CID Contemporánea y también, formaron parte del vento, integrantes de AMMURA Río Grande.

Más allá que, todo el evento fue una verdadera fiesta de encuentro, re-encuentro, militancia feminista, transfeminista, luego de dos años de pandemia, hubo reclamos claros. Dos de ellos fundamentales: Reforma Judicial, cumplimiento de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, capacitaciones concretas a personal del Poder Judicial y también a personal policial, todo ello, bajo el lema, “La deuda es con nosotras”.

El reclamo hacia las diferentes instituciones, quedó plasmado en el documento que publicamos a continuación:

“Hoy, 8 de marzo, día internacional de las mujeres y sexto paro internacional de mujeres trabajadoras, nos convocamos nuevamente en las calles. En esta lucha interseccional de mujeres, niñas, originarias, Lesbianas, Transgéneros, Travestis y No binares le hacemos paro al capitalismo y al sistema cis heteropatriarcal por sexto año consecutivo. Por la deuda que tiene el Estado con nosotras y nosotres: ¡Reforma judicial transfeminista ya!

Elegimos los feminismos como militancia política porque construimos horizontalmente, confiando en la posibilidad de la igualdad de derechos. Desde hace años resistimos al patriarcado y al machismo, base ideológica de quienes están empecinados en entorpecer nuestros derechos.

Este movimiento fue y es clave para la conquista de derechos y por eso exigimos perspectiva de género en la justicia. Que el Poder judicial y la policía se capaciten con seriedad. Es inaceptable que crean, que con un curso virtual es suficiente para las intervenciones que necesitamos.

¡¡¡Trabajen este tema con responsabilidad!!!

Días antes de este 8M nos enteramos de otro femicidio ocurrido en Ushuaia, le exigimos a la Justicia Provincial celeridad en la investigación y perspectiva de género en los procesos judiciales. ¡¡¡Justicia por Zulema Victoria Medina!!!

Exigimos la actualización permanente del Registro Nacional de Femicidios y Travesticidios de la Justicia Argentina. Sin datos de los últimos dos años, en los que como todes sabemos, la violencia machista recrudeció. ¡¡¡Basta de mentiras!!! Proponemos que a nivel municipal y provincial se cree un registro similar para tener una sistematización acorde de estas violencias, con el objetivo de pensar estrategias y políticas públicas que den respuesta situada y efectiva a nuestras demandas.

Abordaje interdisciplinario para personas en situación de violencia y para personas que ejercen violencia para evitar conductas repetitivas. El abuso y la violencia no son temáticas que solamente debamos resolver las mujeres y disidencias. Necesitamos que los varones comiencen a replantearse sus privilegios y cuestionen sobre todo sus prácticas grupales. El abuso sexual grupal, como ocurrió en Palermo, es fruto de la complicidad, el silencio y un intento por coartar la soberanía de nuestros cuerpos.

Exigimos paridad de género laboral, cultural, sindical, política y deportiva. Queremos mujeres y disidencias en los espacios de decisión y discusión legislativa. Así como el cumplimiento efectivo de la Ley de Cupo para personas trans en todos estos espacios y que las obras sociales cumplan con la ley de identidad de género.

La Ley Micaela vino a demostrar que nuestra insistencia en las calles debe tener incidencia en los estamentos estatales. Por eso es sumamente necesario destinar recursos económicos, con un presupuesto con perspectiva de género y sobretodo recursos humanos que garanticen las capacitaciones a las y los agentes públicos.

Actualmente hay solo tres capacitadoras para toda la provincia. Exigimos saber qué se hace con el proyecto de emergencia aprobado por el cuerpo de concejales. Cuánto destina el Estado Municipal en políticas de género. Celebramos la creación de organismos gubernamentales destinados a atender la problemática de género, pero sabemos bien que sin recursos económicos y humanos estas estructuras quedan vacías si no se destina presupuesto acorde para las políticas públicas.

Que se cumpla la ordenanza municipal 3217, Espacio De Contención Social Para Víctimas De Violencia De Género y la ley provincial 1127 de creación de la comisaría de género. Espacio físico de acompañamiento integral para mujeres en situación de violencia.

Libres, desendeudadas, con trabajo digno y registrado nos queremos. Ninguna trabajadora con salario o jubilación por debajo de la línea de pobreza ¡Basta de trabajo precarizado!

Reivindicamos el trabajo social y territorial de las mujeres que llevan adelante comedores barriales en diferentes zonas de nuestra ciudad, son ellas quienes contrarrestaron las secuelas del ajuste y la pandemia en los sectores más postergados.

Respeto y reconocimiento a las mujeres y diversidades del arte local. El arte y la cultura son trabajo, queremos más mujeres y diversidades en los escenarios. Es nuestro trabajo y debe ser bien remunerado.

Políticas efectivas para las trabajadoras de la Economía Popular, las cooperativas, las artesanas y toda aquella trabajadora que se encuentre en los márgenes de la economía formal.

A un año y dos meses de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, seguimos exigiendo al Ministerio de Salud que garantice este derecho en su totalidad. El Hospital Regional Río Grande es objetor de conciencia, no hay ningún/a profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional. También exigimos que se realicen campañas de difusión y cartelería sobre el acceso a la IVE-ILE, no alcanza con una casilla de mail.

Le recordamos al equipo interdisciplinario que atiende la demanda que la atención debe ser con perspectiva de género y en los plazos que establece la norma. Dilatar este proceso es tortura. Deben dejar de derivar los abortos por causal salud ó violencia a Ushuaia, deben garantizarlos en el lugar de residencia de la persona que aborta.

El aborto debe salir de la clandestinidad pedagógica y debe ser tratado en todos los espacios educativos como dice la ley. Implementación real de una ESI, laica y no binaria, en pos de la construcción de una sociedad con personas que gocen de una sexualidad libre y diversa.

Resistimos al intento patriarcal de castrarnos simbólica, física y mentalmente. Reivindicamos el derecho al goce.

Nuestra lucha es por una sociedad en la que las tareas domésticas y de cuidado sean equitativas. Nuestra lucha es por un mundo donde logremos erradicar el odio y la violencia hacia las infancias. No puede ser que en pleno siglo XXI, tener hijos sea excluyente a la hora de alquilar una vivienda o acceder a un puesto de trabajo.

No olvidamos a Tehuel de la Torre, a un año de su desaparición exigimos esclarecimiento de la causa. Basta de persecución a las diversidades sexuales.

Exigimos justicia y absolución para Higui, quien se defendió contra su abusador.

El transfeminismo popular, antipatriarcal, antirracista, antibiologicista, anticapacitista, anticlerical, anticapitalista, antiimperialista y transversal seguirá fortaleciendo las acciones en cada territorio, en cada comunidad, en cada barrio, en las fábricas, en las casas, en los hospitales, en las calles, en el campo, en las universidades, en cada sindicato y en cada conflicto, en cada lugar hasta que todo sea como lo soñamos.

Celebramos que el feminismo es revolución y, con más fuerza que nunca, que hoy volvemos a estar juntas y juntes para que resuene en todo el mundo: La deuda es con nosotras y nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad