EMPLEADOS TEXTILES PIDEN REUNIRSE CON MELELLA

Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, expresó la incertidumbre del sector ante el inminente vencimiento de la prórroga para el subrégimen de promoción industrial. Dijo que solicitaron una reunión con el gobernador Gustavo Melella, el pasado 26 de abril, y están esperando una respuesta. Advirtió que “las empresas, en junio, julio, ya están viendo que si no hay una resolución respecto a esta situación de la prórroga se les va a hacer muy complejo poder avizorar o planificar algún tipo de producción o lo que sea necesario, para continuar hasta diciembre”.

Río Grande – El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, en diálogo con Radio Provincia se refirió a la situación de la industria textil y el vencimiento de la prórroga del subrégimen de promoción para el sector, previsto para el próximo mes de diciembre, señalando que: “nosotros hemos estado monitoreando todo este tipo de conversaciones, para ver si se da en la práctica”.

“Porque por ahí es fácil decirlo y en el momento de llevarlo a la práctica no es tan así. En base a eso hemos estado ya hablando directamente, en el caso de Setia, con nuestro secretario General a nivel nacional (José Minaberrigaray), para que también vaya sondeando cuál es la verdadera situación con las textiles y para ver si hay avances”, señaló Cárcamo.

El titular del sindicato en la provincia indicó que “hasta el momento no hay ningún tipo de avance, tampoco hay una apertura para transmitir cuál va a ser la verdadera situación por parte de Nación. Estamos observando lo que él me transmite también y la intención es poder llegar a tener una reunión con el (secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio) de Mendiguren, porque es el área que debería estar firmando el decreto o la reglamentación de lo que vaya a suceder con las textiles”, expresó.

Más adelante, el dirigente gremial manifestó que “el tema es que, a la situación compleja de poder adquirir dólares, hay que sumarle la baja de las ventas, hay que sumarle el tiempo que lleva poder traer materia prima del exterior, que son alrededor de cuatro meses. Entonces las empresas, en junio, julio, ya están viendo que si no hay una resolución respecto a esta situación de la prórroga se les va a hacer muy complejo poder avizorar o planificar algún tipo de producción o lo que sea necesario, para continuar hasta diciembre. O sea, sería ir acortando dentro del tiempo que nos está quedando”, remarcó.

Rodrigo Cárcamo comentó que “éstas son charlas que tenemos constantemente con los gerentes de las empresas, no solamente de la zona, sino también a nivel grupo, porque la mayoría son de grupos que tienen también plantas en el continente. Así que no es algo que solamente se está manifestando acá en la provincia, sino a nivel nacional”, repasó. En ese mismo sentido, el titular de SETIA manifestó que “uno consulta a ver si han llamado, si han atendido el teléfono. Nos han comentado algo pero no, en la práctica todavía no hay nada en concreto”, reiteró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de suspensiones con reducción salarial, por esta misma situación, Cárcamo expresó que “solamente Australtex está con un esquema de suspensión rotativo, 15 días trabaja un grupo de personas y 15 días no. Es la única empresa que está con una situación más compleja. Entiendo que es por la cantidad de empleados que ellos tienen, las demás empresas son grupos de trabajo más pequeños, entonces van realizando diferentes tareas”, explicó.

El secretario General mencionó también que “hay algunas empresas que en junio estarían con una situación más compleja. Así que, la idea es juntarnos los tres gremios y ver qué vamos a hacer de cara a la semana que viene. Otra cuestión más, es que hemos pedido audiencia nuevamente al gobernador (Gustavo Melella) y estamos a la espera de una respuesta. Esto fue el día 26 de abril”, remarcó.

Cárcamo pidió “que por lo menos nos digan si vamos a continuar o no y después veremos qué hacemos nosotros y qué hacen los empresarios, por lo menos queremos tener esa chance con tiempo, porque podemos dilatarlo hasta fin de año y el primero de enero de 2024 nos encontramos de que está todo cerrado. Por lo menos queremos tener esa certeza, por sí o por no”, insistió.

Para concluir, el secretario General de SETIA manifestó: “entiendo que debería ser así, que nos tiene que recibir, porque la verdad es que veníamos trabajando con el gobernador y con la ministra (de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione), siempre, y quedamos en que íbamos a estar en contacto para poder seguir avanzando. Hemos mantenido contacto con el secretario de Industria Juan Ignacio (García), que es alguien que nos viene manteniendo al tanto. Pero bueno, cuando no hay novedades, no hay novedades. Entonces, digamos que a veces no puede hacer más que transmitirnos esa situación”, finalizó Rodrigo Cárcamo.