• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ES LA PROVINCIA QUE MÁS DINERO RECIBE Y LA QUE MÁS DEUDA TIENE POR HABITANTE”

La candidata a gobernadora por Republicanos Unidos, Andrea Almirón de Pauli, cuestionó el gasto político del Gobierno provincial, que no permite destinar fondos a servicios esenciales como la educación y la salud. Afirmó que es la provincia que más dinero recibe pero también la que está más endeudada, a pesar de haber recibido miles de millones del gobierno nacional. Además aseguró que no hubo oposición, porque “en la Legislatura hay 15 oficialistas”, lo que se vio reflejado en la composición de listas. Lo mismo opinó de los concejales de Río Grande y afirmó que desde su espacio “no van a negociar”.

Río Grande.- La candidata a gobernadora por Republicanos Unidos, Andrea Almirón, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y analizó la campaña, a menos de dos semanas de las elecciones y con poco clima electoral en la provincia en comparación con otros procesos similares.

“Es una campaña muy corta y estábamos esperando cuándo iban a anunciar la fecha. Quizás no se nota tanta euforia porque la gente está un poco cansada, pero lo vemos positivo y fuimos los primeros en hacer nuestro lanzamiento el 18 de marzo para los cuatro estamentos”, indicó.

Destacó que “el partido está creciendo en afiliaciones desde la última elección. Hay muchos afiliados y vemos que la gente se está interesando en las propuestas de Republicanos”.

Consultada sobre las denuncias de corrupción que viene haciendo Juntos por el Cambio contra la gestión Melella, recordó que “no hubo oposición hasta ahora y fue funcional al gobierno. Hoy se habla de cuestiones que nosotros ya veníamos planteando, porque nuestra provincia es la que más dinero recibe de Nación. En marzo recibió 9 millones de pesos y en los dos primeros meses del año se transfirieron más de 16 mil millones. Sin embargo, nos seguimos endeudando para gastos corrientes. Es la provincia que más dinero recibe per cápita y la que más deuda tiene por habitante, lo que es una contradicción. Hay una mala administración de los recursos, que deberían ir a Salud, Vivienda y Educación, pero eso no está pasando. Se están derivando fondos públicos a recitales y campañas, pero no se ocupan de las prioridades”, criticó.

“La crisis habitacional es terrible en nuestra provincia y nosotros proponemos que las tierras ociosas las tenemos que lotear y darle oportunidad a los habitantes de Tierra del Fuego para que sean propietarios. El Estado debe asistirlos con un financiamiento de plazos a 20 ó 30 años, como en cualquier país del primer mundo. Nosotros abogamos por la propiedad privada y tenemos que tener la oportunidad de tener esa propiedad privada”, subrayó.

Respecto del IPV, manifestó que “solamente generó amiguismo e injusticias. Hay personas que recibieron viviendas cuando otras que esperan hace años no tienen esa posibilidad”.

Adicciones sin contención

Almirón es pastora en Río Grande, por lo que se le preguntó sobre la situación de los jóvenes que tienen adicción a distintas sustancias. “Tenemos familias que llevan a sus hijos y jóvenes que llegan solos o por contacto con sus amigos. Hay profesionales que los derivan a la iglesia, porque es un lugar de contención. Hoy no tenemos lugares donde los jóvenes y adultos puedan tener una internación y una atención; y necesitamos más profesionales para que sean contenidos. Hay que enseñarles a trabajar y que estén ocupados. Desde la iglesia tratamos de hacer un trabajo integral con la familia, no sólo con la persona que tiene adicciones”, dijo.

“Estamos alarmados por el problema con las adicciones y queremos incorporarlo dentro del área de Salud porque es de primera necesidad y tenemos que ocuparnos. Creo que no hay un interés genuino de ocuparse de la Salud. Se han ampliado guardias y han inaugurado en Ushuaia la parte de diálisis, lo que me parece bien, pero esto no se puede hacer solamente en momento de campaña electoral”, remarcó.

“Los fondos que deben ir a Salud se derivan a otras cosas. Tolhuin no tiene hospital, sino uno modular y una salita. Los bebés no pueden nacer y tienen que ser derivados a Río Grande. Es fundamental la salud en cualquier ciudad y provincia, y no se soluciona el problema de raíz. En margen sur no tienen guardias y se tienen que venir hasta el centro. No todos tienen vehículo y moverse en remis implica un costo. El puente muchas veces traba la evacuación de una persona. La salud no está cuidada y no hay inversión”, lamentó.

Apuntó que “desde el gobierno de Fabiana Ríos el Estado no le cobra a las obras sociales. El que se va a atender al hospital y tiene obra social, no paga. Necesitamos cobrar porque sería un fondo público para tener más profesionales, o darles incentivos económicos”.

Los principales reclamos

En base a las recorridas que viene realizando, dijo que los reclamos de los vecinos “pasan por la salud, por la vivienda, la carga impositiva. Hay impuestos que no se pagan a nivel nacional, pero estamos asfixiados a nivel provincial. Estas caminatas me ayudaron a conocer mucha gente, como una mamá que tiene que llevar a su hijo discapacitado a rehabilitación y por el puente se encuentra con el impedimento de salir. Los que tienen un negocio están ahogados por los impuestos. La gente se siente asfixiada y cansada de que las promesas no se cumplan”, aseveró.

“Nosotros queremos ser un gobierno que escuche a la gente, que las puertas estén abiertas en el municipio, que en la Legislatura y en la Gobernación también haya espacios para escuchar a la gente, que está cansada de la clase política. Tenemos que reducir el gasto político, porque no necesitamos tantos asesores como tiene la vicegobernadora, que son una pyme, y tampoco necesitamos una escribanía en la Legislatura, sino un contralor, porque hoy tenemos 15 oficialistas. Si se reduce el gasto político, se puede destinar dinero a la educación, a la vivienda, a la salud”, insistió.

“Lo que pasa en la provincia también se ve en la municipalidad, porque tenemos un Concejo Deliberante que no ha trabajado demasiado y tampoco hay oposición, porque son funcionales al oficialismo. Los candidatos a intendente y concejales se han expresado sobre el proyecto municipal y es un equipo importante, porque necesitamos hacer cambios en nuestra ciudad”, dijo.

Frente a una oposición alineada al gobierno, enfatizó que en el caso de Republicanos “no vamos a negociar. El oficialismo sabe negociar y armar un frente fuerte para que nadie quede afuera pero no vamos a negociar. Hemos logrado poner candidatos en todos los estamentos y vamos a mantenernos firmes en esto”.

Visita de Milei

Hace pocos días recorrió la provincia el referente nacional de Republicanos Unidos, Javier Milei, quien fue criticado por no defender la 19640. En el caso del partido provincial, Almirón afirmó que “vamos a seguir defendiendo la ley porque la necesitamos. La ampliación del subrégimen tiene que ser revisada y ampliada, para que no sea un beneficio para pocos empresarios. Dejaron a los textiles afuera y no sabemos qué va a pasar con ellos a fin de año. Necesitamos una reactivación económica no sólo para las industrias radicadas, sino para otras y poder exportar al continente y al exterior sin tantas trabas e impuestos. Hay gente que hace muebles de lenga y no puede sacarlos al continente, menos al exterior”, planteó.

“Cuando vino Milei no pudimos hablar específicamente de esto, pero lo discutimos dentro del espacio. Él no está en contra de la ley y también cree que debemos rever el subrégimen. Nosotros vamos a trabajar para que esto se amplíe y no sea para unos pocos”, se comprometió.

Reforma constitucional

Finalmente se le preguntó sobre la intención del oficialismo de reformar la Constitución, y dijo que “no es necesario y no lo comparto para nada, menos si se busca una reforma para beneficio propio”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad