• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LA CAJA PRESENTÓ AL EJECUTIVO LA REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA PREVISIONAL

El presidente de la caja de previsión, Carlos Iommi, informó que ya fue presentada ayer la reglamentación de la reforma previsional, un mes antes del plazo que se había establecido. Ahora resta que se firme el decreto para que sea operativa. Destacó el trabajo del equipo técnico y el respaldo de áreas del gobierno, como la Legal y Técnica, para consensuar el articulado. Aseguró que es la primera provincia que tendrá íntegramente reglamentado su régimen previsional, y ya han establecido un turnero para que pueda ordenarse el inicio de los trámites administrativos de los pasivos que quieran pedir el recálculo del haber y la jubilación extraordinaria.

Río Grande.- El presidente de la caja de previsión de la provincia, Carlos Iommi, informó por FM Master’s que ya fue presentada ayer la reglamentación de la reforma previsional, un mes antes del vencimiento del plazo, y resta ahora el decreto del Ejecutivo para poder aplicar tanto el recálculo del haber como la jubilación extraordinaria.

“Por fin pudimos el viernes a última hora cerrar el proyecto de decreto reglamentario definitivo, que elevamos ayer al Ejecutivo provincial para que lo analice –dijo-. Estoy muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado desde la caja, porque hemos presentado un proyecto ordenado para tener todas las modificaciones compiladas en una misma norma. También elevamos el proyecto reglamentario de toda la ley, desde el primer artículo al último. Vamos a poder trabajar con el recálculo del haber y la jubilación extraordinaria”, aseguró.

“Cuando salga el decreto la ley va a ser operativa y ya elevamos cómo se tiene que interpretar cada uno de los artículos. Ya trabajamos con las áreas de gobierno para que se adecue a lo que dice la ley. Teníamos hasta junio para reglamentar y lo presentamos un mes antes. Es la primera caja a nivel nacional que hace un trabajo de esta magnitud, porque tiene todos sus artículos reglamentados”, señaló.

Explicó que “el decreto reglamentario es una continuidad de la ley, que de por sí puede ser operativa, a menos que la propia norma diga que determinado artículo requiere reglamentación. Nosotros tenemos facultades para decidir sobre artículos que no estaban reglamentados, porque había cuestiones específicas como la jubilación extraordinaria y el recálculo del haber”.

“Ni bien esté firmado el decreto por el gobernador, los que deseen iniciar cualquier trámite podrán solicitar un turno para evitar el amontonamiento y no generar trastornos. Para eso tenemos un turnero y, una vez que tengamos el decreto, vamos a publicar la mecánica para llevar adelante cada uno de los trámites que quieran hacer nuestros afiliados”, anticipó.

Garantizó que “no se tocó la ley y lo que se hizo fue establecer la forma en que se van a tomar los haberes en el caso del recálculo. Todos los puntos de la ley se han respetado, respecto de los requisitos. Tenemos un régimen de movilidad que fue ratificado en la última ley, que habla de una actualización vía coeficiente. Ese coeficiente es el promedio entre el haber promedio anterior y el posterior. Todas las personas que hayan tenido un haber referenciado a un funcionario del municipio de Río Grande, por ejemplo, se les va a actualizar desde la fecha en que se fue hasta la fecha en que se jubiló, se determina el haber inicial y a partir de ahí las movilidades. A una persona que se jubiló en 2016 se le va a sacar el promedio de los últimos 60 meses, o cinco años, de los últimos 120 meses. Hay que ver si estuvo desempeñando el mismo cargo y si en ese cargo percibió el mismo haber, porque en base a eso hizo los aportes. Eso se actualiza a la fecha en que se jubila y luego se actualiza mensualmente. Lleva su tiempo hacer los cálculos y no se puede hacer de un día para el otro”, aclaró.

Sobre el régimen especial docente, dijo que “se dio la reglamentación que corresponde y ningún decreto puede ir en contra de la ley, donde está bien claro a quién se considera docente y los requisitos para jubilarse. La ley es clara y en la reglamentación respetamos la ley de educación”.

Trabajo en equipo

El contador Iommi remarcó que “hubo un importante trabajo de los equipos técnicos, de gente del área previsional, de contadores, y destaco al Ejecutivo, porque confiaron en el equipo técnico de la caja. Es de destacar el trabajo técnico y la colaboración del área Legal y Técnica del Ejecutivo. Es la primera caja provincial que tendrá reglamentado íntegramente su régimen”.

Equilibrio en las finanzas

Respecto de la situación de la caja entre ingresos y egresos, indicó que “en este momento los aportes y contribuciones son los necesarios para cubrir nuestros gastos. El equilibrio se mantiene y la modificación al régimen no lo va a afectar. Justamente se previeron distintos requisitos en caso de déficit, y ya estaba vigente un artículo de la ley 1070 para que se hagan cargo las distintas dependencias”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad