• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay muchas cosas que están faltando y situaciones que no están claras”

El secretario general Carlos Córdoba se reunió con el Ministro de Trabajo y la Ministra de Educación y plantearon una serie de objeciones al inicio de clases presenciales, ante la falta de garantías de seguridad para los trabajadores. Reclaman ropa de trabajo, barbijos, elementos de limpieza, conocer la cantidad de alumnos que habrá en cada colegio, entre otros datos. No hay certeza de cómo se manejarán los comedores escolares y, de haber viandas, no estaría contemplada su preparación entre las funciones de los auxiliares. Además recordó que muchos son mayores de 60 años y personas de riesgo, y no deberían haber sido convocados a concurrir a los establecimientos. Aseguró que el sindicato pondrá su mejor voluntad para el reinicio de la presencialidad.

Río Grande.- El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, cuestionó la “falta de claridad” respecto de varios puntos vinculados con el reinicio de las clases presenciales, y la prioridad es la seguridad de los trabajadores auxiliares de educación, dijo.

Tras la reunión con el Ministro de Trabajo y la Ministra de Educación, indicó por FM Master’s que “venimos discutiendo hace tiempo con el gobierno para poder tener una reunión con la Ministra de Educación y plantear todas las necesidades que hay en los compañeros auxiliares de educación, los compañeros maestros, y resolver cuestiones que son importantes para poder empezar con las clases presenciales”.

“Más que nada queremos que nos garanticen la seguridad, en la limpieza, en el mantenimiento, para los propios compañeros, tener los barbijos como corresponde, la ropa, el alcohol en gel, saber en qué momento van a limpiar, cuántos chicos va a haber dentro del colegio, la situación de los baños, de la cocina, la copa de leche. Hay un montón de sectores dentro de los establecimientos educativos que los manejan auxiliares de educación. También algunos maestros van a comer o a desayunar con los pibes, y necesitamos que sea contundente y que tengan la seguridad para no tener ningún tipo de desgracia. Esto estamos pretendiendo y saber la situación edilicia de los establecimientos”, subrayó.

 

Incertidumbre sobre comedores

 

Consultado acerca de si volverá la actividad en los comedores escolares, respondió que “eso se está viendo y creo que iniciarían con viandas. Tengo entendido por lo que se habló con la ministra que sería mejor con viandas. Estimo que las van a hacer los compañeros que trabajan en los comedores, pero nosotros tenemos misiones y funciones dentro de Educación y faltarían algunas cuestiones para limar de fondo, que ayuden a organizar la situación”, advirtió.

“Ellos nos mostraban que hay muchos chicos en la calle, haciendo deportes, y que es necesario que haya presencialidad de los chicos en las escuelas. Nosotros lo que hicimos fue presentarles lo que correspondería que tengan los auxiliares de educación y preguntamos cómo se desempeñarían los maestros dentro de las escuelas. Lo hemos subido a nuestro Facebook para que lo pueda ver la sociedad y pueda opinar sobre el cuidado de los pibes”, indicó.

“Hemos puesto a disposición el sindicato para sentarse, mejorar, aclarar cuestiones que ayuden a la situación de los colegios. Tuvimos ayer una reunión con los compañeros de Servicios Generales, porque por ahí los mandan a revisar algunas cuestiones dentro de Educación o Desarrollo Social y se encuentran con las puertas cerradas”, afirmó.

“La ministra decía que los auxiliares de educación no iban a empezar en las escuelas pero por otro lado les estaban comunicando que deben presentarse, sin elementos de seguridad ni de limpieza. Así se complica muchísimo la situación”, criticó.

“Nosotros queremos colaborar como sindicato y poner todo a disposición para que la vuelta a clases de los pibes sea con la mayor seguridad posible para los trabajadores también. Es lo que necesitamos para que no tengamos ningún muerto dentro de Educación”, enfatizó.

 

Personal de riesgo

 

El dirigente recordó que con el Megapase ingresaron muchas personas mayores al Estado, particularmente como auxiliares de educación, y no deberían ser convocados a trabajar. “Los auxiliares de Educación fueron convocados para limpiar las escuelas, pero hay mucha gente mayor con muchos problemas de salud, y teóricamente a ellos no tendrían que llamarlos. Son alrededor de 270 con problemas de salud y mayores de 60, porque ingresaron por el Megapase alrededor de 800 personas que eran argentinos y 700 extranjeros que después se nacionalizaron. Hoy tenemos ese problema y también un grupo de compañeros que vienen prestando servicios hace muchísimo tiempo y que hoy tienen enfermedades profesionales”, dijo.

“Hay un montón de situaciones en la parte de educación y tenemos que ver de qué manera se los cuida. Queremos que esto se resuelva lo antes posible”, reclamó, estimando que al menos se deben reemplazar 270 pomys.

“Esto también lo discutimos porque todavía tenemos compañeros pomys que están prestando servicios dentro del Estado y ya los hemos visto cortando pasto en las escuelas. Creemos que se están haciendo incorporaciones pero no pudimos determinar si es una empresa o si son compañeros estatales.  Ayer fui a distintos sectores y nos dimos cuenta de esta situación. Estamos recorriendo algunos colegios, aunque no se puede entrar, y somos pocos militando en el sindicato porque tenemos compañeros que la estuvieron pasando muy mal y es difícil reemplazarlos. Estamos viendo un montón de situaciones para que mejore la parte laboral y trabajamos los que más podemos dentro de ATE. Tratamos de hablar con el gobierno, trabajando a nivel provincial y se nos complica, porque hay problemas en todos lados”, remarcó.

 

Servicios Generales

 

Puntualmente sobre el área de Servicios Generales pidió respuestas sobre la situación del personal ante las refacciones. “Plantearon que ya van a empezar a romper por los trabajos en el edificio y todavía no tienen un lugar donde guardar sus cosas, no saben adónde van a ir. Los compañeros están trabajando y tienen problemas porque los van a sacar y no saben si van a estar sus cosas cuando vuelvan. Estamos esperando tener una reunión con el gobernador o los ministros para que esto se solucione rápidamente”, sentenció Córdoba.

 

¿Condición la vacuna?

 

Finalmente se le preguntó si el gremio estaría condicionando al gobierno a que todo el personal esté vacunado antes de retomar la tarea presencial: “Con todos los problemas que tiene la Argentina con el tema de las vacunas, porque decían que iba a haber para todos y ahora no está la cantidad que se necesita, se nos pone muy picante eso. Creo que el gobierno tiene que hacer lo que está haciendo Capital y Gran Buenos Aires, que son los hisopados para toda la gente que va a estar presente en los colegios. Acá lo que salva la situación es la vacuna para todos los trabajadores”, manifestó, aunque no pondrían tal condicionamiento.

Respecto de cuándo se tienen que incorporar, dijo que “todavía no hay fecha. Los protocolos de las escuelas hablan todos de la ventilación que tienen que hacer en todos lados; pero en Tierra del Fuego la ventilación es muy difícil. Estamos viendo que hay demoras, muchas cosas que están faltando y situaciones que no están claras. Lo que sí está claro es que el sindicato va a poner toda la energía para poder lograr que los chicos puedan estar en clase lo más rápido posible”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad