• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Me llama la atención la falta de propuestas de los partidos políticos para potenciar el turismo provincial”

Así lo manifestó el Presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece. Lamentó que no haya propuestas que permitan un desarrollo integral del turismo que incluya el corazón y norte de la isla. Entendió que se planifica “para los años que pueden llegar a estar un cargo legislativo”. Sobre la falta de alquileres, consideró que no se deben prohibir, pero si regular para que no se genere una competencia desleal que afecte a quienes residen en la provincia.

Río Grande.- El Presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el escenario actual que atraviesa el sector del turismo de Tierra del Fuego.

En principio, fue consultado sobre sus inicios en el sector y relató que empezó “como guía de turismo a finales de la década del 70 y justamente el otro día charlaba con amigos de la Cámara de Turismo y recordando el turismo de hace 30 o 40 años. Con respecto al desarrollo turístico, hemos crecido muchísimo. En los primeros años hablábamos de turismo y muchos se reían sobradamente. Indudablemente el turismo marcó un perfil principalmente para la parte sur y creo que Tierra del Fuego puede tener una salida social y económica muy importante”.

En este sentido, resaltó la importancia de “tener ciertos cuidados porque no se puede vivir solamente de turismo. Creemos que es una de las actividades más importantes con una planificación integral que incluya a otras actividades con una convivencia que no vayan en desmedro de la calidad de nuestros atractivos y servicios. Planes no faltan, tanto aquellos que han estado y quienes están a cargo en los municipios y provincias disponen de ciertos planes y son importantes pero el desafío es ponerlo en práctica”.

En el marco de la campaña electoral que atraviesa la provincia, expresó que “me llama la atención la falta de propuestas que hay de parte de todos los partidos políticos. Parece ser que gran parte de la preocupación pasa por quiénes son los que van a ocupar los distintos cargos, pero no he escuchado propuestas para ver qué pretendemos para Tierra del Fuego. Las propuestas en términos generales me parecen muy pobres. La mayoría de quienes hablan del turismo, hablan en términos cuantitativos. No todos hablan de lo que deberíamos hablar que tiene que ver con qué perfil de turismo que queremos y cómo mejorar lo que hoy tenemos. Hay ciertas debilidades en Tierra del Fuego y no hay una preocupación para ver cómo somos más competitivos”.

“Puedo dar mi opinión respecto a lo que se puede esperar a un desarrollo integral que incluya al corazón y norte de la isla. Si bien mi función cuando estuve en turismo, he sido municipal de Ushuaia, pero estoy convencido que el desarrollo turístico de la provincia cada día va a requerir más al corazón y al norte de la provincia. Cada vez que voy al centro y norte de la isla, no puedo parar de ver la belleza que tiene. Son caminos y lugares increíbles. El norte de San Pablo es un fiel reflejo. Hay muy poca infraestructura y es una deuda pendiente”.

Lovece entendió que “cuando entramos a desmenuzar cuáles son los límites y problemas que tenemos a la hora de pensar una mejor redistribución del turismo, nos encontramos con varias respuestas. Tenemos que lograr que haya una diversificación de la oferta. Hay que pensar en el corazón de la isla como un gran proveedor de hortalizas y frutas finas. Hay que profundizar esto y requiere una madurez del Estado y del sector privado que tiene también tiene su responsabilidad e injerencia. Cuando empecé a trabajar en turismo que íbamos a buscar a los pasajeros al aeropuerto de Río Grande, teníamos que hacer toda la ruta y la mayor parte era de ripio y esos viajes eran de cinco y seis horas y se dificultaba llevar turismo a esa zona. Hoy, en una hora y media, uno está en Tolhuin. Sería mucho más fácil. Hay que lograr que haya un potencial para que haya una predisposición para ofrecer algo más y que el turista cunado vaya a esos lugares se encuentre con alguna infraestructura básica. Tenemos que prepararnos para un nuevo turismo. Hay que lograr herramientas que incentiven al sector privado a invertir”.

El potencial de Almanza

Asimismo, Lovece se refirió al desarrollo de toda la zona del Puerto Almanza e indicó que “a toda esa zona voy muy seguido y es bellísimo. Tiene un potencial enorme. Toda la ruta de Harberton a Moat está totalmente destruida. En este sentido, el Estado es medio deficitario, porque parece que esté la ruta al parque en buenas condiciones ya alcanza. Hay que mejorar todo y con cierto cuidado. Cuando se habla de calidad se mira esencialmente al sector privado, pero nunca se habla de la calidad del atractivo porque no lo cuidamos como corresponde y tenemos serios problemas. Ahora se está pensando en un proyecto de ampliación del ejido urbano hasta la zona de Almanza y son cosas que a mí me preocupan porque la mirada del político no es del técnico que planifica y ese divorcio a mí siempre me preocupó. Se planifica a cuatro-ocho años que es lo que pueden estar en el cargo”.

Sobre el proyecto del corredor del Beagle, manifestó que “se generó un enorme conflicto innecesario porque la mayoría de los que teníamos una opinión, no nos oponíamos a que se hiciera la ruta, sino que tratábamos de analizar cómo se debería hacer la ruta para que no arruine el atractivo. Se alimentó un conflicto enemistando a gran parte de la sociedad. Esa ruta podría haber sido una ruta escénica y turística de las más bella del país, pero la tozudez de algunos políticos, la quieren hacer en el menor tiempo posible pensando también en el concesionario y se pierde el eje. Hoy un día va a esa zona y los sectores más castigados son aquellos que en teoría habían mejorado”.

Falta de alquileres

Consultado sobre la falta de alquileres producto de la gran oferta temporaria que afecta a los vecinos de Ushuaia, sostuvo que “requiere un debate muy profundo que le que hasta ahora ha tenido”.

“Me preocupa que el desarrollo turístico para algunos sea un beneficio y para otros se vaya generando un problema. Hay que poner la mirada para lograr que la oferta de una nueva modalidad de alojamiento que es indiscutible, pero si hay vacíos legales, hay que construirlos”.

Finalmente, comentó que en Europa están legislando nuevas normativas “para que ofrezcan servicios correspondientes y no truchos. Yo creo que no se debería prohibir, porque alguien que construye un departamento puede hacer uso para lo que desee, pero creemos que todos los servicios tienen que estar habilitados y cumplir normativas porque sino es una competencia desleal”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad