RECHAZO DE GREENPEACE: AGUIRRE SOSTUVO QUE “ES UNA MIRADA MUY SESGADA”

Así lo planteó que el secretario de Hidrocarburos del Gobierno de la Provincia Alejandro Aguirre respecto del rechazo de la organización ambiental Greenpeace hacía el proyecto Fénix. Cabe remarcar que este próximo 26 de abril el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizará la audiencia pública en la cual también participará Greenpeace. El funcionario provincial manifestó que “hacen una contemplación micro respecto de su función y al rol que ocupan”. Recordó que “hoy el 60% de la población de Tierra del Fuego depende del gas que viene desde el offshore”. Sostuvo que “hoy en el mundo el 27% de la materia energética corresponde al gas y el 37% al petróleo”.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos del Gobierno de la Provincia, Alejandro Aguirre, se refirió respecto de lo expresado por Greenpeace que rechaza el proyecto ‘Fénix’ para la extracción de gas en Tierra del Fuego.

En dialogo con FM del Pueblo expresó que “todo esto se da en el contexto de la evaluación ambiental que se está haciendo, la audiencia pública es el día 26 de abril para escuchar todas las voces que estén a favor o no respecto al proyecto”.

Asimismo entendió que “este es el posicionamiento que tiene esta organización internacional a través de su representante en el país, exponen una mirada de acuerdo a su función, creo que hay que escuchar a todo el mundo, no estoy de acuerdo con lo que plantean, es una mirada muy sesgada de parte de Greenpeace de lo que es el proyecto y hacia donde apunta el mismo, o sea, a veces esta bueno poner en contexto las opiniones, pero no mezclarla con opiniones más sesgadas”.

Expuso que “hay cosas que son realidades, una de ellas es que la Bahía San Sebastián es un sitio RAMSAR y este se declaró a posterior de la instalación de toda la industria hidrocarburífera, no solo es un sitio RAMSAR la Bahía San Sebastián sino que la reserva costa atlántica que es una reserva de usos múltiples, con un plan de manejo, en donde se contempla la posibilidad de que ya existían estas instalaciones, instalaciones que tienen un alto grado de eficiencia”.

También en las expresiones vertidas por esta organización comprometen algún tipo de opinión con el “tema de emisiones, emisiones que se van a producir por la quema de estos millones de metros cúbicos, una opinión que no da toda la información porque también critica el posicionamiento que va a tener el gas respecto a la transición energética, como que se profundiza la matriz fósil y en realidad el gas ha sido el principal vector hacia la transición energética, no podemos pretender pasar de un mundo ideal al mundo real que hoy tenemos, eso se tiene que trabajar”.

Recordó que “hoy el 60% de la población de Tierra del Fuego depende del gas que viene desde el offshore y más del 50% de la generación eléctrica se produce en base a gas y un gran porcentaje de esa energía la consume el parque industrial, entonces pretendemos dejar sin horizonte laboral a una provincia, pretendemos dejar sin vivir con calidad de vida hasta que nosotros cumplamos los objetivos del 2050 que es emisiones cero y en este objetivo de nivel cero no se pretende eliminar a los combustibles fósiles, pero si reemplazarlos para bajar las emisiones, hoy el gran porcentaje de emisiones del mundo se lo lleva la agricultura y no el gas”.

Puntualizó que “Argentina hoy está importando cerca de dos mil millones de dólares al  año de gas porque no alcanzamos a producir lo que consumimos”.

Sostuvo que “hoy en el mundo el 27% de la materia energética corresponde al gas y el 37% al petróleo y se plantea un escenario al 2050 de nivel de emisiones cero, pero que no desaparezca el gas, ni el petróleo, pero si bajando su utilización, entonces lo expresado por Greenpeace son cuestiones muy sesgadas cuando se da una opinión de estas características”.

Por último dijo que “la audiencia pública es parte del proceso de evaluación ambiental que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y parte del proceso de aprobación del estudio de impacto amientan implica la participación ciudadana a través de una audiencia pública que se va a realizar el día 26 de abril y en la pagina de energía de Nación se puede inscribir para hacer la ponencia de cinco minutos para dar su opinión, donde va a participar la provincia y se va a exponer el proyecto”, concluyó.