• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“TIERRA DEL FUEGO SE HA POSICIONADO COMO UN ACTOR EXPECTANTE DEL DESARROLLO DE ESTA NUEVA ENERGÍA”

Tierra del Fuego busca ser un actor importante en el desarrollo del ‘Hidrógeno Verde’ debido a que se ha posicionado como una zona de recursos eólicos de calidad en la Patagonia. Actualmente, la provincia depende del gas natural al 100% y está trabajando en mejorar su parque de generación eléctrica. El Gobierno provincial está planeando una propuesta de normativa que favorezca la seguridad jurídica para estas inversiones y evaluación ambiental. Alejandro Aguirre, titular de la Secretaría de Hidrocarburos, brindó un extenso panorama sobre el escenario energético internacional, nacional, regional y provincial donde la provincia tiene para jugar fuerte. Además, avizoró que el interconectado nacional está aún lejos de ser una realidad.

Río Grande.- Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de la provincia, fue entrevistado por FM La Isla, donde se lo consultó sobre el proyecto energético provincial y en especial sobre el ‘Hidrógeno Verde’.

“La verdad que Tierra del Fuego se ha posicionado como un actor expectante del desarrollo de esta nueva energía. Hoy, para poner en claro, el hidrógeno se utiliza como combustible a partir del gas, porque genera mayor calor que el gas, pero se obtiene básicamente del gas natural. Se utiliza para la industria del acero, para la industria del cemento y para fertilizantes básicamente”, introdujo el funcionario provincial.

En este sentido recordó que “todo este camino que venimos transitando a nivel global, todo lo que venimos escuchando sobre el cambio climático mundial, sobre los compromisos que están tomando los países y aquellos objetivos que se han tratado de conseguir mediante los acuerdos que los países se han impuesto para reducir las emisiones, también tiene un impacto en la economía. Esto sin tocar lo que es la geopolítica, tiene que ver con ya acceso a créditos por parte de inversores que apuntan a estas nuevas energías o a las energías renovables, básicamente en desmedro de los combustibles fósiles -básicamente el petróleo-. Hoy se accede a créditos mucho más blandos, de mejor calidad en cuanto a sus compromisos con respecto a lo que tiene que ver con inversiones de energías renovables que hay inversiones que tienen que ver con el petróleo básicamente. Fomentando también en forma intermedia al gas”.

Observó que “el tema es que se le sobre impone a lo que ha pasado con la pandemia, la gran desfluctuación, la crisis energética que ha tenido el mundo, En cuanto a la escasez de este recurso, la matriz energética del mundo, casi el 80% depende de la energía fósil, se le superpone lo que ha sido la guerra en Europa. Hoy Rusia a partir de entrar en conflicto con Ucrania, abastecía casi el 80% del gas que consumía Alemania, por ejemplo, un país altamente industrializado que es el cuarto consumidor de gas del mundo, así como parece digamos lejana del hemisferio norte, pero digamos que tenía un problema muy grande Alemania y el país germano comenzó a revertir rápidamente su situación, puso en operación su generación a carbón, tuvo que comprometerse a comprar gas muy caro”.

En este punto Alejandro Aguirre reparó que “el gas en ese momento antes de la guerra estaba cerca de los 10, 15 dólares en millón de BTU, hoy está comprando gas a futuro a 40, 50 dólares, es un precio que nunca hubo en la historia con respecto al gas. Esto hace que por un tiempo estén pagando altísimos costos y viendo que hay que generar energía de otra forma. Este contexto económico lo que da es la posibilidad de que se genere energía renovable”.

“Ahora, ¿cómo transportamos de la zona donde se genera energía barata, digamos, energía a menor precio por la calidad de los vientos, sobre todo la Patagonia, el hemisferio sur del mundo, ¿cómo transportamos la energía eólica, por ejemplo? ¿Cómo hacemos para que llegue la energía eólica a Europa?”, se preguntó.

Tierra del Fuego en el Foro Global de Hidrógeno

A partir de este escenario “es donde surge el hidrógeno y donde Tierra del Fuego tiene un potencial enorme. Lo remarqué hace pocos días cuando se realizó el Foro Global de Hidrógeno, un foro mundial convocado por la Cámara Mundial de Hidrógeno. Si bien fue organizado en Bariloche, que tiene una historia de tener el anuncio de una gran inversión para producir hidrógeno, Tierra del Fuego fue invitada lo que nos ponen a los fueguinos en el contexto de querer escucharnos a nivel global, porque si bien había presentes organismos internacionales, embajadores, diversos representantes del mundo que están trabajando en el tema de hidrógeno, también lo hacían en forma online y hay mucho interés sobre todo por la calidad de los recursos eólicos que tenemos en Patagonia”.

El Hidrógeno Verde es una política de Estado de Tierra del Fuego

Aquí el secretario de Hidrocarburos de la provincia observó que “a partir del potencial que tenemos para generar económicamente posible modelos económicos para producir hidrógeno, que es lo que viene trabajando el Estado provincial, con el Gobernador (Gustavo Melella) venimos pensando estas ideas, trabajando con distintos equipos desde que él era intendente en Río Grande en 2018, antes de que lanzara su candidatura (a Gobernador), a partir de distintas asistencias técnicas que se venían trabajando, se detectó el tema de las energías renovables, obviamente siempre estuvo el tema de vientos en la zona norte de Tierra del Fuego”, recordó.

En ese contexto, “comenzó a aparecer el hidrógeno como algo muy lejano por la escala básicamente, estamos hablando de que hace un año y medio y por eso cito la guerra de Ucrania, uno de los procesos que necesita la producción de hidrógeno es la electrolisis a partir de la energía eléctrica transferirla al agua y producir hidrógeno. Eso básicamente para no entrar en cuestiones muy técnicas. Pero la escala en ese momento de esos que se denominan electrolizadores era muy chica y a partir de la escasez de la energía en Alemania, Siemmens y otros grupos, comenzaron a desarrollar electrogeneradores, a gran escala, para poder sostenerlo que se viene en pocos años más. Y lo hicieron en un año y medio, o sea, siguen desarrollando para aumentar la escala, pero lo que se pensaba desarrollar en 10 años, lo hicieron en un año y medio, porque le asignaron muchísimos recursos económicos y tecnología, y todos los cañones apuntando a tener hidrógeno”.

La guerra en Ucrania marca un nuevo paradigma

“El tema es que, lo dicen sus primeros ministros, sus ministros de economía, de energéticos, Alemania con la capacidad que tiene va a poder producir el 30% del hidrógeno que necesita, el otro 70% lo va a tener que importar en pocos años más. Siendo uno de los mayores consumidores. Siendo uno de los mayores consumidores, asociándolo a toda Europa, están haciendo gasoductos hidrogenados que van a ser en su futuro gasoductos que transporten solamente hidrógeno. Entonces todo ese efecto más algunos desarrollos que se están dando por ejemplo en Australia de un gran proyecto de hidrógeno, que está a un año de entrar en producción; un proyecto que genera electricidad equivalente a lo que genera toda la Argentina, un solo proyecto en Australia, y estimando que para el 2030, el 2040, vamos a necesitar más de 100 proyectos de esos, se estima 250, es donde entra en el mapa sobre todo Argentina, sobre todo Patagonia y sobre todo Tierra del Fuego”, avizoró.

“Entonces lo que veníamos pensando como una metodología de trabajo, planificación, planeamiento, y que venimos avanzando en distintos esquemas que hemos ido anunciando y trabajando, hoy está cada vez más cercana la realidad de producir hidrógeno y obviamente generar una nueva economía regional en Tierra del Fuego”.

“Es algo que obviamente nosotros seguimos trabajando con el esquema que tiene energético, digamos de demanda energética que tiene la provincia, la escala, el tema de los hidrocarburos, el gas, el tránsito agregado, pero es algo que nos ha marcado un eje claramente el Gobernador que es ser cuidadosos de hacer anuncios porque genera mucha expectativa, y también ser cuidadosos de no hacerlo sobre todo en épocas preelectorales. Entonces en ese sentido lo que venimos trabajando nosotros es esta hoja de ruta, poder establecer una propuesta de normativa que favorezca la seguridad jurídica para estas inversiones, la evaluación ambiental. Nosotros estamos trabajando hoy sobre los parámetros que van a tener que cumplir estas inversiones cuando quieran venir acá, los parámetros ambientales y también los parámetros de seguridad de que estos inversores son ciertos, no es así que quieran posicionarse sobre las tierras y después lo convierten en un gran negocio inmobiliario”, advirtió.

“Van a tener que cumplir con determinados requisitos para poder establecerse en el territorio, sobre todo en la cuestión de la credibilidad. Hay empresas en el mundo, por ejemplo en Río Negro está Fortescue, que viene de la industria del acero. Es un grupo australiano y después tenemos diversas empresas en el mundo que están dando vueltas. Tenemos varias comparaciones que estarían interesadas en Tierra del Fuego. Hay que ser muy cuidadoso con el tema de los anuncios, especialmente sobre aquellos que realmente no desembarcan aquí. Hemos tenido reuniones con embajadores alemanes, embajadores de Países Bajos y de otros países donde también manifiestan interés, pero hasta que nosotros no tengamos realmente aquí in situ el interesado no deberíamos hacer el anuncio hasta que no sea concreto, porque si no también se generan falsas expectativas”, explicó Aguirre.

“La pretensión que venimos hablando con el Gobernador, es ser serios y no tirar nombres hasta que no esté en concreto realmente porque le ha pasado Fortescue en Río Negro, de venir hace cuatro años a hacer el gran anuncio de inversiones y todavía con muchas problemáticas para poder realizar la inversión, si quiera lanzarla. Entonces tenemos que ser cuidadosos en un contexto macroeconómico que también hay que sortear y en eso estamos trabajando”, dijo.

“Hoy no está tan cercana la interconexión al continente”

Sobre la interconexión energética con el resto del país, el entrevistado recordó que “se anunció varias veces el interconectado con la posibilidad de generar a partir del gas en la zona norte, una obra que superaba los mil millones de dólares, obviamente el esquema macroeconómico en ese momento, el Estado nacional lo dio a conocer como un gran anuncio, pero realmente hoy no está tan cercana la interconexión al continente; sí, puede llegar a ser más cercana la interconexión entre las ciudades fueguinas. Después hay que analizar los costos. En su momento se discutió si la interconexión debía ser aérea o subterránea, donde varían mucho los costos entre un programa y otro, pero no lo veo como algo a mediano plazo todavía la concreción del interconectado nacional”.

Potenciar la matriz energética fueguina

Aguirre entendió que “sí puede ser una posibilidad el interconectado provincial porque estamos trabajando en potenciar el parque de generación eléctrico en Tierra del Fuego a partir de créditos que se anunciaron el año pasado, que seguimos trabajando con las carpetas donde se mejora el parque de generación en Ushuaia a partir de una nueva usina, sobre las que se están haciendo los estudios ambientales, estudios de suelo y creemos que va a ser más eficiente porque hay que tener en cuenta que entre el 2021 y 2022, la central de generación de Ushuaia consumió un 20% más de gas generando la misma cantidad de electricidad, o sea, altamente ineficiente”.

“Este parque vendría a mejorar esta eficiencia, hacer un ahorro energético importante en cuanto al consumo de gas, darle factibilidad a la ciudad de Ushuaia a tener más gas también y en la ciudad de Río Grande. Lo que se está trabajando con el Banco Asiático es el acceso a crédito para el parque eólico de de 33 megas, son ocho aerogeneradores y estamos también en la etapa de evaluación de suelo, de evaluación ambiental y monitoreo de viento, que hay que poner torres y medir una determinada cantidad de tiempo para poder ver dónde se ponen esas torres. En ese esquema estamos trabajando”, reveló.

La matriz energética fueguina depende al cien por ciento del gas

El secretario de Hidrocarburos comentó que “hoy la matriz energética depende al cien por ciento del gas, este esquema va a insertar un nuevo parque de generación de energía renovable y mejorará el parque que hoy tenemos de generación eléctrica. Actualmente el 50% de lo que genera la Cooperativa Eléctrica se lo lleva el consumo del Parque Industrial, o sea es una demanda en la que si queremos aumentar la matriz productiva de la provincia vamos a tener que tener energía. Sin energía no vamos a poder planificar un crecimiento”.

La continuidad de Melella consolida una política energética a largo plazo

Alejandro Aguirre entendió que el hecho de haber sido reelecto el gobernador Gustavo Melella garantiza la continuidad del plan energético trazado a largo plazo como una política del Estado fueguino. “Creo que nadie está aislado del componente político, ya poder haber asegurado una elección es muy importante; tengamos en cuenta que este es el último año de la primera gestión, todavía quedan cinco años más, entonces ya tener una previsibilidad de cinco años más donde están definidos todos los estamentos de gobierno de la provincia, ya le da otro marco, a partir de que un gobernador va a estar cinco años más, la verdad que da bastante seguridad para muchos de estos organismos que te he citado, incluso a nivel político nacional”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad