El Gobierno seguirá sosteniendo la garrafa en caso de la quita del subsidio al gas

El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, advirtió que la quita del subsidio al gas envasado perjudicará a Tierra del Fuego porque la intención es seguir sosteniendo la ayuda a los usuarios. “Nosotros tenemos varias aristas, una tiene que ver con el gas envasado. El kilo está cerca de 1.078 pesos y el Estado nacional aporta 199 pesos sobre ese kilo, el usuario paga 2 pesos el kilo, y la provincia se hace cargo del mayor concepto. Tenemos un universo de 6.400 usuarios para la provisión de gas envasado y estamos hablando de 4.000 kilos por usuario por año”, dijo el funcionario provincial.

Río Grande.- Por FM La Isla, el ministro de Energía, Alejandro Aguirre planteó la dificultad de gestionar frente a las medidas que llegan desde el gobierno nacional sin previo aviso. “Uno habla con los compañeros de gestión, con el Ministro de Economía, y tiene el mismo problema. Hoy la forma de hacer gestión del gobierno nacional es totalmente opuesta a lo que ha sido la gestión anterior, por lo menos la última gestión de la Secretaría de Energía de la Nación, que estaba abonada por el consenso entre las provincias. Obviamente había una relación anterior con la Secretaria que venía de OFEPHI, y las acciones y políticas se buscaban a través del consenso”, diferenció.

“Hubo un montón de logros que se hicieron en la gestión, como el Plan Gas, el proyecto Fénix, la prórroga de la 19640. Hoy no se ve esto, por lo menos en los primeros meses, con lo que fue el DNU, la ley ómnibus y diversas decisiones que se han dado en estos días”, dijo.

Entre las medidas intempestivas mencionó la revisión de los fideicomisos. “Nosotros tenemos varias aristas, una tiene que ver con el gas envasado. El kilo está cerca de 1.078 pesos y el Estado nacional aporta 199 pesos sobre ese kilo, el usuario paga 2 pesos el kilo, y la provincia se hace cargo del mayor concepto. Tenemos un universo de 6.400 usuarios para la provisión de gas envasado y estamos hablando de 4.000 kilos por usuario por año. Es la tercera erogación más importante del presupuesto provincial en concepto de subsidio. El Estado nacional está amenazando con sacar esos 200 pesos y ya lo ha congelado. Este fondo fiduciario figura en el presupuesto pero corre riesgo de desaparecer”, señaló.

“Luego tenemos el subsidio de zona fría y la ley ómnibus mencionaba la derogación de las dos leyes que sostienen ese subsidio. Hay una reestructuración de los subsidios y puede ser que no los eliminen pero tienen las atribuciones de reestructurarlos por resolución, no al extremo de eliminarlos. En Tierra del Fuego es importante por la cuestión climática, lo mismo el consumo de gas. Ellos hablan de zonas bioclimáticas, de una canasta energética en base a los ingresos. Pueden reestructurar los subsidios en base a estos conceptos”, aseguró.

“Diariamente estamos atentos a las políticas y estamos viendo el rol del Estado en determinadas economías. Lo ha hecho con el transporte y con otras áreas. Es la visión del gobierno nacional correrse del sostenimiento de la economía de bolsillo del habitante, más que de la macro economía. Según ellos se busca disminuir el gasto público del PBI pero esto lo va a poner el bolsillo del habitante”, cuestionó.

Consultado sobre el impacto en la economía interna de Tierra del Fuego, indicó que “con el congelamiento del subsidio vamos a tener que analizar el sostenimiento del precio. Hay vecinos que no acceden todavía a las redes de gas natural, y entre ellos hay gente con ingresos importantes pero muchos hogares vulnerables. Esto lo va a tener que seguir absorbiendo el Estado provincial en base a los recursos propios”.

“Después hay que ver el reparto de lo que tiene que coparticipar el gobierno nacional. Todas las provincias están tratando de adecuarse al ritmo que está imponiendo el Estado nacional”, manifestó.