La Caja abona mensualmente 1.700 millones de pesos en jubilaciones

La representante del sector pasivo de la Caja de Jubilaciones, Patricia Blanco, indicó que la provincia cuenta con 6.926 jubilados y 988 pensionados y la Caja abona mensualmente en este sentido1.700 millones de pesos. Resaltó que un “jubilado de mínima esta cobrando un sueldo de alrededor de 110 mil pesos, mientras que los sueldos máximos superan el millón de pesos”. Asimismo aclaró que “el jubilado de la Caja de Previsión Social se jubila y se puede ir a vivir adonde quiera, su zona la aportaron y no la pierden, con lo único que tiene que cumplir es con el tema de la supervivencia cada tres meses para poder cobrar sus haberes”.

Río Grande.- La representante del sector pasivo de la Caja de Jubilaciones, Patricia Blanco, reveló a Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que “en la actualidad la provincia tiene 6926 jubilados y 988 pensionados, siendo que hoy en la Legislatura tenemos tres Legisladores en actividad, pero que están jubilados como lo son Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende y Ricardo Furlan”.

Tras la modificación de la ley jubilatoria llevada adelante el año pasado por la Legislatura, Blanco manifestó que “aquellos que tengan la edad para poder jubilarse están en todo su derecho de poder hacerlo, pero el cálculo se hace de acuerdo a como lo diga la ley y esperando que el gobierno nos mande la nueva reglamentación, siendo que son muchos los pasivos que están esperando poder hacer la presentación para el recalculo de su haber”, explicó.

Con relación a las diferencias existentes en el cobro del haber jubilatorio entre empleados de diferencias áreas gubernamentales, dijo que “esas diferencias no solo están en el sector pasivo sino también en el sector de los activos, dado que si uno observa los sueldos de los activos de los diferentes organismos, yo también me asombro de las diferencias que hay, pero eso se debe a los arreglos que se hacen en las mesas salariales de los activos, siendo que lo que les llega a los jubilados es lo que los gremios arreglan en su sector de activos con la patronal”.

La Caja abona mensualmente 1.700 millones de pesos en jubilaciones

La representante del sector pasivo de la Caja de Jubilaciones resaltó que “por mes estamos abonando alrededor de los 1.700 millones de pesos en jubilaciones, el dinero ingresa y en este sentido les brindo total seguridad a los jubilados que va a seguir cobrando en tiempo y forma”.

Recordó que “en el segundo mandato de Fabiana Ríos quienes estábamos jubilados no cobrábamos o cobrábamos con amparos y el que no podía pagar un amparo no cobraba, tenía que esperar hasta dos meses o dos meses y medio para poder recibir el salario”, dijo, al tiempo que agregó que “para nosotros varias gestiones fueron malas porque después para poder acomodar y enderezar el barquito perdimos unos cuantos derechos como así también lo perdieron los activos, lo que pasa que acá no hay que hablar de un gobierno o de una Legislatura sino hay que hablar de todos porque todos siempre de alguna manera han tenido participación”.

“Cuando se entregaron los 208 millones de dólares al ex gobierno de Carlos Manfredotti, la Caja tenía representados a varios sectores sentados en la mesa del directorio, incluso los sectores gremiales porque en el vaciamiento que hubo de la Caja y en el desastre de leyes que aprobó la Legislatura para favorecer a algunos sectores, la verdad que la culpa fue de todos, no de un sector”, sostuvo Blanco.

Puntualizó que “yo estando dentro de la Caja realmente me ocupo de que el dinero ingrese como tiene que ingresar y que el jubilado cobre en tiempo y forma, como corresponde”.

Plazos para jubilarse

Blanco también se refirió a los plazos que tienen las personas para adherirse a la jubilación cuando tiene la edad para jubilarse, para lo cual señaló que “tienen seis para adherirse y posterior a ese tiempo la patronal lo puede intimar para que se jubile, pero el trámite jubilatorio demora un par de meses, a pesar de que he pedido de que salgan más rápido, también tenemos mucho trabajo en lo que es el tema de las pensiones, siendo que en momento de pandemia hubieron muchos fallecidos y el tema de la pensión se trabaja con otra urgencia porque es un trámite más urgente”.

Asimismo remarcó que “la provincia tiene cerca de mil pensionados y el pensionado cobra el 75% del haber de lo que cobraba la persona que falleció”.

Gestión de Gobierno

Por otro lado Patricia Blanco realizó un balance de la gestión del gobierno de Gustavo Melella señalando que “he podido hablar en muy pocas oportunidades con el Gobernador de la provincia, yo me ocupo de controlar de que todo se cumpla mensualmente, siendo además que tengo una excelente relación con el presidente de la Caja Carlos Iommi, es una persona muy expeditiva y súper agradable para poder trabajar con él y con las demás autoridades nos llevamos bien a pesar de que tenemos diferentes pensamientos, pero a pesar de las diferencias podemos avanzar y buscar las soluciones para los jubilados”.

Sueldo de un jubilado

Con relación a los sueldos que cobra un jubilado, expresó que “el sueldo mínimo anda alrededor de los 110 mil pesos mientras que los sueldos máximos superan el millón de pesos”.

Asimismo aclaró que “el jubilado de la Caja de Previsión Social se jubila y se puede ir a vivir adonde quiera, su zona la aportaron y no la pierden, por lo cual el jubilado nuestro tiene derecho de irse a vivir adonde quiera, eso es indiscutible y con lo único que tiene que cumplir es con el tema de la supervivencia cada tres meses para poder cobrar sus haberes y eso lo puede hacer con una tarjeta de debito o a través de un telegrama o de una video llamada, no tiene inconvenientes”.