• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Arcando adelantó que Nuevo País va a conformar un frente y el principal interlocutor es FORJA

El ex gobernador Juan Carlos Arcando, presidente de Nuevo País, dijo que la vocación de su partido es conformar un frente y las principales conversaciones las está manteniendo con FORJA. Dio especial importancia a la definición sobre las listas espejo, para que los partidos chicos puedan presentar candidatos a concejales y legisladores, y acordar el acompañamiento a un candidato a gobernador o intendente. Aseguró que fue el primero en implementar este mecanismo en la provincia en el año 2001, para la elección de diputados y senadores, basado en un fallo de la Corte Suprema que autorizó la sumatoria de votos. Remarcó que la legislación electoral no se ha modificado, más allá de la resolución que tomó la jueza electoral interina, Dra. Mariel Zanini, y la Cámara debería expedirse antes del 15 de marzo, cuando vence el plazo para presentación de alianzas.

Río Grande.- El ex gobernador de la transición Juan Carlos Arcando, presidente de Nuevo País, partido al que pertenece el intendente Daniel Harrington, se refirió por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 al trabajo previo al proceso eleccionario, ya con el anuncio de Harrington de su decisión de buscar la reelección.

“El 15 de marzo vence el plazo para la conformación de alianzas electorales y algunos dirigentes y partidos están charlando. En mi caso estoy hablando con algunos legisladores y compañeros con los que estuvimos en la última elección de Ushuaia para convencionales constituyentes”, dijo.

“El decreto de convocatoria salió hace poco y todavía está muy frío todo. Después de discurso inaugural del gobernador va a empezar otra etapa, porque van a estar todos los dirigentes de los distintos partidos políticos en la provincia. Se está hablando, pero todavía no hay nada concreto, y hay una presentación judicial que ha hecho FORJA con respecto a las listas espejo. Hay que ver qué resuelve la justicia y a partir de ahí vamos a tener un panorama más claro”, manifestó.

Consultado sobre su opinión personal de las colectoras y listas espejo, que le han permitido el triunfo a más de un candidato por la sumatoria de votos, observó que “la legislación electoral que tenemos en la provincia no ha sido modificada y estaba permitida la posibilidad de listas espejo. La jueza electoral decidió que no se iba a aprobar este tipo de alianzas, pero las listas espejo también son parte de una alianza. A partir de ahí hubo presentaciones de FORJA para apelar la decisión de la jueza. Seguramente ha ido a la Cámara de Apelaciones para que resuelva y sé que otros partidos hicieron una presentación avalando lo que hizo la Dra. Zanini. La realidad es que la legislación electoral no ha sido modificada y el fallo ha generado oposición”, subrayó.

“Esperaremos la resolución y esto viene atado al proceso electoral. El 15 de marzo tendría que estar solucionado para conformar las alianzas electorales. Por lo que uno viene hablando con distintos dirigentes, habría un acuerdo en el caso de los Ejecutivos, tanto los tres intendentes como el gobernador, para conformar un frente electoral; y hacia abajo, tanto en el Concejo Deliberante como en la Legislatura provincial, cada uno podría ir con su propio partido o conformar otros frentes electorales. Eso está atado a la posibilidad de una lista espejo para llevar al gobernador o al intendente”, condicionó.

Recordó que “en la última elección a gobernador hubo presentaciones con respecto a este tema. Incluso el día de la elección hubo que sacar boletas principalmente de FORJA por el tema de las listas espejo. Creo que la Dra. Zanini ha tomado ese antecedente para sacar el fallo”.

Asimismo, dio a conocer que “la persona que planteó por primera vez las boletas espejo fue quien habla, porque llevábamos la boleta del PJ con Mario Daniele y Mabel Caparrós como candidatos a senadores, y a Miguel Baigorria y Rosana Bertone como candidatos a diputado. Esto fue en 2001 y una boleta iba por el PJ y la otra por la UCD. La sumatoria de votos hizo que el PJ junto con la UCD se quedara con las dos bancas de diputados y fueron la primera minoría en el Senado. Esa fue la primera elección con boletas espejo”.

“Fue una estrategia que tuvimos en su momento y yo tomé ese antecedente de la famosa boleta electoral que llevaba a Angeloz como candidato a presidente, y había dos boletas con dos vicepresidentes distintos. La Corte Suprema sacó un fallo y autorizó la sumatoria de votos. Agarrándome de ese fallo, en 2001 planteamos las boletas espejo para senadores y diputados”, explicó.

Respecto del beneficio o perjuicio de las listas espejo, dijo que “depende de cómo se plantea una elección. Los partidos chicos normalmente no disponen de la misma envergadura de fondos para una elección que los grandes, y creo que principalmente favorece a los Ejecutivos. Hay muchos partidos que podrían llevar como candidato al actual gobernador e ir con su propia lista de concejales y legisladores, y podrán acordar con algún candidato a intendente para llevarlo como boleta espejo, como podría ser Martín Pérez en Río Grande o Daniel Harrington en Tolhuin. Si se autorizan las listas espejo, en el cuarto oscuro puede haber hasta diez boletas con el mismo candidato a gobernador. También otros partidos pueden llevar boletas espejo, y llevar sus candidatos a legisladores y concejales”, apuntó sobre la opción que también es válida para la oposición.

Diálogo con FORJA

De cara a las posibles alianzas electorales, señaló que “las conversaciones que mantengo del punto de vista político son con el partido FORJA. Con el Frente de Todos no he tenido ninguna conversación después de la elección de autoridades del PJ. Eso no quita que uno pueda charlar con otros sectores de la provincia que tengan partidos reconocidos y participen en esta elección. Como Nuevo País estimo que vamos a conformar frentes electorales, pero no me pregunten con qué partido político. La intención de Nuevo País es ser un partido frentista y vamos a sentarnos a charlar con distintos referentes. Yo quiero dejar aclarado que no tengo intenciones de participar como candidato en esta elección, pero tengo compañeros y compañeras dentro de la estructura partidaria que pueden ocupar cualquiera de los cargos que están en juego en esta elección”, aseguró.

“Mi partido en este momento tiene casi 800 afiliados, y terminamos la interna el 8 de febrero, fueron electas las nuevas autoridades y tenemos reconocimiento como partido distrital por la justicia federal, y también a nivel provincial en el juzgado electoral provincial”, informó.

Relativizó la cantidad de afiliados, porque “el PJ tiene 17 mil afiliados, pero ha sacado 8 mil votos. Para mantener la personería hay que tener 581 afiliados, y ese es el requisito en la provincia para ser un partido de distrito. Si es un partido municipal, es menos la cantidad, pero pueden participar solamente dentro del municipio. No pueden hacer alianzas para candidatos a legisladores y simplemente pueden llevar candidatos a concejales o hacer acuerdos con algún otro partido que lleve concejales”.

Las opciones para la gobernación

Hasta el momento han hecho públicas sus aspiraciones dos referentes de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani y Pablo Blanco, se presume que Melella en breve va a oficializar su candidatura a la reelección, pero se le preguntó si avizora algún candidato justicialista, como podría ser Rosana Bertone o el senador Matías Rodríguez. “Yo reafirmo lo que ya he dicho, y con la ex gobernadora Bertone, desde que presentó la renuncia no tengo contacto. Con el resto no estoy charlando porque ahora estoy abocado de lleno a Nuevo País, y no tengo relaciones con las autoridades actuales del PJ. Sé que tienen que llamar al congreso partidario para que resuelva las alianzas electorales y dé la autorización pertinente, pero es un tema del PJ donde no me quiero meter”, expresó.

“En estos días vamos a tener la convención de Nuevo País para dar el aval a las autoridades del comité a fin de que puedan celebrar las alianzas electorales que crean convenientes para las próximas elecciones. El plazo para presentar alianzas es el 15 de marzo y luego sigue el proceso de presentación de listas”, dijo.

También se le preguntó si ha hablado con el intendente de Ushuaia y presidente del PJ. “La última conversación que tuve con Walter fue cuando era presidente del congreso partidario, para organizar la interna en plena pandemia, porque finalizaban los mandatos de las autoridades del PJ. Si bien había intención de hacer una prórroga por parte de algunos, yo no lo creí conveniente, y hubo una interna. Eran dos listas, una no reunió los requisitos y se proclamó la que encabezaba Walter como presidente del consejo provincial y Martín Pérez como presidente del congreso”, señaló.

Apertura de sesiones en la Legislatura

Finalmente confirmó su presencia en la sesión de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en la que el gobernador Gustavo Melella pronunciará el discurso inaugural. “He recibido la invitación correspondiente y es muy probable que esté presente. Siempre estuve cuando me han invitado protocolarmente a algún acto, y trato de estar presente en todos los lugares a los que soy invitado oficialmente como gobernador mandato cumplido. Las expectativas frente al discurso siempre son positivas. Primero lo que hace un gobernante es una reseña de lo que hizo en su mandato, y luego la proyección que tiene para este año para la provincia, del punto de vista económico y de las obras que se van a hacer. Yo siempre soy muy positivo y espero esos anuncios, porque tienen que ver con mejorar la calidad de vida a los habitantes de Tierra del Fuego y marcan los lineamientos políticos para los últimos meses de gestión. Puede ser que el electorado lo reelija, pero el 17 de diciembre vence su mandato y va a hablar de las obras que quedan en este mandato y de las proyecciones para este tiempo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad