• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“TRABAJAR PARA UNA TIERRA DEL FUEGO UNIDA”

“Esperamos movilizar el peronismo histórico que siempre tuvo Tierra del Fuego”, afirmaron los candidatos a legisladores de la Lista 2 del Partido Justicialista de Tierra del Fuego Juan Carlos Pino y el Ingeniero Mario Ferreira que realizaran la presentación de las listas a Concejales y Legisladores este viernes a las 19:30 horas en el Club San Martín. Ambos candidatos resaltaron que “el Partido Justicialista es la Lista 2, hay distintos desprendimientos del partido que están integrando distintas listas, pero es importante dejar en claro que el PJ lleva candidatos a legisladores y a concejales de Río Grande y Ushuaia”. En este sentido señalaron que “es significativo volver a integrar la histórica Lista 2, es un orgullo, por lo cual esperamos “movilizar al peronismo histórico que siempre ha tenido el justicialismo de Tierra del Fuego”. Resaltaron su “apoyo” a las listas del gobernador Melella, como así también a los intendentes Pérez, Vuoto y Harrington. Por otro lado ambos candidatos coincidieron en la “necesidad de “reformar la Constitución Provincial” y reafirmaron en “trabajar para una Tierra del Fuego unida”.

Río Grande.- Los candidatos a legisladores de la Lista 2 del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Juan Carlos Pino y el Ing. Mario Ferreyra, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para comentar de qué manera vienen llevando adelante la campaña en las tres ciudades de la provincia, de cara a las elecciones del 14 de mayo.

Al respecto, el primer candidato a legislador del PJ y actual concejal Juan Carlos Pino, se refirió a las distintas caminatas que vienen llevando adelante junto al resto de los candidatos y candidatas en Río Grande, y aseguró que “tuvimos una recepción muy linda. Quiero agradecer a todos los militantes y sectores que nos están acompañando y a todos los candidatos de la ciudad de Río Grande del PJ. Ayer fuimos a caminar el barrio Malvinas Argentinas con más de 120 militantes que nos acompañaron para conversar con los vecinos de la zona. Tuvimos una muy buena recepción. Y hoy caminamos en parte de Chacra II y ya superamos los 200 militantes que se han sumado a caminar las calles. La idea es llegar a cada vecina y vecino, charlar con ellos, escucharlos y conocer en profundidad los problemas de ellos y de todos los sectores. Esto nos permite de hacernos de información importantes”.

Consultado sobre las necesidades que le transmiten los vecinos a los que visitan, comentó que “hace un rato hablaba con un carnicero de Chacra II y nos planteaba que el año pasado tenía cinco empleados y ahora está trabajando solo porque no puede afrontar lo que implica sostener a cinco empleados y esto le ha producido un daño enorme a su pyme porque realmente estaban esperanzados en que haya una mayor estabilidad económica y que puedan continuar y seguir creciendo. Tener ese diálogo a uno le permite escuchar si una pyme tenía cinco empleados y hoy cuenta con el dueño, las cosas no están bien”.

Además, “hemos escuchado a muchos inquilinos que en algunos casos afrontan costos por arriba de los cien mil pesos. Es decir, hay varios problemas de Ushuaia que también están acá. Y en este sentido lo primero que nos plantean es que quieren conocer las propuestas en relación a la cuestión habitacional y esto es importante destacarlo porque cuando uno habla con el vecino, se interioriza y pueda plantear mejores proyectos”.

Juan Carlos Pino, primer candidato a legislador por el Partido Justicialista.

En relación a la crítica situación de alquileres que pone en jaque a muchísimos inquilinos de Tierra del Fuego y en todo el país, remarcó que “nosotros separamos dos cosas: en principio, la ley nacional no beneficia en absoluto al inquilino y eso es una realidad que hay que trabajar con los diputadores y senadores para que esto se puede cambiar. Y, en segundo lugar, en la ciudad de Ushuaia, tenemos un problema serio con los alquileres y que tiene que ver con que muchos empresarios que no viven en la provincia que se están haciendo de departamentos para ponerlos en alquiler temporario al turismo y la verdad es que no beneficia al vecino de Ushuaia”.

“En ese caso, lo que uno tiene que separar es cuáles son los departamentos que están en alquileres temporarios y declararlos como una actividad económica nueva; así deberían tributar como cualquier otro comercio. Esto podríamos hacerlo desde el Concejo y desde la Provincia. El alquiler temporario beneficia al turismo, pero deja desamparado al vecino de Ushuaia”.

La impronta del peronismo histórico

Yendo al plano político, el actual Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia comentó de qué manera se construyó la lista de legisladores del Partido Justicialista para las elecciones del 14 de mayo. En principio, agradeció a “Mario Ferreyra quien nos acompaña en la lista y a todos los candidatos. Es muy importante destacar, en el caso de Mario, porque más allá del conocimiento y de la amistad que tenemos, es un trabajo que podemos hacer en conjunto con la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN. Mucho de los proyectos que nosotros tenemos, sin dudas que van a pasar por la universidad para que también puedan ser parte. Lo mismo pasa con los colegios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, para que tengan esa participación en estos temas que muchas veces se desconoce. Hay que darle la mirada de la universidad que puede dar una opinión mucho más efectiva. Venimos trabajando hace un tiempo distintos temas y me parece destacarlo”.

Sobre lo significativo de volver a integrar la histórica Lista 2, Pino dijo que “en lo personal, después de tantos años, volver a la Lista 2, y participar en una lista como esta, es un orgullo. Quiero darle el mérito al Presidente del Partido Justicialista, Walter Vuoto, que ha tomado esa decisión de no involucrar al PJ dentro del frente que se armó con el Gobierno y los tres ejecutivos, para que pudiéramos ir con la Lista 2. Eso realmente me llena de orgullo ir como candidato porque como un movimiento nacional y con la historia que tiene el peronismo en Tierra del Fuego y en el país, nos deja en una posición en una elección donde esperamos sacar la mayor cantidad de votos”.

En este sentido, esperó “movilizar al peronismo histórico que siempre ha tenido el justicialismo de Tierra del Fuego; al peronismo que es el partido con mayor cantidad de afiliados de la provincia. Hoy ya debemos estar en los 17.000 afiliados. En el 2020 se afiliaron más de seis mil jóvenes y eso habla de la capacidad el peronismo cada vez que encara. Después del 14 de mayo, seguiremos discutiendo otras cosas, pero hoy representar al justicialismo significa representar la historia del peronismo de tantos años”.

Por su parte, el Ing. Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego y también candidato a legislador del PJ, dijo que “participar de la Lista Justicialista me da mucha alegría. Agradezco la invitación de Pino con quien venimos trabajando hace muchos años, apoyando las tareas académicas y culturales que hace en el Centro Cultural Nueva Argentina de Ushuaia con distintos cursos y certificando la actividad de algunos docentes que integran el centro”.

“En esto, la universidad ha prestado todo su esfuerzo y ha realizado las calificaciones para que las certificaciones tengan el nivel que tienen porque los cursos que dictan esos docentes son de muy buen nivel a tal punto que, en uno de los últimos, creí que no había profesionales para el curso de programación/computación, pero resulta que había tres ingenieros: dos eran de la UTN y otro trabajaba de manera independiente y esto habla del nivel. Si los docentes de la universidad van a los cursos que dictan quienes se desempeñan en el Centro Cultural Nueva Argentina, quiere decir que es un nivel muy bueno y la concurrencia es masiva porque son muchos los certificados que se entregaron y muchos más los alumnos que se han anotado para el 2023”.

El Ing. Mario Ferreyra vuelve a integrar la histórica Lista 2 del Partido Justicialista, como candidato a legislador.

Para Ferreyra, “acompañar a Pino significa dar un testimonio de amistad y de compañerismo desde lo político. Siempre hemos militado en la misma línea de pensamiento de peronismo y ahora lo estamos haciendo en función de una elección que va a ser el 14 de mayo”.

Diversificación de la industria y las posibilidades de la pesca

En otro orden de temas, se refirieron a la posibilidad de ampliar la matriz productiva de la provincia en el marco de la extensión que se dio con el régimen de promoción industrial.

En este sentido, Pino indicó que “lo primero que hay que preparar y capacitar es los jóvenes. Aquellos que tengan emprendimientos que produzcan en Tierra del Fuego. Estas capacitaciones que se han dado van en ese sentido. En el caso de Ushuaia, Puerto Williams tiene 180 lanchas de pesca y tres trabajadores por cada lancha; en Puerto Almanza, tenemos únicamente ocho lanchas. Algo no está funcionando cuando estamos a metros de diferencia. Algo está mal y me parece que hay que trabajar también”.

Asimismo, agregó que “también tenemos un proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia justamente que tiene que ver con la apertura de la Ruta 30 y juntarla con la Ruta J y la Ruta 3, para poder generar un nuevo circuito económico, pesquero, turístico y habitacional que le permita tener a la ciudad otro tipo de crecimiento. Son muy acotados los límites de la ciudad y todo lo que corresponde a provincia está un poco estancado en la zona de Almanza. Tierra del Fuego no le está prestando mucha atención a la pesca. Hay distintas experiencias. Por ejemplo, en Chubut, hay empresas pesqueras que son estatales que tiene sus propios barcos de 180 millas y eso le ha dado a Chubut otra mirada. Eso le permite tener más recursos. No estaría mal que Tierra del Fuego tome esa decisión y tener una empresa pesquera propia. Esto significa una inversión enorme”.

Por su parte, el Ing. Ferreyra remarcó que “como idea está. En Ushuaia los muchachos de ingeniería pesquera trabajan intensamente a nivel artesanal. Lamentablemente la decisión de la escala económica la tiene que dar el Gobierno de la Provincia de acuerdo con el Gobierno Nacional para poder afirmar las inversiones que están previstas. El proyecto está ideado para un desarrollo y la gente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, donde muchos investigadores son docentes de la carrera de ingeniería pesquera, están bien al tanto de cómo armarlo al igual que algunos integrantes del CADIC que también son docentes en la carrera. Toda esta idea está, pero falta el acuerdo político y la voluntad de poder llevarlo adelante”.

En este sentido, compartió que “los alumnos de ingeniería en pesca, además de trabajar ayudando a la pesca en el canal, pescan róbalos asistiendo a pescadores en la desembocadura del río Ewan. Yo me voy enterando por los propios alumnos y docentes, pero la mayoría de esa pesca se destina al turismo, pero no está mal, y una parte al consumo doméstico, aunque falta cultura del consumo de pescado en Argentina. Hemos ido avanzando y hay otro emprendimiento que es más fino que es la venta de pescado como lo hacen los ahumaderos. Ahí está un Ing. Pesquero, Sergio Amaya, y tiene bastante salida con el turismo. La experiencia en la escala artesanal y micropyme, están hechas, pero falta el empujón político para que la escala aumente”.

“Para la zona norte de la isla, uno siempre tuvo la esperanza de que podamos industrializar los hidrocarburos en Tierra del Fuego en la escala que corresponde y con un puerto. Sé que vamos a acompañar a Pino para que disponga de los instrumentos para comenzar el debate sobre la posibilidad de destilar petróleo, de una producción de productos basados en gas y si después hay mayor escala, bienvenido sea, porque significa puestos de trabajo para toda la provincia. Con la madera se avanzó mucho. Hablar de la madera hay que consultar a los muchachos de Tolhuin que producen con una calidad enorme, y por qué no, reflotar el proyecto para suministrar la madera de lenga o algunos muebles preparadores, escolares y de oficina para el mercado de la Patagonia. Para la universidad y para el justicialismo que siempre tuvo una visión industrialista sobre Tierra del Fuego, sería de una gran alegría que aparezcan inversores para por ejemplo poner una destilería para el petróleo”.

Reforma de la constitución provincial

Consultado sobre la posibilidad de reformar la constitución provincial, el Convencional Constituyente consideró que “hay que reformarla. En su momento no estuvimos de acuerdo en todo. El Movimiento Popular Fueguino tenía mayoría absoluta e impuso la constitución que con su visión política creía que era la adecuada para Tierra del Fuego. El funcionamiento de la provincia, la gestión de las instituciones provinciales, pero sobre todo la gestión de la política de la provincia, demostró que es una constitución que no es la adecuada y la que conviene. Ya probamos el sistema de tachas para llegar a la elección tradicional, pero la constitución no debería haber reglamentado el sistema electoral. Tal vez la mejor propuesta hubiera sido que la constitución mantenga la vigencia de los partidos políticos y que solamente se presentaran candidatos a través de internas de los partidos. A nivel general, cada partido presenta su candidato, pero el sistema de tachas vulnera una elección interna porque es difícil de contener a algunos compañeros que no tachen a los propios. No se debió haber promovido nunca porque lo único que despierta para mí, es la maldad”.

Para Pino, “sin dudas es necesario una reforma. Nosotros lo hicimos en Ushuaia y la constitución necesita una reforma. Después hay que ver los parámetros. La parte política de la constitución es una cosa que no es que no se pueda resolver. El tema de Malvinas, los límites de la provincia y la Antártida, todos compartimos y queremos sentar bases sólidas por ese tema, pero, por otro lado, hay que apuntar a una reforma que tenga que ver con la tecnología, la industria, los recursos naturales y en materia de hidrocarburos. Hoy mandamos gas al continente y en la provincia tenemos familias sin gas. Son contradicciones que las vemos”.

“Nosotros desde el Partido Justicialista planteamos a través de esta lista que estamos abierto a todo tipo de discusión con el aporte que siempre ha realizado el Justicialismo. Tenemos una tarea previa de esta elección donde buscamos el posicionamiento del justicialismo a través de los cargos legislativos”.

Presentación de candidatos

Este viernes a las 19:30 horas en el Club San Martín, el Partido Justicialista realizará la presentación de los candidatos y candidatas a concejales de Río Grande y a los legisladores de la Lista 2.

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas de Río Grande y a todos. El Partido Justicialista es la Lista 2, vale aclarar, porque hay distintos desprendimientos del partido que están integrando distintas listas. Nos interesa dejar claro que el PJ lleva candidatos a legisladores y a concejales de Río Grande y Ushuaia”, concluyó Pino.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad