Alderete aseguró que desde marzo comenzarán a debatir el presupuesto

La vicepresidenta del Concejo Deliberante de Tolhuin dijo que, una vez que se realice la apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo y se constituyan las comisiones, se retomará la discusión del presupuesto 2023, que no fue aprobado en el ejercicio anterior. Hasta ahora el intendente Daniel Harrington no logró que le aprobaran ningún presupuesto y existe una fuerte división interna en el Cuerpo de concejales, dado que hay cinco bloques unipersonales. Alderete, si bien llegó a la banca por el sector de Harrington, se reconoció parte de las filas de Claudio Queno, con quien está construyendo una alternativa que se presentará oportunamente. Todavía están de receso, tras el apoyo mayoritario al decreto de Norberto Dávila de suspender las actividades desde el 1° de diciembre hasta el 22 de febrero. El 28 se definirán las nuevas autoridades.

Río Grande.- La vicepresidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Jeannette Alderete, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el tratamiento pendiente del presupuesto 2023 para la localidad, si bien desde que asumió el intendente Daniel Harrington, el Concejo Deliberante no le aprobó ningún presupuesto. “El 28 de febrero tenemos cambio de autoridades y, una vez que comencemos con la apertura de las sesiones ordinarias, se comenzará a trabajar con el presupuesto”, afirmó.

“Yo estuve los dos primeros años de gestión como presidente del Concejo Deliberante y se ha trabajado en forma conjunta a veces, otras no. Los pedidos de informe han tenido su demora o no se han contestado. Desde el año pasado somos cinco bloques, con cinco concejales”, señaló sobre las divisiones internas.

“En la última sesión ordinaria de 2022 pasó a comisión el proyecto y el presidente del Concejo decidió por decreto que desde el 1° de diciembre hasta el 22 de febrero estuviéramos de receso. Esto se aprobó por mayoría, así que no hubo trabajo de comisiones para tratar el presupuesto y ningún otro tema. Hasta el 28 de febrero Norberto Dávila ocupa la presidencia. Una vez que retornemos a nuestro trabajo legislativo, vamos a tener la elección de autoridades y seguramente nos vamos a juntar a hablar los cinco concejales para definir las nuevas autoridades y se verá quién tiene más consenso para estar al frente”, dijo.

“Una vez que tengamos las nuevas autoridades y se haga la apertura el 1° de marzo, comenzaremos a diagramar las comisiones y se tratará el presupuesto”, reiteró.

Alianza con Claudio Queno

Respecto de su futuro político, será dentro de las filas de Claudio Queno. “Sabemos por los medios que seguramente habrá un adelantamiento de las elecciones al mes de mayo y todos estamos esperando el decreto. Yo soy muy respetuosa de la decisión de la mayoría”, dijo del adelantamiento de la fecha.

“Nosotros hemos tenido una charla con el ex intendente Claudio Queno en 2022 y todavía siguen las charlas con la gente que me acompaña sobre las candidaturas, que se van a dar a conocer por los medios correspondientes como sector”, indicó.

“Todos saben que fui en la lista con el intendente actual, con algunas cosas he estado de acuerdo y con otras no. Esto se vio sobre todo en 2022 por el tema de las obras, porque tenemos fondos locales y provinciales para hacer obras, además de fondos nacionales. Nosotros tenemos un fondo específico que se votó en 2019 y de enero a diciembre de 2022 significaron alrededor de 280 millones, más intereses de 43 millones. En 2021 ese fondo se quería depositar en fondos privados pero la mayoría del Concejo no estuvo de acuerdo y el proyecto que mandó el Ejecutivo quedó en comisión. Después ese fondo quedó depositado en el banco de la provincia, y todos los años aumenta el importe por los intereses. El monto lo informó el Secretario de Finanzas en comisión en agosto del año pasado, pero fue todo de palabra ante la consulta de cada concejal. El año pasado no hubo muchas reuniones de comisión porque hubo varios concejales ausentes, así que espero que en este último año de mandato haya un poco más de trabajo. En 2022 tuvimos nueve sesiones y veremos qué va a pasar ahora con las comisiones, porque siempre faltaba alguien para tener quórum. El presupuesto quedó en comisión por decisión de la mayoría y se sigue trabajando con un reconducido”, concluyó.