• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En tres años de gestión planificamos una Río Grande que se proyecta hacia el futuro”

El intendente de Río Grande Martín Pérez hizo una evaluación del trabajo realizado y se refirió al proceso electoral. Recalcó la necesidad de votar por Río Grande para continuar transformando la ciudad de la mano de los mejores hombres y mujeres. Habrá candidatos no sólo para el Concejo Deliberante sino también “legisladores que defiendan a Río Grande”, dijo. Destacó la inversión en obra pública, en su mayoría financiada con recursos propios, y dio cuenta del diálogo con el gobernador para consolidar el proyecto técnico del segundo puente a Margen Sur, tras su reunión con el ministro Katopodis. Lo que viene para el año es la puesta en marcha del mercado de productos locales en el ex quiosco Fénix, la planta de alimento balanceado, la incorporación de un frigorífico, un nuevo parque industrial y un cambio en el tratamiento de los residuos para aprovechar materias primas que se desechan y generar trabajo. “Nuestro objetivo es consolidar las políticas que le hacen bien a la sociedad”, subrayó.

Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, visitó los estudios de Radio Universidad, donde hizo un balance de su gestión y donde también se refirió a las expectativas de cara al año electoral.

Ante todo recordó que el inicio de la gestión “fue complejo por el paréntesis de la pandemia que obligó a trabajar en la urgencia. Todo eso fue una enseñanza para aprender a gobernar en un momento tan difícil, pero no nos quedamos quietos. No podíamos hacer obra pública, pero nos dedicamos a planificar y esa planificación dio sus frutos. Estamos viendo una ciudad que se va transformando y sigue creciendo. Yo quiero que Río Grande siga creciendo y se potencie. Hemos hecho obras con recursos propios y nos da orgullo, como la doble Santa Fe, el Arbolito, los paseos. Acá no pasa por nombres propios sino por la gestión y la definición de prioridades para atender las necesidades más urgentes”, manifestó.

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, donde se refirió a sus expectativas de cara al año electoral.

“En nuestra gestión creamos el programa Cobijar para madres embarazadas y con hijos recién nacidos y las acompañamos con insumos para la primera infancia porque el Estado municipal no sólo se ocupa del pavimento sino de las necesidades más urgentes. Más allá de la reelección o no, el objetivo es consolidar las políticas que le hacen bien a la sociedad”, priorizó.

Obra pública

Dentro de la obra pública realizada, en marcha y la proyectada para este año, indicó que “en la apertura de sesiones del año pasado hablamos de unas 66 obras y muchas han finalizado, como gran parte de la pavimentación, y estamos retomando nueva pavimentación. En Chacra XI finalizamos la pavimentación del barrio con fondos municipales y mano de obra municipal, y fueron 40 cuadras. Ahora avanzamos con el arreglo de muchas calles que estaban en malas condiciones. Entre un 70 y 80% de las obras las estamos haciendo con fondos municipales, sin contar el resto de las políticas. Los fondos nacionales son para las obras de mayor envergadura y para 2023 proyectamos 10 mil millones en obras, de los cuales 6 mil millones son fondos propios. Gran parte de las obras financiadas por nación son la defensa costera, el entubado que está por comenzar en la zona de la trucha, y encima vamos a hacer un paseo urbano que va a quedar muy lindo. La obra del natatorio olímpico se reactivó y está en plena ejecución. Fue una obra que se proyectó en el gobierno de Cristina y se paralizó en el gobierno de Macri, como muchas obras del país, y lo logramos resolver completamente. A eso le sumamos el proyecto del quiosco Fénix, que es muy simbólico para la ciudad porque tomamos la decisión de recuperar el lugar. Se va a demoler esa esquina y ya presentamos el proyecto al gobierno nacional para construir un mercado de productos locales, para que nuestros productores puedan tener puntos de venta fijos y potenciar la producción hortícola, la ganadera, la pesca”, dijo.

En materia de soberanía alimentaria, informó que “hemos faenado 25 mil pollos desde que comenzamos con el proyecto y se vendieron en Río Grande en más de 35 comercios locales. Pusimos en valor un lugar estratégico como La Misión Salesiana, trabajando articuladamente con la Sociedad del Estado. Esto ayuda a que se reactive el comercio local y se pueda consumir un producto fresco. Ya estamos comenzando a instalar la planta de alimento balanceado con financiamiento del BID. El proyecto fue aprobado e incluye un vivero tecnificado dentro de la inversión. Es importante para todos los productores locales. Conseguimos además financiamiento para la planta de faena para anexar una planta frigorífica, porque era una debilidad en la cadena de producción. Estamos analizando la ubicación, porque debe estar a 20 kilómetros de la ciudad, y también estamos proyectando un nuevo parque industrial en la ciudad porque el actual está colapsado. Si hay empresas que deciden mudarse les vamos a brindar todas las herramientas a nuestro alcance, si bien es difícil trasladar todo el parque industrial”, planteó.

Fondo de ampliación de la matriz productiva

Respecto del fondo al que aportan las empresas promocionadas, dijo que están “conectados permanentemente con los responsables y hemos enviado las notas de designación de nuestros representantes. Uno de ellos va a ser Juan Pablo De Luca, que tiene mucho conocimiento técnico, y también va a estar Florencia Ortiz, que es nuestra Subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial. Juan Pablo tiene mucho conocimiento de la 19640 y sabe lo que tenemos que potenciar en la ciudad; y Florencia está ligada al área de ordenamiento y hábitat. Aspiramos a dar soluciones habitacionales y necesitamos adquirir tierras, desarrollar proyectos de urbanización para entregar lotes con servicios. También podemos presentar proyectos mixtos y coordinar con emprendedores privados para que una parte de la tierra sea para urbanización privada y otra para el municipio”, señaló.

“Hemos visto la explosión demográfica de la ciudad desde el último censo al que se hizo en 2022, y esa es la prioridad que le quiero dar a los fondos que nos corresponden. También a través del fondo queremos financiar la construcción del nuevo parque industrial”, adelantó.

Recolección de residuos

Por otra parte se refirió a los cambios que vienen para la disposición final de residuos. “Tenemos una ciudad limpia, pero tenemos el desafío de ver cómo mejoramos el servicio. Queremos un complejo ambiental en Río Grande, para separar la basura y aprovechar mucho de lo que hoy se tira, que son recursos económicos y puestos de trabajo que podemos generar. También queremos un relleno sanitario sin voladuras, sin olor, y es un desafío en materia de salud ambiental. Tenemos siete recicladoras en la ciudad, sobre todo de scrap industrial, y la idea es poder sumarlas. La idea es articular acciones del sector privado y público. Hemos recuperado el antiguo galpón de Foxman y ahí vamos a proyectar un centro municipal de reciclado. Tenemos varias máquinas para reutilizar residuos plásticos y de vidrio, y queremos trabajar más fuerte con el procesamiento de los palets para reaprovecharlos. Definitivamente queremos ir a una economía circular”, remarcó.

Espacio para jóvenes

Sobre la importancia de contener a los jóvenes, mencionó “tres aspectos importantes, el primero es el deporte. Hace un año y medio inauguramos el gimnasio de deportes de combate en Chacra IV, y pasan cientos de chicos todos los días. Hay deportistas de Río Grande que han obtenido medallas nacionales y eso es muy importante. Por otro lado la salud física y mental es fundamental, y tenemos nuestra casa de los jóvenes en Chacra II y Chacra IV con un área de salud mental para acompañar a los chicos en situaciones difíciles que están pasando. También tenemos el Espacio Joven en el AGP y estamos próximos a inaugurar un nuevo espacio en la zona sur de la ciudad, con un SUM para actividades, una sala de música, una cocina, un gimnasio, a fin de dar contención. El tercer punto es potenciar la tecnología y hemos decidido fortalecer nuestro espacio tecnológico de Chacra II. Estamos próximos a inaugurar un centro de formación tecnológica y capacitación laboral en margen sur, y vamos a empezar a dar talleres, porque hay una demanda laboral enorme. Nuestra oficina de empleo sigue trabajando para que nuestros jóvenes puedan tener salida laboral”.

En materia de adicciones “estamos trabajando en prevención, porque queremos minimizar la cantidad de problemas. Con la Asociación Reencontrándonos nos estamos dando un trabajo, siempre con la intención de colaborar. Además hay organizaciones católicas y cristianas trabajando en el tema y estamos haciendo un trabajo en red con las iglesias para que tengan lugares adonde recurrir”, expresó.

Nuevo puente a Margen Sur

Consultado sobre la obra del nuevo puente, dijo que “hace pocos días estuve con el ministro Katopodis en Buenos Aires y hablamos del tema del puente. Siempre lo planteo como prioridad en materia de obra pública y acordamos establecer una mesa técnica de trabajo con el gobierno de la provincia, que nos permita terminar de consolidar el proyecto. Estamos hablando de proyectos que están entre los 60 y los 100 millones de dólares y no queremos generar falsas expectativas a la gente. Hablé mucho con el gobernador para hacer un trabajo técnico serio. Desde la mirada del municipio la idea es construir un puente al lado del actual, que sería el más sencillo de hacer y el menos costoso. Queremos avanzar este año con el proceso licitatorio de esta obra tan importante”, fijó como meta.

La reelección

Si bien no confirmó su aspiración reeleccionista, el intendente anticipó una propuesta amplia que va más allá del peronismo. “Ahora estamos esperando que se defina la fecha de elecciones y mi objetivo es seguir transformando la ciudad, no pasa por un proyecto personal. Yo soy peronista, pero quiero consolidar un proyecto político que trascienda al peronismo. Es muy importante sumar otros actores de la política y de la sociedad, que no necesariamente son peronistas. Tenemos un gabinete equilibrado donde una gran parte es peronista y otra parte es de otras extracciones, y hemos trabajado con algunos concejales de otro partido, como es el caso de Raúl Von der Thusen. Yo quiero ofrecer un proyecto para Río Grande. Hay que estar preparados para defender nuestra provincia, la producción industrial y el empleo. Por eso es importante contar con hombres que tengan una mirada amplia, sean o no de la política”, advirtió.

“Nosotros vamos a proponer a los mejores hombres y mujeres que nos acompañen en ese proyecto de ciudad en el Concejo Deliberante y también la posibilidad de contar con legisladores en la provincia que defiendan los intereses de Río Grande. Gran parte de las ordenanzas del Concejo se han aprobado por unanimidad porque hemos podido confluir en un diálogo que nos permitió encontrar consenso para las políticas centrales de la ciudad. No hemos perdido el tiempo en estos últimos dos años en peleas políticas que no le sirven a la gente y el resultado fue la gestión de obras que tenemos en la ciudad. Ese es el proyecto que queremos proponerle a los vecinos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad