“ES UNA RAZA QUE SE ADAPTA MUY BIEN AL SUELO ARGENTINO”

Así lo marcó el Gerente de  la Asociación Argentina Criadores de Hereford Juan Aloe para referirse a la raza, resaltando que “la adaptación de la raza en la Patagonia se debe a su docilidad y a su temperamento por adecuarse a un clima inhóspito como lo es el de Tierra del Fuego”. Puntualizó que son animales muy “correctos, muy productivos, con una estructura imponente, y con desplazamientos fuertes que son necesarios para estos planteos extensivos”.

Río Grande.- Juan Aloe, gerente de Hereford en Argentina, manifestó que “es la primera vez que participo de este remate en Tierra del Fuego, me hice cargo de la gerencia en febrero de este año, el 2022 ha sido un año de muchísimos viajes, estando presente en la mayoría de las exposiciones y remates que pude, es una manera de acercarme, conocer a los productores, poder recibir de manera directa de parte de ellos las necesidades, siendo que Hereford está en todo el país, desde el norte de Corrientes hasta Tierra del Fuego, desde la cuenca del salado hasta Mendoza, con lo cual es una raza que se adapta muy bien al suelo argentino, fueguino, del sur de nuestro país y tenemos diferentes tipo de criadores de la raza con distintos perfiles y tipo de rodeos”.

Asimismo expresó que “Hereford se caracteriza por ser una raza docil y por su temperamento se adecua fácilmente al clima inhóspito como lo es el de Tierra del Fuego”. Puntualizó que son animales muy “correctos, muy productivos, con una estructura imponente, y con desplazamientos fuertes que son necesarios para estos planteos extensivos”.

“El perro asilvestrado es un problema local”

Ante la problemática de los perros asilvestrados en Tierra del Fuego, del zorro y puma en Santa Cruz, dijo que “estoy al tanto, son problemas locales, pero también el problema del puma está extendido hacia el norte, donde se lo visualiza en los campos de Córdoba, donde criadores de Hereford me cuentan de la problemática que tienen, pero no sufrimos como lo sufren acá, no tenemos un problema endémico”.

En cambio marcó que “lo que si realmente preocupa es la sequía, hoy todos están intentando conseguir rollos, los campos están todos amarillos, los animales se mantienen,  aguantan, pero no es la campaña que se esperaba, la preocupación por la sequía es la problemática número uno en los productores del norte”.

En cuanto a las comunicaciones en el país estamos “bien, obviamente hay lugares ciegos donde no hay señal, pero es algo que ha mejorado muchísimo, teniendo en cuenta que es muy difícil conseguir gente para que vaya al campo, por lo cual hay que darle comunicación y esas cosas se están logrando”.

Por último Aloe manifestó que “la historia de la Argentina lamentablemente es la del privado que siempre es el que está arriesgando, donde todos nosotros tenemos que pagar todo, sea educación, seguridad, medicina, estamos todos viviendo del privado porque el Estado no te ofrece nada, está ausente en muchísimo lugares, y creo que pasará mucho tiempo para que todo eso se revierta”.