La UTN participó del festival federal “Elijo Crecer”

El Centro Cultural Nueva Argentina fue el escenario del evento  “Elijo Crecer”, el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología, como “Nodo Ushuaia”, simultáneamente con otros 62 puntos del país.

Ushuaia.- A lo largo y ancho de todo el país, el sábado 6 de abril se llevó adelante el primer festival federal “Elijo Crecer”, una iniciativa que se realizó de manera simultáneamente en 62 puntos de la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y desde el Río de la Plata hasta la Cordillera de los Andes. En Ushuaia, el Centro Cultural Nueva Argentina fue el punto de encuentro de los participantes provinciales.

El objetivo principal de “Elijo Crecer” fue visibilizar el trabajo que se lleva adelante en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en un momento en el que el sistema científico-tecnológico enfrenta desafíos y recortes presupuestarios.

Las consignas fundamentales del encuentro nacional fueron: dar cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; la oposición al desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología; y la protesta contra los despidos arbitrarios en el Estado.

Se destacó la participación de investigadores y docentes universitarios, becados y divulgadores científicos con un mismo objetivo que fue el de lograr congregar a todo un país en un festival federal de ciencia.

Durante la jornada, una de las organizadoras confió que este evento surgió bajo la consigna de la lucha contra los recortes que están sucediendo en el ámbito de la ciencia, de la educación pública, de las áreas protegidas”.

Nutrida participación local

En el ámbito local, el Centro Cultural Nueva Argentina de la ciudad de Ushuaia se vio colmado gracias a la participaron diferentes docentes, profesionales y alumnos que representan a diferentes instituciones, como el CADIC, FRTDF-UTN, Argentina Submarina y Parques Nacionales y la UnTdf.

Uno de los asistentes, Javier Alfarano, docente investigador de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Tecnológica de Tierra del Fuego (FRTDF-UTN), destacó la importancia de representar a su institución en este festival. “Venimos a mostrar parte del trabajo que se lleva a cabo en ciencia, técnica e investigación. Nuestra universidad está involucrada en diversos proyectos en la región, desde el Liofilizado de productos regionales hasta la obtención de vitamina D a partir de algas”.

Por su parte, Franco Guereta, alumno avanzado de la misma institución, explicó que el proyecto que están desarrollando en la FRTDF-UTN se centra en una evaluación del potencial de la industria del cannabis en Tierra del Fuego. “Queremos identificar las cuestiones pendientes para que esta industria pueda generar grandes oportunidades para la provincia”.

Respecto a los recortes presupuestarios en las universidades, Alfarano expresó que “los docentes universitarios, muchas veces vuelven a dar clases, pero de una manera especial y es como para devolver el favor de haber estudiado en una universidad gratuita. A pesar de los recortes, estamos comprometidos con la formación de profesionales y con brindar nuestra pasión por la educación a los alumnos”.

Lo cierto es que “Elijo Crecer – Ciencia x Argentina” se presentó como una voz colectiva en defensa de la ciencia, la tecnología y la educación pública en Argentina y destaca la importancia de estas áreas para el crecimiento y desarrollo del país y en defensa de la educación pública y gratuita.