Pasos Fronterizos: Gabriel Boric prometió a los gobernadores apurar apertura de pasos a Chile

Los gobernadores que administran las provincias ubicadas en el límite con Chile, aprovecharon la visita oficial del presidente Gabriel Boric para plantearle una serie de reclamos puntuales y acelerar, a la vez, una mayor vinculación comercial con el país andino.

Buenos Aires.- El encuentro entre Boric y los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, se produjo en el Centro Cultural Kichner, como parte del agasajo protocolar que el presidente Alberto Fernández ofreció al mandatario el lunes a la noche.

Entre otras garantías, el jefe de Estado chileno asumió el compromiso para acelerar la gestión de diversas misiones comerciales de empresarios argentinos a ese país, una llave clave al mundo para los productos regionales de provincias como Mendoza, San Juan y La Rioja.

La agenda provincial incluyó la preocupación de los gobernadores por las demoras del país vecino en la apertura de los pasos fronterizos, luego de que la Argentina levantara días atrás todas las restricciones en los accesos que habían sido impuestas durante la pandemia por el Covid.

Hubo, en ese sentido, una recepción concreta a esa demanda. “Estuvimos de acuerdo en la necesidad de agilizar el tránsito entre ambos países en el paso internacional, ponderando la llegada del próximo invierno”, dijo el mendocino Suarez, quien ofició de vocero de esa preocupación que atañe a otros distritos, como Neuquén y Río Negro, donde además se multiplican las quejas de los ciudadanos chilenos que permanecen en la Argentina ante la imposibilidad de regresar a su país por las duras restricciones que imperan aún del otro lado de la cordillera.

El catamarqueño Jalil, por su parte, encontró en la cena con Boric el marco propicio para subrayar la importancia del trabajo que la provincia viene realizado junto al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, para reabrir el Paso de San Francisco. “Ya comenzamos a ver productores catamarqueños comercializando sus productos en Chile. Anhelamos seguir trabajando en conjunto, buscando nuevas y mejores oportunidades que permitan un mejor posicionamiento de la región en el mercado mundial”, le agradeció.

Idéntico mensaje compartió el riojano Quintela, para quien la llegada de Boric a la presidencia permitirá “seguir fortaleciendo los lazos de unidad con el país hermano para trabajar juntos por el desarrollo de la Patria Grande”.

Otro gobernador que aprovechó la primera visita oficial del flamante jefe de Estado fue el sanjuanino Uñac, urgido por la necesidad de concreción de la obra que es nave insignia de su gestión: la construcción del Túnel de Agua Negra, cuyo proceso se interrumpió debido a la devolución de Chile del préstamo otorgado por el BID para ese desarrollo.

“Tenemos una decisión tomada, porque el túnel es integración, es oportunidad de crecimiento y desarrollo para San Juan y Coquimbo, pero también para Chile y Argentina”, enfatizó Uñac.