• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El IPRA festejará su aniversario con un sorteo millonario el 14 de agosto

El secretario de juegos Diego Pierotti informó sobre la situación de la institución, luego de gestiones anteriores en las que fue deficitaria y, pese a la pandemia y la coyuntura económica, se logró equilibrar las cuentas. Ayer el IPRA cumplió 29 años y el festejo será el 14 de Agosto con un sorteo del Telebingo, que va de los 300 mil al millón de pesos, más una Playstation 5. Destacó que este juego provincial volvió a ser “un juego de la familia”, y sigue creciendo tras la pausa que impuso la cuarentena. Este año entregaron dos autos cero kilómetro y ya preparan premios importantes para el Día de la Madre y el Gigante de Navidad.

Río Grande.- El secretario de juegos Diego Pierotti, a cargo de la presidencia del IPRA, fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 con motivo de cumplirse ayer el 29° Aniversario desde la creación de la institución. Si bien arrastraba una situación compleja de gestiones anteriores y se sumó el impacto de la pandemia, la recuperación fue importante y las cuentas están equilibradas, dijo.

“El IPRA es una actividad 100% comercial y las medidas de aislamiento repercutieron en todo lo que uno tenía proyectado para esta gestión. La post pandemia en 2021 fue también un cimbronazo para la institución y pudimos sobrepasarlo. En el transcurso de la pandemia, a partir de marzo de 2020, pasamos a tener actividad cero. Primero apuntamos a fortalecer lo propio, que es el Telebingo, y gracias a la gente explotó y viene creciendo sorteo tras sorteo. Es uno de los ingresos propios, sacando el juego de la Quiniela, y ya tiene 22 años, así que el Telebingo Fueguino es parte de la historia de la institución”, destacó.

“Ya tenemos la actividad de los casinos al 100%, pagan la totalidad del canon establecido desde su origen y lo están tributando en forma anual. En forma mensual ronda los 6 millones de pesos y el crecimiento está atado al índice CER, así que se actualiza en enero, con un solo incremento anual”, indicó.

“El fuerte de la actividad es la Quiniela, como ocurre en las 24 jurisdicciones, y es el mayor ingreso que tenemos. El Quini 6 ha crecido, el Loto recién ahora cambió de modalidad y veremos si tiene el mismo crecimiento que el Quini 6. Los primeros días de septiembre vuelve a la venta el Telekino, que no estuvo a la venta hasta noviembre y hoy lo administra la provincia de Buenos Aires. La estrella nuestra es el Telebingo, un juego 100% provincial donde los premios quedan en la provincia y tiene mucho acompañamiento del público”, sostuvo.

Dos autos y van por más

Celebró que este año pudieron entregar por el Telebingo “dos autos cero kilómetro, en Año Nuevo y para el Día del Padre. El juego viene creciendo, nos falta definir el premio para el Día de la Madre y el Gigante de Navidad, y ya estamos trabajando para el 2023 para premiar más a la gente y que el juego siga siendo llamativo. Se transmite por la televisión pública, por nuestras redes sociales y el canal propio de Youtube del IPRA”, dijo.

Cuentas equilibradas

Tras haber sido por primera vez en su historia una institución deficitaria en la gestión Ríos, el IPRA logró el equilibrio de sus cuentas. “Somos cuidadosos con el gasto y lo que podemos invertir, lo invertimos. Nosotros adquirimos todos los premios y, como es una actividad comercial, día a día vemos cómo podemos mejorar. La recaudación alcanza para cubrir los gastos salariales y en total somos 88 empleados. Los tres cargos políticos los ocupan personal de planta, tanto el presidente como yo como secretario de juegos y la secretaria administrativa, somos personal de planta y es un doble desafío trabajar como empleado”, expresó.

Proyecciones para 2023

Respecto de los proyectos para el año próximo, dijo que “tenemos un sueño que queremos hacer realidad, que es hacer el sorteo de la Quiniela en Ushuaia, donde tenemos la sala de sorteo del Telebingo. Contamos con casi toda la informática, pero con el tema de la devaluación se ha elevado el monto de lo que falta. En 2020 el costo de todo el equipamiento era de 20 millones y hoy se ha quintuplicado. Esperamos hacer realidad este sueño el año que viene y va a ser una herramienta para generar todos los sorteos, que implica ingresos. Uno busca mejorar la institución y poner al IPRA en el lugar que corresponde. Lo hemos logrado con el Telebingo, que volvió a ser un juego familiar”, remarcó.

Especial aniversario

Sobre el festejo del aniversario, dijo que se hará “con el Telebingo, en el especial aniversario del IPRA. Cuesta mil pesos el cartón y se va a sortear el 14 de agosto. El premio para las tres líneas es de 150 mil pesos, para el primer bingo son 300 mil pesos; hay un segundo bingo de 500 mil pesos y un tercero de un millón de pesos. Estos tres bingos vienen acompañados de una consola Playstation 5. Los cartones están en todas las agencias oficiales y no hay ninguna retención: el importe que dice el premio es el que se le deposita al ganador”, garantizó.

“En el caso del Loto y el Quini 6, son juegos que se realizan en el continente y están afectado por el 27% de gravamen del premio en ambos casos, como todos los juegos nacionales. La liquidación ya viene con el impuesto retenido. Para el IPRA la ganancia va entre el 12 y 13% de la recaudación total de los juegos nacionales y están al día con los pagos. Si el domingo sale un premio importante del Quini 6, el lunes ya lo están transfiriendo”, concluyó Pierotti.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad