UNAS 100 FAMILIAS DE LAS COOPERATIVAS LÍDER Y MONTIEL NO LOGRAN RESPUESTA DEL GOBIERNO

“Hoy necesitamos por lo menos que nos abran una puerta de diálogo”, reclamó Diego Barrera, integrante de la Cooperativa Líder. La empresa brinda el servicio de traslado de media distancia puerta a puerta desde hace 20 años y cuenta con 10 empleados, pero no ha logrado acceder a ninguno de los paliativos que dispuso el gobierno nacional y el provincial. Junto con Montiel, que está en la misma situación, son cien familias que dependen de una actividad totalmente paralizada y sin viso de reapertura.

Río Grande.- Los representantes de la Cooperativa Líder Diego Barrera y Víctor Centurión visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para plantear la situación crítica que están viviendo, al punto de no poder pagar los salarios del mes próximo, de no tener acceso a alguno de los beneficios dispuestos por el gobierno nacional y el provincial para paliar el impacto económico de la pandemia.

Están parados desde el 15 de marzo, cuando se declaró la cuarentena en la provincia y se eliminó la posibilidad de transporte terrestre. “Estamos preocupados porque hace 20 años venimos trabajando y tanto Líder como Montiel son empresas que se vienen solventando por sí solas con mucho sacrificio. Somos 30 familias que vivimos de esto y luego de dos meses de estar parados la situación es muy complicada, porque además de no tener ingresos tenemos que pagar empleados y alquileres. El 15 de marzo hicimos los últimos viajes y después no entró un peso más. Estuvimos aguantando los sueldos el mes pasado y este, pero no da para más porque no es una empresa grande. Vivimos de lo que se factura diariamente para pagar a fin de mes”, planteó Barrera.

“Nunca tuvimos ayuda con subsidios al combustible que se daban a otros transportes ni otros beneficios. Tampoco pedimos nada a nadie porque vivimos de nuestro sacrificio, arriesgando nuestros capitales todos los días yendo de Río Grande a Ushuaia. Luego de todos los anuncios que ha hecho el gobierno nacional, para mí manda información para la tribuna y para calmar un poco los nervios. Hablan de herramientas en el banco, en ANSES, en AFIP, pero uno va al mostrador y, aunque tenemos todo en regla, siempre hay un filtro o alguna excusa para decir que no encuadramos. Ahora estamos intentando por segunda vez con el Ministerio de la Producción tener algún crédito o subsidio, pero nos siguen pidiendo otros papeles. Cada papel son otros 10 ó 15 días más de demora”, sostuvo.

“Nosotros tenemos diez empleados bajo el convenio de Camioneros, y son sueldos importantes”, resaltó Centurión. “Esto nos genera un gasto fijo mensual muy alto. Son aproximadamente un millón doscientos mil pesos por mes en sueldos y no recaudamos nada”, subrayó.

Consultado sobre la respuesta de la ministra Castiglione ante esta situación, aclararon que “no pudimos hablar con la ministra, porque es todo por mail y no atienden como corresponde. Ahora nos pidieron los estatutos, la inscripción en IGJ, y les tenemos que decir a qué vamos a dedicar el dinero que nos van a dar y el tipo de emprendimiento. Es una empresa que está hace 20 años y saben a qué nos dedicamos”, enfatizó Barrera.

“En AFIP tenemos todo al día, lo mismo con el gremio y los empleados. El gobierno sacó una ley que dice que el alquiler lo vamos a pagar dentro de tres meses y que el 931 lo vamos a pagar en junio, pero eso es acumular deuda. Para mí es una locura cómo el gobierno nacional está manejando las cosas, y también el gobierno provincial. Parece que les conviniera este problema y hoy, la verdad, tengo que pensar mal de la política por cómo están manejando esto”, dijo.

“Nos manejamos con el contador como corresponde y la empresa tiene todo en orden. Hoy necesitamos por lo menos que nos abran una puerta de diálogo, y ya nos tendrían que haber llamado. Necesitamos un canal para sentarnos a hablar con el Ministerio de Transporte y diagramar algo. Hay mucha gente que está muy cómoda cobrando su sueldo a fin de mes, está muy bien la cuarentena, porque todos nos cuidamos, pero esto parece una excusa y que están escondiendo otras cosas detrás de la pandemia”, reiteró.

Aseguró que “hay formas de buscar una solución, porque los últimos días que trabajamos ya estábamos llevando 10 ó 12 pasajeros, de los 19 que tiene de capacidad la camioneta. Si no podemos ir a Ushuaia porque está complicado, nos pueden dar la línea al barrio Austral o buscar alguna alternativa para que podamos trabajar”, reclamó.

Cabe recordar que el gobierno nacional devolvió el subsidio al gasoil para el transporte de Río Grande y Ushuaia, pero Líder no puede acceder a este beneficio, como tampoco pudo hacerlo nunca a otro tipo de subsidio. “Llevamos dos meses pasados y no se avizora nada. El jueves tenemos una reunión con los empleados, porque este mes les podemos pagar el sueldo básico pero el mes que viene ya no vamos a poder pagar. Ellos saben cuál es la situación y que tratamos de pelearla”, manifestó.

Las 30 familias están divididas entre Río Grande y Ushuaia y en la misma situación está la cooperativa Montiel. “Buscamos abrir una puerta con el gobierno, no tanto con el municipio, porque nosotros dependemos de transporte provincial. Montiel está en la misma situación, hemos hablado con ellos y tampoco tienen ninguna respuesta. Entre las dos empresas que hacemos este tipo de transporte somos casi 100 familias afectadas directamente. Montiel también tiene empleados, aunque por otro convenio, pero la situación es la misma”, subrayó Barrera.

“La gente que está en gobierno cobra su sueldo, pero si nosotros no salimos a trabajar todos los días, no cobramos nada y no podemos pagar sueldos”, concluyó Centurión.