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Se sigue convocando a adherir y podría lograrse la devolución

Demanda colectiva por sobreprecio de autos

El Dr. Raúl Aciar informó que sigue vigente la convocatoria a adherir a la demanda colectiva por los sobreprecios en los autos adquiridos desde 2001 en adelante. El objetivo es lograr la devolución de lo que se pagó de más y rondaría el 25% como piso, hasta niveles superiores al 60% para los importados. Pese a las acciones y antecedentes, afirmó que todavía no se han adecuado los valores en las concesionarias.

“Es muy difícil porque son muchos autos y muchos años, pero es un número importante. La cuantificación está en la Aduana, porque por allí entran todos los autos. Con los patentamientos de cada año se puede tener un dato exacto”, afirmó.

“Es muy difícil porque son muchos autos y muchos años, pero es un número importante. La cuantificación está en la Aduana, porque por allí entran todos los autos. Con los patentamientos de cada año se puede tener un dato exacto”, afirmó.

Río Grande.- El Dr. Raúl Aciar informó ayer por Radio Nacional Ushuaia que sigue vigente la posibilidad de adherir a la demanda colectiva por el sobreprecio de autos que se estuvo cobrando desde 2001 a la fecha, y el objetivo es lograr la devolución de la diferencia.
Explicó que “es una de las etapas del juicio, donde el juez de la causa hace este llamado, que es la oportunidad de adherir a todo lo que se ha pedido. Concretamente la persona que tiene interés en adherir, tiene que pasar por nuestra oficina –del estudio Rauch&Aciar en Ushuaia- o por las oficinas de Río Grande en 20 de Junio 70, donde va a ser atendido su requerimiento”.
El trámite es sencillo: “Tienen que firmar un formulario de adhesión para ser presentado en la causa”, dijo el abogado, y la medida “alcanza a todos los que compraron vehículos desde el 1° de enero de 2001 a la fecha”.
“Se está buscando la publicidad, porque es un juicio donde hay un interés colectivo y, por el código de procedimiento, el juez tiene obligación de hacer este llamado con característica pública”, sostuvo.
Aseguró que “si el juicio es beneficioso, pueden recibir la devolución de lo que pagaron de más. No se sabe cuánto puede demorar y para cada auto es un cálculo distinto, porque tienen regímenes distintos de tributación, pero es el objeto de este juicio”.
Como requisito, deben llevar el documento e informar el dominio del automotor. “Es solamente una oportunidad de adhesión y es necesario registrar la identidad de la persona y de qué auto estamos hablando”, indicó.
Apuntó que “no es necesario un mínimo de adherentes, pero es importante que haya la mayor cantidad posible, porque es la oportunidad que tienen los ciudadanos para reclamar frente a esta maniobra para cobrar sobreprecios en la venta de automotores”.
“Nosotros estamos abogando para que esto se produzca, porque se habla mucho y se hace poco. Hay una sensación de impotencia cuando uno ve que los precios no están en su lugar, y es una oportunidad de tomar una acción concreta”, remarcó.

El plazo

Consultado sobre el plazo para adherir, dijo que fue fijado “hasta la primera semana de octubre y puede ser que se extienda. En ese caso, estaremos informando. Los plazos vienen atados a los días de publicación. Falta hacer publicaciones, por eso tenemos unos días más”, manifestó.
Luego de la adhesión seguirá “la notificación, la puesta en conocimiento de la demanda en contra de las automotrices, con la cantidad de gente que ha adherido y el objeto que se persigue”.
Respecto de la reacción de los damnificados, dijo que “están concurriendo, siempre entendemos que es necesario más, porque ha ocurrido un fenómeno de muchos años que involucra un número importante de automotores. Nuestra idea es cubrir la mayor cantidad de esos automotores que se han vendido”, señaló.

Monto multimillonario

En cuanto a la cifra involucrada, no la pudo precisar pero es multimillonaria. “Es muy difícil porque son muchos autos y muchos años, pero es un número importante. La cuantificación está en la Aduana, porque por allí entran todos los autos. Con los patentamientos de cada año se puede tener un dato exacto”, afirmó.
El porcentaje que se pagó de más, “haciendo un cálculo grosso modo, ronda del 25% para arriba. Depende del automotor y, en algunos casos, como los importados, llega al 60 ó 70 por ciento. Es muchísima plata”, subrayó el letrado.
“Justamente por eso el número de adherentes es importante, porque en cada auto se ha pellizcado una porción de dinero y la sumatoria total es un número muy grande”, sostuvo.

Los alcances

Finalmente se le consultó si, una vez conocido el fallo, tendrá alcance sobre los que hayan adherido o sobre todos los que pagaron de más su vehículo: “Es una muy buena pregunta, estamos tratando de que sea para todo el mundo, porque es una acción de protección de derechos colectivos y difusos. De entrada, importa tener el número mayor de personas reclamantes y en eso estamos trabajando”, dijo.
Como consecuencia del fallo, Aciar espera también que bajen los precios: “Ese es el segundo objetivo, porque una cosa es la devolución de lo pagado por demás y otra cosa es la colocación de los precios como debe ser. A pesar de todo esto, de las resoluciones y antecedentes a este juicio, la plata no se está devolviendo ni se está poniendo en su lugar el precio”, concluyó.

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