• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Navarro confirmó que espera avances con el Municipio para la reducción de impuestos

El Presidente de la Cámara de Comercio aclaró que no alcanzará a todos los comercios sino que se analizan niveles de facturación y cantidad de empleados. Informó sobre la extensión del programa Río Grande Se Prende, que ayudó a reactivar un poco el sector. Las 12 cuotas sin interés vuelven a operar en la localidad y estarán vigentes todos los días. Volvió a reclamar la obra del puerto de Río Grande y cuestionó el dispendio de dinero en las PASO, que costarán 2.900 millones y son “una pérdida de tiempo, porque no hay internas. Estamos desperdiciando el dinero en política barata”, disparó.

Consultado acerca de si existen cinco mil comercios en Tierra del Fuego, de acuerdo al padrón de habilitaciones, aclaró que “no son todos comercios. Por ahí tienen la habilitación, pero pueden ser profesionales. No es toda la actividad comercial como uno la conoce, con mostrador y venta al público”.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, informó ayer por Radio Universidad 93.5 sobre la extensión del programa Río Grande Se Prende, hasta el 22 de este mes. “Para mañana vamos a tener asegurado qué día exacto se realiza el bingo, con los pasajes que se van entregar como premio, también para los comerciantes que participaron, y se suman las millas que aporta Aerolíneas Argentinas dentro de este programa”, dijo.
“Empezaron las vacaciones de los chicos y también podrán encontrar una actividad para ellos. Queremos terminar de disfrutar este 96° aniversario de la ciudad y seguir trabajando en otras cosas del quehacer de todos los días”, manifestó.
Se le preguntó sobre la posibilidad de hacer un convenio similar al Banco Ciudad, que permitió una rebaja del 50% en supermercados, y hubo colas de gente interesadas en comprar. En este caso se apunta al Banco Tierra del Fuego y el empresario se comprometió a “ver si lo podemos plantear, por ahora estamos hablando de implementar las 12 cuotas, porque ya se implementó el sistema por marca, y CAME incluyó a Río Grande dentro de las 75 ciudades fronterizas, para tener un programa de competitividad. Son 12 cuotas sin interés, a 100 mil pesos por marca de tarjeta y número de CUIT, que se pueden financiar por este sistema. Está vigente para todos los días, pero tal vez los comercios que tienen Ahora 12 lo pueden ofrecer para tener mayor volumen de jueves a domingo. Esto es sin interés para el consumidor, pero tiene un costo para el comerciante. Por eso pido a todos los comerciantes que tengan interés en tenerlo, que se comuniquen con la Cámara de Comercio, que dejen su mail y les van a dar la información de este tema. El convenio es con todos los bancos y las tarjetas, porque es con la asociación que representa a las tarjetas de crédito, donde están las principales”, indicó.
En cuanto a contactos con el gobierno fueguino para bajar la presión impositiva, dado que se está trabajando con el Municipio de Río Grande, dijo que “estamos en conversaciones. El plan de 12 cuotas sin interés se nos vence en octubre y para poder tener una continuidad, se está pidiendo que se suspendan las retenciones por Ingresos Brutos. Si esto se da, podemos continuar con las 12 cuotas. Es un acuerdo que tenemos que lograr de acá a octubre”.
Mientras tanto continúan las conversaciones con el intendente Gustavo Melella para analizar la reducción de impuestos municipales. “Ellos quedaron en hacer un análisis puntual de los niveles de facturación que se necesitan para la baja de impuestos, que no es para todos los comerciantes sino para ciertos sectores, relacionado con nivel de facturación y cantidad de empleados. A estos casos se aplicaría el descuento del Municipio, por la situación de las pymes”, señaló.
Consultado acerca de si existen cinco mil comercios en Tierra del Fuego, de acuerdo al padrón de habilitaciones, aclaró que “no son todos comercios. Por ahí tienen la habilitación, pero pueden ser profesionales. No es toda la actividad comercial como uno la conoce, con mostrador y venta al público”.

Ventas por internet

A propósito de los cuestionamientos del candidato de Iniciativa Por la Unión, Dr. Federico Rauch, a la AREF, y el pedido de flexibilidad ante la crisis del sector privado, dijo que se reunió con su titular pero “por el tema de competitividad, para poner dentro del mercado formal las ventas a través de sistemas digitales, de páginas de internet o a través de ferias. No le queremos quitar el trabajo a nadie, pero queremos que todo el mundo que trabaje, cumpla con las obligaciones que tiene que cumplir. Nosotros venimos cumpliendo con nuestros empleados, pagando nuestras cargas sociales, nuestros impuestos y una cantidad de cosas, y pretendemos que los que quieran tener actividad económica en Tierra del Fuego cumplan con las mismas obligaciones. Y si hay alguien que no cumple, ver cómo podemos llevarlo a normalizar su actividad”, expresó.
“Queremos que toda la normativa vigente le alcance a todo el mundo en la actividad que realiza en la provincia”, subrayó Navarro.

Pago de IVA

Consultado sobre la pérdida de la diferencia de precios con el continente, que también expuso Rauch como una derogación de hecho del régimen económico, indicó que “Rauch puede hablar conmigo cuando quiera, pero no quiero referirme a lo que dice porque lo desconozco. No me puedo basar en las declaraciones y la vida económica pasa por realidades. Estamos viviendo momentos muy difíciles y hay que ver el escenario completo, que no son declaraciones solamente, sino que hay que ver qué complicaciones tenemos”.
Se refirió a la quita de beneficios a los hidrocarburos por el decreto 731, pero a su criterio no está incidiendo en el costo final de los combustibles. “Le sacaron los beneficios a la producción en la provincia pero se olvidaron que esa producción se consume en la provincia. Ese decreto de 2012 se aplicó mal. Aparentemente, porque no tengo los elementos ni los balances de las empresas, se los han facturado pero no lo han trasladado al consumidor, porque estamos exentos de IVA. Es muy fácil decir cosas sin tener los elementos”, manifestó.
“Sería una preocupación si han trasladado el 21% al consumo, y hay que luchar para sacarlo y luchar contra el decreto 731. He averiguado si Camuzzi o la Cooperativa Eléctrica lo han trasladado a las tarifas, pero no lo sé. Sartini Gas dijo que lo tenía que trasladar y fue el único que hizo una presentación y lo dejó de pagar. Se lo facturaban y no lo pagaba. Si no lo paga, no lo puede cobrar. No quiero confundir a la sociedad y hablar sin tener los elementos para decir que esto es así. En este momento están planteando una modificación del decreto 731 y creo que vamos a encontrar rápidamente una solución. Por más que me digan que es una medida del gobierno anterior, es el gobierno nacional el que lo está aplicando, cuando la 19640 dice que estamos exentos de impuestos nacionales. Más allá de que le sacaron los beneficios a los hidrocarburos, esto es para los que se van al continente o los que se exportan, pero los que se consumen acá deben tener los beneficios de la 19640”, defendió.
Reiteró que se ocupó de este tema, “fui a averiguar y siempre me dijeron que lo facturan pero no lo están pagando, ni trasladando, porque no se puede poner el ítem IVA en Tierra del Fuego. En los próximos días veré si puedo tener una charla con la gente de Camuzzi y de la Cooperativa para ver si lo tienen en la factura”, se comprometió.

Mercado inmobiliario

Consultado sobre la situación del mercado inmobiliario, dijo que “se está potenciando de a poco con los créditos hipotecarios. Hay muchos créditos en este momento, con distintos modelos crediticios que tiene la mayoría de los bancos, y con tasas importantes para la primera vivienda. Los créditos van entre el millón y medio y los tres millones, y todos los bancos están con programas de financiación hipotecaria. Las tasas están en el 17% y los créditos son buenos, pero el problema es que ofrecen por otro lado las Lebacs con tasas de más del 20%. Están haciendo que la gente compre el inmueble terminado, pero no que se invierta en construcción y necesitamos también que haya construcción”, reclamó.

Sin puerto ni novedades

En cuanto a algún avance con la obra del puerto de Río Grande, recordó que “es una cuestión judicial” pero no han abandonado el reclamo. “Siempre planteamos la necesidad de que se avance con el puerto, porque es imperiosa para atacar un montón de consumos que tenemos, como poder abastecer el engorde del ganado en zona. No tenemos logística adecuada para traer el alimento balanceado para el ganado, y mal vamos a poder lograr el engorde acá. En este momento el sector debe enviar el ganado a engordar al continente, donde lo faenan y acá vuelve la carne procesada. Los beneficios del agregado de valor y los puestos de trabajo son de otro lado. A lo mejor de acá salió a 34 pesos el kilo y vuelve a 200 pesos para el consumidor. Para poder tener logística necesitamos un flete de menor costo, que no puede ser el terrestre, sino que es el naviero. Sin el puerto de Río Grande no lo podemos hacer”, sentenció.
“Lo hemos hablado muchas veces y la verdad que estas cosas cansan, porque no podemos estar todos los días hablando de lo mismo. La Cámara de Comercio lo viene planteando desde el año ’95, porque siempre defendimos el puerto de Río Grande. Tenemos un país riquísimo en recursos naturales y un tercio de la población bajo la línea de pobreza, con el doble de desnutrición infantil que Chile. Somos el país más caro del mundo en materia fiscal y así no salimos de la crisis”, criticó.
Cargó contra la alianza Cambiemos, porque “ganaron en la Nación y decían que teníamos que equilibrar, que iba a ser un país donde se iban a generar fuentes de trabajo, y seguimos con el 7% de déficit fiscal nacional. El presupuesto del país es de 200 mil millones de dólares y, si lo dividimos por los 41 millones de habitantes, el presupuesto es de 4.500 dólares por habitante, pero dónde recibe cada argentino más de 80 mil pesos en servicios”, se preguntó.
“Evidentemente no somos eficientes y acá lo único que importa es cómo se gana la próxima elección. Ahora vamos a gastar 2.900 millones de pesos para hacer unas PASO que no tienen internas, porque cada uno va separado. Nos obligan a perder el tiempo, a votar en una interna que no tengo ningún interés de votar. Esos son los problemas reales que tenemos y hay que dejar de pavear, porque son muchos los errores que se están cometiendo. Estamos desperdiciando el dinero en política barata”, concluyó Navarro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad