LA UOM RÍO GRANDE VA AL PARO POR 48 HORAS

La UOM Río Grande se encaminaría hacia un nuevo paro, en este caso por 48 horas. La decisión se tomó ante la falta de una mejor propuesta, por parte de la cámara empresarial AFARTE. No se descarta que la medida se pueda implementar en el transcurso de la semana y el plan  de lucha se iría profundizando.

Río Grande.- Debido al fracaso en las negociaciones paritarias entre la cámara empresarial de AFARTE y la UOM seccional Río Grande, los y las metalúrgicas decidieron respaldar la resolución del congreso de delegados que se negaron aceptar la propuesta que incluye el 45 por ciento en tres tramos, tal cual lo acordado por la UOM nacional y, en caso de no haber avances, paralizarán las actividades por 48 horas durante esta semana.

Con el vencimiento del periodo de negociaciones paritarias, a partir del 31 de marzo, se realizó una nueva reunión a instancias del ministerio de trabajo de nación, en la cual la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) no se movió del mismo acuerdo firmado con la UOM nacional, el cual influye el 45 por ciento en tres tramos a pagarse antes de fin de año y una cláusula de revisión en el mes de noviembre.

Ante esta propuesta ya rechazada con el paro por 24 horas realizado con absoluta adhesión el martes pasado, el congreso de delegados definió que en caso de no haber un cambio de posición del sector empresarial, profundizarán las medidas de fuerza con un paro de 48 horas a realizarse durante esta semana, sin descartar que en caso de ser necesario se tomen medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

Vale recordar que, durante el paro de la semana pasada, Marcos Linares, integrante de la Comisión Directiva de la UOM Seccional Río Grande, indicó que la medida surgió “producto de que se ha entendido como insuficiente la propuesta salarial de AFARTE, de replicar el acuerdo a nivel nacional”. En ese marco dijo que resolvieron “llevar a cabo esta medida de acción directa, de 24 horas”, que comenzó a partir de las 23 horas del pasado lunes 28 de marzo y culminó a la misma hora del martes 29, para así abarcar a los turnos noches de las distintas plantas.

Sobre la medida en sí, destacó en esa oportunidad Linares la presencia de “una cantidad importante de compañeras y compañeros expresándose a través de un paro activo, en las puertas de cada uno de los establecimientos con la presencia física de compañeros y compañeras”.

El dirigente metalúrgico decía que esperaban que la notable adhesión sirviera para que “el sector empresario comprenda el planteo hecho por la organización y que, a partir de ahí, logremos encontrar un camino que nos lleve a encontrar algún potencial acuerdo”. Sin embargo no hubo avances en las negociaciones y, al no aparecer una propuesta superadora, el sector se encaminaría hacia una nueva medida.