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Querciali confirmó que “habrá temporada de invierno” pero con turismo nacional

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, informó sobre la decisión de tener este año una temporada de invierno y varios establecimientos que no reabrieron sus puertas tienen previsto hacerlo cuando inicie las actividades el Cerro Castor. Se apunta al turismo nacional, porque no están dadas las condiciones para recibir turismo extranjero, en particular el brasilero que frecuenta el Fin del Mundo. También hay una limitante con los vuelos que, si bien se van a ampliar a partir de este mes tanto en Ushuaia como en Río Grande, no alcanzan para generar grandes expectativas. Para Semana Santa las plazas están casi completas, tanto durante el feriado largo como en la semana anterior y posterior. Para mediados de año se anunció la apertura de la licitación de Petrel, luego continúa la planificación con un “proyecto ambicioso” para el Corazón de la Isla y paulatinamente se iría direccionando turismo a la zona centro y norte. Además informó sobre la asistencia económica para el sector turístico, que va a continuar en particular con el fin de sostener la mano de obra empleada, con subsidios de 12 mil pesos por empleado y un tope de 900 mil mensuales para grandes empresas, y de 300 mil para las que tengan menos de 15 personas ocupadas.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, dio detalles de su participación en la 155ª asamblea del Consejo Federal de Turismo y de las perspectivas para el 2021, dado que habrá temporada de invierno apuntada al turismo nacional.

Por Radio Universidad 93.5, indicó que esta fue “la primera reunión presencial después de un año de pandemia, porque habían sido todas reuniones virtuales. El Ministro de Turismo hizo un balance del 2020 y después trabajamos sobre lo que viene para el 2021 y las asistencias económicas que prevé el Ministerio a nivel nacional”.

A modo de balance, señaló que “obviamente el 2020 fue muy malo, con un inicio de recuperación de temporada recién en enero y febrero de este año, y limitado por las frecuencias aéreas. La perspectiva es de un crecimiento progresivo durante el 2021”.

Con respecto a la asistencia, dijo que ayer se ratificó que “continuará el apoyo a las pymes directamente desde el Ministerio de Turismo. Las empresas que hoy cuentan con el REPRO van a tener una suma adicional que va a pagar directamente el Ministerio”.

Consultado acerca de cuánto se perdió por la pandemia, no pudo dar una cifra exacta pero “prácticamente en 2020 fue de un 10 ó un 15% de lo que se trabajó en 2019. Tuvimos solamente dos meses de trabajo y la reactivación recién se empezó a generar los últimos días de diciembre. En 2020 no hubo actividad, la temporada se cortó casi por completo. No tenemos el número de lo que se perdió pero fue un impacto muy fuerte, porque no hubo actividad durante todo el año. No hay estadísticas concretas y por eso no podemos hacer un comparativo. Estamos trabajando para tener una cuenta satélite de economía turística y poder tener números concretos cuando pasan estas cosas”, adelantó.

“En números generales podemos decir que es el tercer o cuarto componente económico de la provincia pero no lo tenemos cuantificado. A nivel nacional la única estadística concreta que hay es la de ocupación hotelera pero no de números concretos, por eso estamos armando este plan para hablar con seriedad, ver la magnitud y generar cambios en función de esos resultados”, explicó.

 

Feriado largo de Semana Santa

 

Respecto del feriado largo, aseguró que “tenemos una muy buena proyección, obviamente hay que ponerla en contexto de la situación, porque tenemos muy buena ocupación de todos los vuelos pero existe un techo por la cantidad de vuelos disponibles para tener ocupación en la provincia. Estamos hablando de entre 24 a 26 vuelos semanales a Ushuaia, más 3 vuelos semanales que hace JetSmart los lunes, miércoles y viernes. Para Río Grande a partir de marzo se aumentó a 5 vuelos semanales, porque teníamos solamente 3 vuelos”.

“Nosotros hicimos la presentación de la promoción del destino un día antes de la reunión del consejo federal. No fue una presentación para consumidor final sino para el público mayorista, a fin de que tengan acceso a la información que tenemos disponible en cuanto a promociones, operadores turísticos y disponibilidad de vuelos. La ocupación viene muy bien para la semana previa, para Semana Santa y para la semana posterior, y ahora estoy trabajando en la promoción para el invierno, enfocándonos al turismo nacional. Todavía no están dadas las condiciones para el turismo regional e internacional y por el momento es complejo que mejore esta situación”, manifestó.

Por otra parte se lo consultó sobre la compra de Arakur del complejo de Tierra Mayor: “No tenemos ninguna presentación realizada ante el INFUETUR sobre este tema. Todo el valle de Tierra Mayor es reserva turística, está a cargo del INFUETUR y seguramente si se procedió al cambio de dominio tendrán que hacer las presentaciones en el corto plazo. Conozco a nivel extraoficial que estaban en negociaciones, pero no la concreción de esto”, expresó.

 

Turismo interno

 

En épocas de pandemia, puertas adentro de la provincia se movilizó el turismo interno y también obligó al INFUETUR a atender este nuevo nicho. “Hubo una demanda que antes no existía de parte del público local, que se volcó al senderismo en la provincia, por eso se trabajó en generar nueva cartelería y nueva concientización, con un trabajo de redes para informar sobre los senderos habilitados y los distintos tipos de dificultades que tienen. Esto está disponible en la página del INFUETUR, y nos queda por delante un trabajo de mayor cuidado y prevención. A veces la gente sale a hacer senderismo sin la previsión de los horarios ni del equipamiento que deben llevar, sin el calzado adecuado, y luego terminan con algún problema que deriva en la asistencia de los equipos de rescate”, dijo.

Reconoció que “falta mucha cartelería y los carteles se terminaron de preparar hace no más de un mes. Ahora estamos en proceso de colocación”.

 

Zona norte a la espera

 

Un tema recurrente es el abandono de la zona norte en materia de promoción turística e inversiones, a lo largo de distintas gestiones. Querciali dijo que “en función de eso en el presupuesto 2021 hay una serie de inversiones para desarrollar y solicitud de fondos de nación para proyectos ejecutivos en zona centro y norte. No son cuestiones que vayan a cambiar de la noche a la mañana y hay proyectos para conseguir los fondos y generar las licitaciones correspondientes. Antes de mitad de año vamos a estar licitando la hostería Petrel y estamos presentando proyectos para el Corazón de la Isla. Vamos a volver a llamar a licitación para la puesta en valor de Petrel, porque durante el año de pandemia no estaban dadas las condiciones para conseguir un inversor. La idea es conseguir más de un inversor y elegir la mejor propuesta. En lo posible vamos a presentar el pliego antes de mitad de año, y va a ser el puntapié para empezar a generar un flujo de turismo hacia el otro lado de la isla, donde hace falta desarrollo. De ahí nos vamos a volcar al Corazón de la Isla con un proyecto ambicioso que vamos a presentar en los próximos dos meses”, anticipó, sin dar detalles por el momento.

Respecto de los puntos de atención en la zona centro y norte, recordó que “tenemos una delegación en la ciudad de Río Grande, en el ex hotel Yaganes, a cargo de Stella Maris Alazard. La semana pasada hubo un trabajo con la gente de Catastro de la Municipalidad y la delegación de actividades comerciales, para aunar criterios y facilitar la comunicación, de manera que el proyecto que se presente en el Municipio concuerde con los requisitos del INFUETUR y simplificarle el trámite a la gente. La idea es que hagan una presentación única y esté todo más simplificado”, expresó.

“En Tolhuin estamos haciendo un trabajo conjunto con el intendente y tenemos una oficina que habíamos ocupado a principios del año pasado, después quedó cerrada por la pandemia y ahora estamos retomando las gestiones para tener una atención directa con la gente que vive en Tolhuin o tiene emprendimientos en la localidad. Queremos tener establecimientos que estén registrados y para eso hay que simplificar la documentación, y estamos trabajando en conjunto con el municipio de Tolhuin. La mayoría de las propiedades no tienen título ni decreto de adjudicación, pero se van a poder registrar para que el establecimiento esté habilitado y se pueda promocionar, siempre que cumpla con las normas”, dijo.

 

Turismo rural

 

Un punto para desarrollar es el turismo rural y por el momento no hay ninguna inversión en puerta. “Es un tema que está totalmente abandonado y habría que empezar a trabajarlo porque tenemos un potencial importante en zona norte. Hace falta interés para desarrollarlo y el proceso es lento, porque desde que uno abre un emprendimiento hasta que empieza a tener la devolución, pasan dos o tres años. Esas estructuras que tal vez son chicas a nivel rural, se desalientan porque no ven el fruto y terminan cerrando. El proceso en turismo es largo y es paulatino. No es que uno abre un complejo de habitaciones en una estancia y al otro día está lleno. La mayoría de las estancias no están trabajando con turismo. Esto depende de la inversión privada y, obviamente si está, el INFUETUR va a acompañar y promocionar”, garantizó.

“En la medida que vayamos creciendo en el Corazón de la Isla, en Tolhuin, donde de a poco hay mayor afluencia de público, esto va a permitir que algún emprendimiento rural se pueda dedicar al turismo”, confió.

 

Alojamientos informales

 

También se lo consultó sobre los alojamientos informales que representan un problema fundamentalmente en la capital fueguina, y dijo que “el año pasado con el tema de la pandemia y con el requisito de que cada turista que quería venir debía ir a un alojamiento habilitado, muchos pasajeros consultaron si el establecimiento cumplía con la habilitación. Al no estar habilitados, cancelaron la reserva y eso generó que muchos departamentos se hayan registrado. Por otro lado estamos haciendo un relevamiento por un convenio con nación, y todo el que viaja se tiene que registrar en la aplicación Verano, con el domicilio del establecimiento donde se aloja. Cuando detectamos que es un establecimiento no registrado hacemos un sumario administrativo, se los notifica para que en 30 días se pongan en regla y generen la habilitación, o de lo contrario se sigue adelante con el sumario, con la multa correspondiente”, detalló.

 

Responsabilidad empresaria

 

En cuanto a proyectos de responsabilidad empresaria para los que tienen concesiones, se le recordó la contraprestación que permitió a la Caja de jubilaciones contar con instalaciones en Río Grande. Afirmó que esta política continúa y que “en el Corazón de la Isla, dentro de las condiciones que tiene el Cerro Castor, tiene que construir una casa para el guardaparques de esa zona, al inicio de la reserva. El Canal de Beagle es la empresa que mayor canon de uso tenía, y está con un inicio de edificación en el transcurso de marzo”, apuntó.

 

Hoteles cerrados

 

Pese a la pequeña reactivación del verano, el funcionario estimó que “aproximadamente el 30% de los establecimientos siguen cerrados y algunos están previendo la reapertura para mitad de año, al inicio de la temporada de invierno, no para Semana Santa. Los establecimientos que no abrieron en diciembre y principios de enero, ya directamente tomaron la decisión de abrir al inicio de la temporada de invierno con la apertura del Cerro Castor. Está confirmado que vamos a tener una temporada de invierno y la vamos a enfocar al turismo nacional. Ojalá podamos recuperar el turismo brasilero pero para eso tienen que estar dadas las condiciones sanitarias y en este momento el pronóstico no es para nada favorable”, observó.

 

Asistencia a empresas

 

Finalmente dio detalles de la asistencia a las empresas de turismo, que va a continuar durante al menos tres meses. “Desde el Estado provincial asistimos el año pasado con 130 millones específicamente para el sector turístico. Este año tenemos un fondo específico de 150 millones de pesos que va a estar enfocado al sostenimiento de las fuentes de trabajo. Queremos tener cubierto al personal de la actividad turística hasta la temporada de invierno, cuando las empresas podrían llegar a tener una recuperación económica activa, ya con un flujo más elevado de turismo nacional. Va a haber una asistencia de hasta 12 mil pesos por empleado para las empresas con más de 15 empleados, con un tope máximo de 900 mil pesos por empresa. Para las empresas de menos de 15 empleados la disponibilidad va a ser de 300 mil pesos por mes, hasta tres meses consecutivos. Hay empresas pequeñas que no llegan a los 300 mil pesos porque tienen mucho menos de 15 empleados y pueden aplicar el resto de esa asistencia al pago de servicios, impuestos y alquileres”, concluyó.

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