La situación en Digital y la actualidad de la industria

El secretario General de la UOM Río Grande se refirió a la situación de Digital Fueguina, empresa que se encuentra inactiva desde hace 10 meses y sus trabajadores no perciben los salarios. Habló sobre el pedido de audiencia al gobernador Gustavo Melella, y sobre las alternativas que podrían barajarse. También fue consultado sobre la actualidad de la industria y la prórroga del subrégimen de promoción.

Río Grande.- “Más allá de críticas o cuestionamientos hemos estado siempre con los compañeros, con los trabajadores de Digital, tratando siempre de lograr algún resultado que –lamentablemente- hasta la fecha no ha sido posible concretar en hechos”, indicó en declaraciones a FM “Del Pueblo” el secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, refiriéndose al acompañamiento de la organización gremial para las trabajadoras y los trabajadores de la planta que se encuentra inactiva desde hace 10 meses.

El dirigente metalúrgico, refiriéndose al fracasado intento de fasón, mencionó que “lamentablemente, una decisión unilateral de la empresa Newsan hizo que la producción que debería reiniciarse en los primeros días de enero quedara sin efecto y –como consecuencia de ello- una vez más se viera postergada la expectativa de este grupo de 250 trabajadores –entre compañeros y compañeras- que hace diez meses están sin una alternativa laboral y sin ningún tipo de garantías”, indicó Martínez.

Planteó dudas sobre los motivos esgrimidos por la empresa Newsan para desistir del fasón, señalando que se encuentran “expectantes de ver si modifican su posición, más allá de que la han manifestado con firmeza, o si buscamos alguna otra alternativa. Lo que queda como conclusión de la actividad que desarrollamos este miércoles con los compañeros y las compañeras de Digital y Tecnosur, es la enorme expectativa respecto de tener novedades primero en una instancia con el gobernador (Gustavo Melella) y que surjan, justamente a través de ese diálogo, respuestas que es lo que necesitan los compañeros”.

El titular de la UOM estimó que “esto es posible” y dijo que confían que “las acciones, el reclamo y las expresiones van a traer como consecuencia estas respuestas, por eso estamos siendo parte de este reclamo y esperamos que suceda lo antes posible por la ansiedad, la angustia, la desesperación que tiene este número importante de familias”.

Como alternativas de salida, señaló que no descartan “absolutamente nada” como puede ser el fasón, la reinserción en alguna otra empresa o lo que se pueda dar de manera inmediata. Incluso podrían ser “varias las alternativas”, según dijo Martínez, atendiendo al importante número de trabajadores y trabajadoras que necesitan una solución.

La actualidad de la industria

En otro orden, refiriéndose a las expectativas para la industria radicada en la provincia, el dirigente metalúrgico expresó que el deseo “de que los anuncios u otras cosas que se han expresado, como la posibilidad de que una marca china de celulares se instale para producir definitivamente en la provincia y que reemplace los productos importados que han venido ingresando sean un aliciente”.

También se refirió a “la posibilidad de encarar la apertura para nuevos proyectos”, señalando que “a los proyectos actuales es importante mantenerlos y desarrollarlos, pero también es necesario discutir con el Gobierno nacional y el provincial –con las áreas de industria- nuevos proyectos que permitan la consolidación de la industria en Tierra del Fuego y el crecimiento necesario para poder producir nuevos empleos y en cantidad, porque esa es una de las discusiones que venimos teniendo desde el mismo momento en el cual se anunció la prórroga del subrégimen y con las características que tiene ahora”, expresó finalmente el titular de la UOM riograndense.