Se logró llegar a un acuerdo entre la empresa y la UOM

En el marco del Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno de la Provincia, se llevaron a cabo una serie de audiencias laborales hasta llegar durante la jornada del viernes a la resolución del conflicto, que se registraba en la planta de la empresa Digital Fueguina. Desde la UOM plantearon interrumpir el periodo vacacional, por la falta de cobro. El ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, se mostró satisfecho con el acuerdo.

Río Grande.- Personal de la cartera ministerial participó de las audiencias de partes, junto al secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, los delegados por parte de la firma Tecnosur S.A. y Digital Fueguina S.A. en tanto que por la parte empleadora asistieron los representantes de la firma. Las audiencias se desarrollaron bajo la modalidad mixto -presencial y virtual.

Tras varias jornadas de diálogo y cuartos intermedios, a los efectos de poder arribar a consensos y de proseguir las negociaciones entre los trabajadores y la firma Digital Fueguina, se arribó finalmente a un acuerdo que permite mantener los puestos laborales y los derechos de los trabajadores.

Así, el viernes por la tarde, en una audiencia programada en el área de Relaciones Laborales en la ciudad de Rio Grande, se consiguió un acuerdo entre las empresas Tecnosur S.A. y Digital Fueguina S.A. (pertenecientes al grupo Garbarino) y la UOM Río Grande. El acuerdo contempla la regularización de haberes, el inicio del periodo vacacional, plus vacacional y anticipo de haberes por el mes de marzo.

Al respecto el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, se mostró satisfecho con el acuerdo ya que “el mismo permite volver a generar certidumbre y lleva tranquilidad a todos los trabajadores de las empresas Digital Fueguina y Tecnosur”.

“Para la gestión del Gobernador Gustavo Melella es un paso más en la premisa de participar en todos los conflictos que sucedan en la Provincia, sean de la competencia del Ministerio de Trabajo, Nacional o provincial, o no, y favorecer a la resolución a través de diálogo”, destacó el Ministro Romero.

Por otra parte, al ser consultado el mismo viernes por la mañana el secretario General de la UOM, Oscar Martínez, anticipaba como posible este acuerdo y además señalaba que el jueves ya se había depositado “la cuota restante del salario, lo que obviamente generó un marco distinto. Si bien se ha hecho con un retraso considerable de más de una semana, ha sido un alivio muy importante para los compañeros y las compañeras que estaban expectantes de esto”, indicaba el líder metalúrgico en sus declaraciones.

Para concluir aclaraba que, debido al conflicto, la postura de la UOM fue “interrumpir el periodo vacacional, teniendo en cuenta lo que contempla el artículo 25 de la Ley de Contrato de Trabajo 20744, que establece que el trabajador o la trabajadora no podrán gozar del beneficio, hasta tanto no se hayan liquidado los haberes en concepto de anticipo o adelanto en materia de liquidación del periodo vacacional”, advirtió finalmente.