Newsan desechó la posibilidad del fasón y habrá manifestación en Río Grande

La empresa Newsan confirmó que desechó la posibilidad de concretar un fasón con las trabajadoras y los trabajadores de Digital y Tecnosur. Argumentarían supuestas “demandas solidarias que se habrían mandado por parte de empleados de Garbarino, quienes responsabilizarían solidariamente a Newsan”, según dijeron los representantes de los trabajadores. Hoy habrá una manifestación que partirá de la sede de la UOM y confluirá en la Delegación de Gobierno, con el objetivo de visibilizar la situación.

Río Grande.- “Lamentablemente las novedades no son las mejores, pero lo que necesitábamos era que sean concretos y que nos vengan con la verdad y que nos digan la realidad. Hoy nos comunican que Newsan se terminó de retirar del todo, que dijeron que no van a trabajar con nosotros. Nosotros entendemos que nunca tuvieron esa intención y hoy es un hecho concreto”, confirmó Daiana Kothbauer, representante de las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur, refiriéndose a la decisión de la empresa radicada en Ushuaia de no concretar el fasón que se había anunciado.

Dijo que la decisión de Newsan estaría relacionada “en teoría, por algunas demandas solidarias que se habrían mandado por parte de empleados de Garbarino, quienes responsabilizarían solidariamente a Newsan. Pero eso es algo medio raro, porque el acuerdo en el que nosotros estuvimos trabajando ellos se atajaban de todos lados, incluso cualquier compañero que iba a hacer ese fasón tenía que firmar un anexo en el cual renunciaba a la posibilidad de denunciar a Newsan de cualquier cosa”, mencionó Kothbauer.

La representante de los trabajadores mencionó que la resolución habría partido de “los directivos de Newsan”, indicando luego que se trata de “un trago amargo, pero tenemos algo concreto”, señaló. De todas maneras lamentó que la posibilidad del fasón haya sido desechada por Newsan, entendiendo que “era lo más concreto que teníamos, era como lo más fácil porque era retomar algo que ya había. Era como una posibilidad de poder trabajar a corto plazo, pero lo que sentimos es que ellos nunca tuvieron la intención de trabajar con nosotros y por eso pusieron tantas trabas y demoramos tres meses con esto”, repasó.

Vale mencionar que las trabajadoras y los trabajadores de Digital y Tecnosur, a pesar de este nuevo golpe, resolvieron convocar para el día de hoy miércoles 16 a una movilización que partirá desde la sede de la UOM en la calle Moyano, para dirigirse a la Delegación de Gobierno de la ciudad de Río Grande dónde se manifestarán desde las 11 horas.

Sobre dicha convocatoria, Daiana Kothbauer dijo que será una de las acciones con las cuales buscarán visibilizar su situación, marchando “hacia la Delegación de Gobierno, donde ingresaremos un petitorio a ver si nos pueden recibir para darnos alguna respuesta o alguna posibilidad para salir de esta situación”. Finalmente mencionó que la decisión surgió “porque esa es la única alternativa para hacernos visibles, que sepan que seguimos acá, tenemos que salir a las calles porque si seguimos ahí en la planta y nada más no vamos a conseguir nada”, sentenció y reclamó “soluciones, porque la situación en la que estamos es muy difícil”.