• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Chapperón adelantó la adhesión al pase sanitario

La Ministra de Gobierno advirtió que desde el inicio de la pandemia y con el incremento de casos de violencia familiar, se notó la necesidad de contar con más personal femenino, dado que el actual no alcanzaba para cubrir las comisarías de la mujer. Celebró que 109 agentes hayan egresado, de las cuales 100 tienen estudios terciarios o universitarios. Para el año próximo espera que la Legislatura apruebe la ampliación de vacantes para poder sumar más efectivos, y se extenderá el tiempo de capacitación en forma progresiva. Además adelantó la adhesión de la provincia al pase sanitario, que se implementa a partir del 1° de enero y, si bien no hay eventos con grandes multitudes como en otras ciudades, se presentan riesgos en las confiterías bailables, por ser lugares cerrados y de contacto estrecho. Espera que la medida termine de movilizar a los jóvenes a completar su esquema. En cuanto a los inconvenientes para obtener el certificado digital en la aplicación Mi Argentina, aclaró que no depende de la provincia pero es válido el cartón que se entrega en los vacunatorios y su autenticidad puede verificarse en el sistema. Previo al éxodo vacacional, no hay novedades de la apertura de fronteras de Chile, pero los argentinos podrán trasladarse sin inconvenientes. Se pedirá el pase sanitario a quienes ingresen.

Río Grande.- La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón, confirmó la aplicación del pase sanitario en la provincia a partir del 1° de enero, en concordancia con el anuncio del gobierno nacional.

Por Radio Provincia, adelantó que “Tierra del Fuego va a hacer la adhesión a partir del 1° de enero, si bien no tenemos gran cantidad de eventos masivos como puede ocurrir en otras provincias de mayor dimensión, pero por ejemplo las confiterías bailables son un lugar de preocupación, porque no se usa el barbijo y el contacto es importante, en un lugar que no está aireado lo suficiente. Fundamentalmente en estos lugares se va a estar aplicando el pase sanitario, y con la disponibilidad de vacunas que tenemos hoy, nadie puede aducir que no puede vacunarse. Hay distintos horarios para acercarse, centros que están vacunando los fines de semana, y los que por voluntad propia no quieran vacunarse no van a poder concurrir a eventos masivos”, advirtió.

Estimó que, más allá de los controles, “ya tener la medida va a implicar que los jóvenes que concurren a estos lugares se vacunen, si no lo han hecho. A veces no lo hacen por estar en contra de la vacunación, sino porque al ser más jóvenes están más despreocupados de algunas situaciones. El virus ha castigado poco a la población joven, si bien hubo casos letales hasta en niños, pero en general la gente joven sin patologías previas no ha tenido complicaciones. Hay un poco de desidia para tener aplicadas las dos dosis y esto va a hacer que completen el esquema, porque en la provincia están las condiciones para completarlo”, subrayó.

“Luego los controles son lo que hace que la gente cumpla, pero tenemos que aprender que hay una responsabilidad individual que se debe llevar adelante. No se puede pretender un control exhaustivo y riguroso en todo, porque tampoco hay tanta cantidad de agentes suficiente en el gobierno para llevar adelante tanto control”, sostuvo.

“El fin de semana hablábamos de los incendios forestales y pasa lo mismo: la comunidad debe tener la responsabilidad sobre las cosas que hace, porque es muy difícil poner un agente público en cada lugar para controlar cada cosa, por una parte de la población que es desaprensiva y no cumple con la normativa. Esto llama a la reflexión a los jóvenes que concurren a estos eventos a completar el esquema, en el caso de que no lo tengan, y por supuesto pedimos a los privados que controlen al ingreso”, manifestó la ministra.

La situación sanitaria sigue siendo óptima en la provincia. “Los casos que tenemos hoy son todos importados, y no hay ninguno local registrado, pero tenemos que pensar que las vacunas hacen que tengamos menos síntomas, por eso ante un síntoma aunque sea leve la persona debe concurrir a hisoparse. Los hisopados son gratuitos en la provincia y ha disminuido mucho la cantidad porque la gente no concurre. A veces tienen síntomas muy débiles y los subestiman. El otro día nos pasó con un micro y la persona decía que estaba un poco resfriada, pero terminó en un caso de COVID que puede complicar gravemente a otros pasajeros. Entre ellos viajaba una persona inmunocomprometida que estaba en tratamiento, y debemos tener conciencia social, no solamente individual, porque podemos perjudicar mucho a otra persona”, pidió.

“A todos nos debe importar poder sostener la situación epidemiológica que tenemos, cuidar la salud de todos y además está el tema económico. La economía está en un límite que no resiste nuevas restricciones, así que, aunque sea por razones económicas, tienen que hacerlo”, enfatizó.

“Hemos tenido mucha ayuda, si bien siempre hay casos excepcionales, desde que empezamos a trabajar con las cámaras para llevar el mensaje entre todos. Los privados y la comunidad en general han colaborado mucho, aunque siempre hay excepciones. La gran mayoría cumple y tenemos que remarcar las cosas positivas”, destacó.

 

Complicaciones para obtener el certificado

 

También se la consultó sobre algunas quejas por la aplicación Mi Argentina, de donde se puede descargar el certificado digital. “La gente que tiene que viajar debe llevar su certificado en papel y siempre se lo decimos. A veces se subestima el cartoncito que se entrega, pero es tomado como válido. Si se quisiera comprobar, en el cartoncito figura hasta el lote de vacunas y se puede verificar en el sistema. Las personas que se vacunaron en el exterior obviamente no figuran en la aplicación Mi Argentina, porque no se vacunaron en nuestro país, pero todos tienen un certificado que le dan en cualquier lugar del mundo donde se hayan vacunado. Eso es lo que se debe presentar. Hasta la fecha no tenemos ningún reclamo de alguien que haya presentado el certificado de vacunas, ni del país o del exterior, al que le hayan hecho problemas por eso. Cualquier personal de salud está en condiciones de corroborar que lo que dice el cartoncito es lo que se aplicó, porque está cargado en el sistema, más allá de que no aparezca en Mi Argentina”, afirmó.

“La aplicación no depende de la provincia, que tiene los datos al día pero no ocurre eso en todos los lugares. A veces hay sistemas recargados por la cantidad de datos que manejan y está ocurriendo que no aparecen las vacunas que tienen puestas. El certificado de vacunas otorgado por el país sirve tanto para viajes dentro de Argentina como al exterior, porque todos lo toman como válido. Por supuesto es mucho mejor si aparece en la aplicación y el área de Salud está recibiendo reclamos en forma permanente, pero es algo que no podemos modificar desde la provincia. Lo máximo que podemos hacer es reclamar por los casos que no aparecen, pero los datos los carga nación. Esperamos que en los próximos días esto funcione más fluido, y todo el mundo pueda encontrar las vacunas que ha recibido, incluso la tercera dosis, porque venimos muy bien con esto también”, observó.

“Estamos vacunando en este momento con tercera dosis a las fuerzas de seguridad, se vacunó al personal de salud y venimos muy bien con la vacunación”, reiteró Chapperón.

 

Incorporación de mujeres policía

 

En otro orden de cosas, expresó la satisfacción por la incorporación de más de 100 agentes femeninas a la policía provincial. “Durante la pandemia nos tocó tener muchos efectivos infectados y aislados, y de acuerdo al protocolo, por un efectivo infectado teníamos una gran cantidad de gente aislada, que nos trajo muchos problemas. Además, como explicamos en la Legislatura, cuando hablamos de la relación de cantidad de efectivos de acuerdo a la población, en la provincia tenemos que tener en cuenta el turismo que recibimos. Nosotros tenemos una población temporaria muy importante que se mueve con el turismo y siempre nos faltan agentes para cubrir la seguridad de toda la provincia”, dijo de la necesidad de efectivos en general.

Respecto del personal femenino en particular, precisó que “la semana pasada se incorporaron 109 agentes femeninas suboficiales de policía y 16 nuevos oficiales. Entre las 109 suboficiales hay 100 profesionales con formación terciaria o universitaria, entre ellas una abogada y una psicóloga, que seguramente van a pasar a formar parte de las comisarías de género y familia. Las comisarías de género van recibiendo cada vez más casos diarios y muchas veces no teníamos mujeres para cubrirlas. Es una fuerza que ha sido ancestralmente masculina y esto va a ir cambiando. Ya esta es la segunda vez que se incorporan sólo mujeres, porque en una oportunidad anterior se habían incorporado 50. Las necesitamos no solamente para las comisarías de género sino para las comisarías en general, porque muchas veces hay que hacer operativos y necesitamos que haya personal femenino”, expuso.

“Ya desde el año pasado habíamos visto la necesidad de incorporar agentes femeninos, porque hay un cambio en la sociedad y las mujeres nos hemos animado más a hacer denuncias y reclamar nuestros derechos. Esto hace que el sistema de seguridad necesite personal femenino”, manifestó.

 

Pulseras para agresores

 

Además dio a conocer la incorporación de pulseras, “que no estaban en la provincia, para evitar el acercamiento del victimario a la víctima ante una orden de restricción, y esto libera personal policial para cumplir con la función de seguridad”.

En cuanto a los reclamos de más seguridad en los barrios altos de Ushuaia, indicó que “en todos los casos necesitamos adquirir equipamiento, porque para llegar a esa zona podría haber policía montada pero no tenemos tantos animales para cubrir todos los lugares. También incorporamos móviles para la zona rural, donde hay dificultades que se deben controlar. Tratamos de modificar la realidad de la policía que encontramos, que no solamente tenía salarios muy bajos sino también un gran déficit de equipamiento, de infraestructura edilicia, de tecnología, de móviles. En esto estamos trabajando para tener una seguridad de excelencia, porque permanentemente está llegando gente y empiezan a surgir situaciones que hasta ahora no vivíamos. No son de gravedad extrema pero hay más robo, más hurto, muchas denuncias por violencia y esto recrudeció mucho en la pandemia, al igual que el ciberdelito. Hay que aggiornar toda la tecnología a las circunstancias nuevas”, planteó.

En materia de distribución del nuevo personal, recordó que “cuando ingresaron a la escuela se tomaron 140 agentes de policía y se tomó la misma cantidad por ciudades, con menor cantidad en Tolhuin porque la ciudad es más pequeña; y luego quedaron 109. Se va a respetar el domicilio de cada una en esta primera instancia, pero la policía necesita una movilidad. Cuando se trasladan de una ciudad a otra reciben su ítem para alquiler y esto lo aceptan en el momento que ingresan. Esto pasa en todo el país y los agentes no se quedan en Buenos Aires, sino que se los va distribuyendo de acuerdo a la necesidad. Además es necesario que vayan conociendo la realidad de otra ciudad, porque no es lo mismo una ciudad que otra, y se puedan acostumbrar a trabajar en cualquiera de las ciudades”, expresó.

 

Ampliación de cupo

 

La ministra informó sobre la intención de seguir sumando agentes en 2022. “Ahora está abierta la inscripción para los oficiales y en la Legislatura hemos pedido ampliar la cantidad de vacantes para el próximo año. En cuanto tengamos respuesta al pedido, que fue bien recibido por los legisladores en comisión, vamos a abrir el ciclo para los suboficiales, que tienen una capacitación de seis meses. Si tuviéramos las vacantes en febrero o marzo, quisiéramos llevarlo a nueve meses para posteriormente extenderlo a un año, porque la policía no sólo tiene que estar equipada sino capacitada debidamente. Esto les da mayor experiencia y es muy importante. Un agente que sale después de seis meses de capacitación ya porta un arma y necesitamos la mayor cantidad de tiempo posible, además de una capacitación permanente”, indicó.

“El jefe de policía la semana pasada hizo el anuncio de que los suboficiales van a poder acceder a la tecnicatura en seguridad que tienen los oficiales, de manera online, para poder seguir con su formación. Capacitar a la policía y los agentes penitenciarios va a hacer que tengamos menores dificultades de las que se presentan hoy”, confió la ministra.

 

Éxodo y frontera

 

Por último, a pocos días de las primeras licencias vacacionales, se le preguntó qué va a ocurrir con los que se trasladan por vía terrestre, ante las dificultades con la frontera chilena. “Nosotros todavía no tenemos aprobado el corredor seguro y esto depende de Jefatura de Gabinete. Lo pedimos en septiembre cuando estaba prevista la apertura de fronteras con los países limítrofes, pero solamente se aprobó para el puerto y el aeropuerto. Esto nos trajo muchos inconvenientes, porque los micros venían pasando sin dificultad y de golpe tuvimos problemas porque la Gendarmería pedía determinada documentación, como el seguro internacional, y los operadores no lo podían adquirir porque no tenemos autorizado el corredor seguro”, informó.

“Hubo días con varios micros llenos de gente que venía del continente que quedó varada en la frontera, y a veces cuesta que entiendan que el paso Integración Austral-San Sebastián, es una frontera particular, porque en general tenemos gente de nuestro país que tiene que pasar obligatoriamente. Finalmente esto se resolvió con una resolución que sacó Chile y autorizó solamente el paso de país a país, porque ellos tienen cerradas sus fronteras. Varias veces han cambiado la fecha de apertura y esto depende de la situación sanitaria de cada lugar. Hasta hoy no tenemos oficialmente la fecha de apertura de la frontera con Chile, y tenemos muchos reclamos de gente que está en Chile y necesita volver, y de gente que está en Tierra del Fuego y quiere ir a ver a sus familiares. Esto no depende del gobierno de la provincia sino del gobierno nacional”, aclaró.

“Cuando hay casos humanitarios excepcionales debemos pedir autorización al gobierno nacional para poder atenderlos y hasta ahora no tenemos ninguna seguridad de que Chile vaya a abrir su frontera. Al menos hemos resuelto el problema de los argentinos que van y vienen del continente, en Chile están haciendo hisopados aleatorios, están requiriendo el certificado de vacunación pero en forma aleatoria, y vamos a pedir el pase sanitario al ingreso”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad