• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Parlamentarios continúan con el análisis del presupuesto para el año próximo

Durante la jornada de ayer se realizó la segunda jornada de análisis del Presupuesto provincial para el año 2022. En este sentido expusieron ante los legisladores que integran la Comisión de Economía y Finanzas Nº 2, que coordina el radical Federico Sciurano, el Ministerio de Producción y Ambiente, la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y por último se presentó el Ministerio de Salud y el Laboratorio del Fin del Mundo.

Ushuaia.- Este miércoles continúo el debate del proyecto de Presupuesto provincial para el próximo año en la Legislatura, donde los legisladores recibieron al Ministerio de Producción y Ambiente, la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y el Ministerio de Salud y el Laboratorio del Fin del Mundo.

 

“El 2022 nos encontrará trabajando para que la prórroga incluya a todos los sectores industriales”

 

Así lo informó la Ministra de Producción y Ambiente, durante la presentación del presupuesto 2022, que realizó junto a su equipo en la Legislatura Provincial, donde reiteró el compromiso de “trabajar para modificar aquello que, para nosotros debe adecuarse en el nuevo decreto de la prórroga del subrégimen industrial.

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione evaluó el trabajo realizado por su ministerio durante el 2021, al tiempo que proyectó lo que, desde las distintas secretarías, se tiene planeado para el 2022.

Respecto a la prórroga del subrégimen de promoción industrial, recientemente decretada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Castiglione destacó el trabajo de todo su equipo en la redacción del proyecto de decreto que en septiembre pasado le entregara en mano al ministro Kulfas, junto al Secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García.

En ese sentido recordó que “normativamente el proyecto que le entregamos al Ministro Kulfas, es muy sólido; fue redactado por personas que conocen bien el subrégimen, con participación de personas que dan cuenta de toda su complejidad y además atendiendo al trabajo que se venía realizando con Nación hasta ese momento. Luego, el decreto finalmente sancionado fue en otro sentido”.

“Lo que tenemos por delante es: por un lado, la labor de diálogo político que habrá que realizar para modificar aquello que entendemos no tiene que estar en este decreto, por ejemplo que queden limitadas las textiles en este nuevo régimen promocional, eso es fundamental; por otro lado llevar adelante todo el trabajo técnico de aportes a la reglamentación, el Secretario de Industria de la Provincia ya está en contacto con los equipos técnicos de nación, interactuando en ese sentido”.

En relación al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva, la funcionaria aseguró que la propuesta surgida de su equipo en nada se parece a lo decretado por Nación y recordó que “nuestra mirada es que la provincia necesita aportes de las empresas instaladas aquí desde ya hace tiempo bajo los beneficios del subrégimen, para apalancar la ampliación de nuestra matriz productiva y fue por ello que generamos un mecanismo, que dejamos plasmado en ese mismo proyecto de decreto presentado al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y que dista muchísimo del finalmente sancionado”.

En la presentación, se comentó el trabajo que la cartera de producción y ambiente viene realizando en materia de Economía del Conocimiento. La semana pasada ingresó a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, sobre esto Castiglione les solicitó a los presentes «que se consideraran su pronto tratamiento, dado que se trata de una normativa muy importante para el desarrollo en la provincia”.

“Desde la Secretaría de Industria y Promoción Económica, también estamos presentando el Programa de Inclusión Laboral en Economía del Conocimiento (PILEC), que pretende ser una herramienta para la generación de empleo ya que subsidiará, durante un periodo de 9 meses, parte del salario de cada nuevo puesto de trabajo fueguino que se genere en el sector».

Por otra parte, respecto al programa PROGRESO, la Ministra informó que “de acuerdo a las proyecciones presupuestarias para el 2021, las partidas se gastaron todas. Con datos del último informe bimestral podemos decir que se acompañó a 1.235 empresas con 2.378 asistencias, por un total acumulado en lo que va del año de aproximadamente 383 millones”.

“El relevamiento PyME iniciado este año, que además de la cuantificación de empresas nos brindará datos cualitativos con indicadores de interés para el desarrollo de políticas públicas sectoriales, a priori nos dice que la base de empresas MiPyMEs en la provincia oscila en 5.000.

 

“Para el ejercicio 2022 tendremos 1207 viviendas en construcción distribuidas entre las 3 ciudades”

 

Así lo sostuvo la Presidente del Instituto Provincial de Viviendas y Hábitat ante la Legislatura en el marco de la presentación del Presupuesto 2022. Remarcó que “este Presupuesto viene a satisfacer a familias que esperan por una solución habitacional entre 11 a 20 años.

La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández junto a su equipo, presentó el Presupuesto del ente previsto para el próximo año. Aseguró que “el eje principal es reducir la brecha existente en la demanda general de los listados del Instituto y esto se logra a partir de la construcción de viviendas”.

En ese sentido, la Funcionaria remarcó que tras un denodado trabajo y diálogo constante con el Gobierno Provincial y Nacional, “tendremos en construcción para el ejercicio 2022 la cantidad de 1207 viviendas que estarán distribuidas entre las 3 ciudades”.

“Para estas obras, el monto total de inversión inyectado a la provincia será de 3800 millones de pesos aproximadamente. De los cuales, 1208 millones de pesos corresponden a fondos propios y 2600 millones de pesos a fondos nacionales” precisó Hernández.

En ese sentido, la Presidenta del Instituto valoró el significado que tienen dichos montos inyectados a la economía local, asegurando que “implicarán movimiento en diversos sectores de la construcción y puestos de trabajo, además de resolver la problemática habitacional de la provincia”.

“En menos de 2 años de mandato del gobernador Gustavo Melella, para el 2022 se estarán ejecutando 1055 viviendas del convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, sumadas a 16 viviendas sustentables del proyecto GEF, 18 módulos habitacionales de un convenio con la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y actividades afines de Tolhuin y 118 casas más que se financiarán con fondos propios; llegando así al total de 1207 soluciones habitacionales” aseguró la funcionaria.

Además precisó que “estamos con el programa nacional Casa Propia – Casa Activa en el que se verán beneficiadas personas de la tercera edad y se hará con una perspectiva integral, proyectando 32 viviendas; que tendrán en el centro un hogar de día que incluirá además una pileta climatizada”.

Una de las premisas y acciones que llevará adelante el IPVyH para las próximas entregas de viviendas, es respetar los años de antigüedad en la inscripción. Ante esto, Hernández informó que “para transparentar esta acción, estamos trabajando en la forma de hacer públicos nuestros listados y brindar mayor transparencia de gestión”.

De igual modo, la Presidenta del IPVyH remarcó que “las políticas públicas que venimos implementado y las que vamos a desarrollar las seguiremos trabajando activamente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de continuar saneando la crisis habitacional en Tierra del Fuego, en todo lo inherente a la problemática con el suelo urbano y con los barrios irregulares”.

“Estamos en la búsqueda constante de reducir las desigualdades, ampliar el sector productivo y una integración territorial. Este presupuesto viene a satisfacer a familias que esperan por una solución habitacional entre 11 a 20 años, con el orgullo extra de ser gestores de activar la mano de obra local, generando puestos de trabajo y reactivando la economía del sector de la construcción y del comercio local” concluyó.

 

“Se trabajará en profundizar programas y nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los fueguinos”

 

Lo confirmó la titular de la cartera sanitaria ante la Legislatura en el marco de la presentación del Presupuesto 2022. Asimismo destacó y detalló los números del exitoso Plan de Vacunación contra el COVID-19 y confirmó que “seguiremos implementando políticas públicas sanitarias que garanticen el acceso a la salud a cada vecino y vecina”.

La Ministra de Salud, junto a su equipo técnico y de gabinete, se presentó ante la legislatura para dar cuenta del ejercicio 2021 y lo presupuestado para el próximo año. Detalló que “se van a profundizar programas y elaborar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los fueguinos y las fueguinas”.

En primera instancia, la doctora Di Giglio dio cuenta de la situación epidemiológica en la provincia y precisó que es la tercera semana sin casos positivos en Tierra del Fuego. En ese sentido ponderó el Plan de Vacunación contra el COVID-19, herramienta fundamental y necesaria para combatir el virus.

La titular de la cartera sanitaria confirmó que “el 92% de la población total tiene al menos una dosis; el 74% tiene esquema completo y 6342 personas ya cuentan con la dosis refuerzo” y precisó que “desde esta semana se liberó para que aquellas personas que tienen más de 6 meses de la última dosis ya puedan colocarse la dosis refuerzo”.

Respecto al Presupuesto, la funcionaria precisó que “tiene un aumento interanual del 42%, y más de 12 mil millones de pesos, y una inversión del 15% del total de créditos disponibles para el poder ejecutivo, un porcentaje aún más alto que el asignado en la pandemia, lo que demuestra la importancia que tiene esta política para el Gobernador, y estamos orgullosos de esa confianza”.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto de presupuesto” evaluó la Ministra, asegurando que “resume la etapa que comienza, de profundización de programas y de nuevos proyectos que creemos que van a mejorar la calidad de vida de los fueguinos y las fueguinas que habían sido necesariamente postergados por la gestión de la Pandemia”.

Asimismo, remarcó los beneficios que implicarán el Plan Estratégico 2030, detallando que “resume todas las acciones priorizadas del Ministerio de Salud que va a trascender la gestión y que tiene que ver con el diseño de las políticas públicas contextualizadas al territorio de la provincia”.

“Permitirá reconocer de qué se enferman, cuáles son los problemas de salud que tienen las y los fueguinos y cuáles son las herramientas necesarias para dar cuenta de esos problemas” especificó la Ministra.

Finalmente resaltó que “siempre es grato tener la oportunidad de rendir cuentas a los ciudadanos de lo actuado, representados en sus legisladores y legisladoras, y poner en consideración el plan a desarrollar en el futuro. Agradecemos en nombre de todo el equipo de salud los aplausos y halagos recibidos por el Plan de Vacunación” y enfatizó que “es valiosa la construcción de consenso ya que nos sirve para mejorar”.

 

Dachary presentó la proyección para el año 2022 y destacó la agenda prevista por los 40 años de la Gesta de Malvinas

 

El titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales brindó detalles de las diversas acciones realizadas este año en pos de afianzar la presencia de la Provincia a nivel nacional e internacional.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, asistió este miércoles a la Legislatura provincial a fin de brindar detalles del Presupuesto del área a su cargo.

En este sentido, destacó las acciones más importantes desarrolladas durante el último año, así como lo proyectado para el 2022 donde, entre diversos objetivos estratégicos, se destacó el protagonismo que tendrá la agenda por los 40 años de la gesta de Malvinas.

Respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas nombró una serie de denuncias realizadas desde la Provincia ante los países miembros de las Naciones Unidas por la violación de distintas Resoluciones por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como por la presencia de un submarino nuclear estadounidense, quien realizaba ejercicios conjuntos con aviones británicos en el Atlántico Sur.

Además, se denunció a la empresa británica BAM Nuttall Limited, por operar sin los permisos correspondientes para llevar adelante el diseño y construcción de un nuevo puerto en el Departamento Malvinas Argentinas.

En cuanto a las gestiones vinculadas al Departamento Antártida Argentina, el Secretario recalcó el trabajo con el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), mediante el cual se realizaron seis operaciones, donde Ushuaia funcionó como base logística para abastecer, mediante aerolanzamientos, a la Estación Científica Comandante Ferraz. Destacando que esta acción de cooperación internacional da muestras de la continuidad de la política provincial que busca potenciar a la ciudad de Ushuaia como puerta natural de acceso a la Antártida, demostrando las capacidades de la misma en materia de servicios e infraestructura.

Por otra parte, se refirió a las gestiones con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), junto a quien se renovó un Acuerdo Marco con la intención de fortalecer la presencia institucional de la provincia, incorporando paulatinamente la asistencia de trabajadores del sector de la salud dependiente del Gobierno provincial a las distintas bases, así como la readecuación de las condiciones respecto a la selección de los maestros bicontinentales, garantizando la igualdad de género.

Asimismo, el Secretario detalló la implementación de políticas socio-culturales a fin de fortalecer nuestra identidad antártica y afianzar nuestro carácter bicontinental. Entre ellas mencionó la institucionalización del “Mes Antártico” y del “Festival Antártico”, así como la realización del “Primer Webinario Argentino – Francés: Oportunidades y Desafíos científicos a 60 años de la puesta en vigencia del Tratado Antártico”.

Otro de los ejes de gestión de la Secretaría sobre los cuales expuso, fue el vinculado con la cooperación transfronteriza y la intervención en diversas situaciones que involucran nuestra relación bilateral con la República hermana de Chile. En este punto, Dachary detalló el funcionamiento actual del Paso Transfronterizo San Sebastián y los aspectos relativos a la modalidad acordada de control integrado con doble cabecera, a fin de agilizar los controles fronterizos relativos a la reciente firma de notas reversales entre ambas Cancillerías.

Por otro lado, el Secretario puso de relieve las acciones en materia de vinculación con otros actores internacionales, destacando la donación por parte de una organización civil de Noruega de elementos ortopédicos y equipos informáticos, como así también la selección de nuestra provincia para representar al país en el programa europeo IURC, y la gestiones realizadas ante la Embajada de Rusia, iniciando el proceso para la adquisición de la compra nacional de vacunas Sputnik V y su fabricación en nuestro territorio.

Finalmente, detalló la próxima visita de una delegación de la Organización de las Naciones Unidas, a iniciarse este jueves 26 de noviembre, expresando que “trabajaremos con las distintas oficinas y áreas del Gobierno de la provincia, siendo la primera vez que se hace un abordaje así en Tierra del Fuego. Se trata de una misión de dos días, donde además se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se realizarán diversas mesas de trabajo y estaremos firmando una Carta de Intención para coordinar acciones futuras y conjuntas con la ONU”.

Concluyendo con la presentación, el Secretario especificó seis ejes de gestión para el próximo año 2022 como son: mejorar las condiciones de vida en la Patagonia Sur, profundizar el proceso de internacionalización, incrementar la Gobernanza subnacional Antártica, la conmemoración del Cuadragésimo Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, continuar velando por los intereses de nuestros VGM, y consolidar la jurisdicción provincial.

 

“Hemos cumplido con los cinco objetivos planteados desde la Obra Social del Estado Fueguino”

 

Lo manifestó el Vicepresidente de la OSEF, quien se presentó en el recinto de la Legislatura provincial a brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2022. Además de plantear la actual situación del ente, contó acerca de las propuestas para mejorar la prestación de servicios.

El vicepresidente de OSEF, Leonardo Olgiati, junto a la Directora de Presupuesto, Erika Torche; se presentaron en la Legislatura provincial donde expusieron el Presupuesto 2022 para el Ente provincial.

En la oportunidad, Olgiati aseguró que desde la institución “hemos cumplido con los cinco objetivos que nos propusimos el año pasado” detallando “el reordenamiento del proceso de compras; la licitación de servicios que representan el 60% de los gastos del ente; la actualización del Nomenclador. Además, se amplió el trabajo con las cámaras farmacéuticas y se implementó el expediente digital”.

Asimismo, agregó que se avanza para concretar nuevos convenios marco con clínicas y profesionales; así como mejores coberturas y lo vinculado a los pliegos de los medicamentos. En este punto destacó que “la idea es hacer una compra única al inicio del año, para así congelar los valores y asegurar la provisión de los medicamentos a todos los afiliados”.

Por otra parte y consultado por el déficit de la Obra Social, el funcionario precisó que “estamos abocados disminuir el mismo, mediante distintas acciones. Presentamos un proyecto de ley sobre el aumento de aportes y contribuciones. Además, el pedido de modificación de la Ley 1015 del mecanismo del pronto pago, a fin de poder pagar de manera adelantada a los prestadores y reducir los costos actuales de las prestaciones y alivianar el presupuesto”.

“Como última alternativa, prevemos modificar el período de carencia ya que hoy cualquier afiliado estatal que no aporta a la obra social, puede jubilarse y acceder a la OSEF. Con lo cual la idea es pedir 20 años como mínimo de aporte para poder acceder a la obra social luego de jubilados”, cerró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad