• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Crece el reclamo ciudadano y llega al Concejo Deliberante

La  actitud militante de los protagonistas de este reclamo de reconocimiento a nuestras Pioneras Fueguinas, está materializada en un importante número de personas que adhieren al mismo mediante firmas electrónicas, en papel y con múltiple cartelería en vía pública y en una página Facebook llamada “Pioneras Fueguinas”, grupo que responde a la necesidad de ser escuchados, que trasciende el nombre de la Casa de la Mujer, porque por derecho, muchas personas, la nombraremos a partir de hoy: «Pioneras Fueguinas». Ahora la demanda vecinal llega al Concejo Deliberante de Ushuaia, ya que los vecinos se presentaron ante el cuerpo deliberativo municipal para solicitar se les permita el uso de esa institución brindada por la Carta Orgánica de Ushuaia. Los concejales Branca, Garramuño, Romano y Mariana Oviedo firmaron un nuevo proyecto de ordenanza instituyendo el nombre de Pioneras Fueguinas a la casa de la mujer de Ushuaia. El mismo será tratado en la sesión del próximo miércoles 25.

Ushuaia.- Es tiempo de lograr que, quienes toman las decisiones comprendan que las personas de bien, de trabajo, que cumplimos sistemáticamente con las normas de la sociedad y la ley, necesitamos gestos que incluyan verdaderamente a todos los vecinos de la ciudad.

Denominación de espacios públicos es potestad del Concejo Deliberante

 

Según publica el Diario del Fin del Mundo, “Vecinos de Ushuaia presentaron un pedido ante el Concejo Deliberante, para exponer sobre la iniciativa para designar a la Casa de la Mujer con el nombre de “Pioneras Fueguinas”. Un grupo de vecinos de Ushuaia presentó ayer una solicitud ante el Concejo Deliberante, para hacer uso del espacio participativo denominado ‘Banca del Vecino’ a fin de exponer la iniciativa para modificar el nombre del edificio de la Casa de la Mujer y designarla ‘Pioneras Fueguinas’. De acuerdo a la presentación, los vecinos buscan participar en la próxima sesión ordinaria, que se realizará el 24 de noviembre. En el documento, consideraron que la actual designación de la Casa de la Mujer sería “un atropello” a la Carta Orgánica Municipal, ya que según indicaron, la denominación de los edificios, calles, plazas y espacios públicos “es una atribución y deber exclusivo” del Concejo Deliberante.”

 

Pioneras Fueguinas también en Facebook

 

La página web alegórica explicita que “el nombre ‘Pioneras Fueguinas’ representa a todas aquellas mujeres que desde los inicios, entregaron con esfuerzo su vida, muchas veces pasando carencias y sufriendo las inclemencias de tan hostil clima, para formar sus familias, las que dieron vida y formaron nuestra ciudad”, explicaron los vecinos.

Y señalaron que “aquellas mujeres, son las que entendemos deben ser honradas y homenajeadas, por su entrega, dedicación y espíritu. Aquellas mujeres, amaron este suelo desde tiempos inmemoriales, y tomaron la decisión más disruptiva que un ser humano puede adoptar: asentarse en un lugar, poblar el suelo argentino y formar su familia”.

En tal sentido, remarcaron que el nombre propuesto, “es un reconocimiento a las Pioneras y hace a la defensa de la identidad fueguina”.

Pioneras fueguinas, un reclamo popular que reivindica el reconocimiento a la abnegación y el sacrificio de nuestras mujeres…

 

Acorralado por la polémica, Vuoto pidió ratificación legislativa para el nombre de CFK

 

Cuarenta días después de inaugurar la Casa de la Mujer Municipal bajo la denominación “Presidenta Cristina Fernández”, el intendente Walter Vuoto presentó este miércoles en el Concejo Deliberante de Ushuaia un decreto pidiendo acuerdo parlamentario para la designación del nombre de la sede de la Secretaría de la Mujer.

Tras la resistencia de un enorme sector de la sociedad ushuaiense y la clara violación a la Carta Orgánica Municipal que establece en su artículo 125 que el Concejo Deliberante es el único que tiene las atribuciones de dar nombre a los establecimientos de dominio público municipal, el intendente Walter Vuoto tuvo que virar y poner a consideración del Concejo Deliberante la denominación de la Casa de la Mujer.

Ocurrió tras un reclamo que se manifestó a través de miles de firmas que se recolectaron pidiendo que se revea la designación del nombre hasta una manifestación de antiguas pobladoras que se dio en medio del desfile por el aniversario de Ushuaia.

La última manifestación se formalizó en el Concejo Deliberante esta semana cuando un grupo de mujeres le solicitó a los parlamentarios que actúen ante una clara violación a la Carta Orgánica Municipal. Las mujeres expondrán sobre el tema en la próxima sesión ordinaria a través de la banca del vecino.

Después de todo este recorrido, este miércoles el intendente Walter Vuoto ingresó al Concejo Deliberante el decreto 1662 en el que solicita acuerdo del Secretaría de la Mujer.

Hace unos 40 días, Vuoto inauguró el espacio en un acto dirigido a militantes y funcionarios en el que soslayó el reclamo de los vecinos y vecinas. Allí descubrió el cartel que le da nombre al espacio.

Funcionarios vinculados a Vuoto como el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Diego Salazar se burló del reclamo a través de una historia de Instragram que fue compartida por el intendente Walter Vuoto en su cuenta de redes sociales.

Sin embargo quienes militan por lograr el reconocimiento a las mujeres Pioneras Fueguinas, envían un mensaje mucho más conciliador y equilibrado…

Construyamos hoy, un basta respetuoso, haciéndonos oír como primer paso, de muchos otros que vendrán. No es necesario alzar la voz cuando somos muchos expresando lo mismo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad