• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El nuevo centro penitenciario concentrará escuela, centro de salud y talleres de oficios

La ministra Gabriela Castillo dio detalles de la obra del centro penitenciario de Ushuaia, que se construirá fuera del ejido urbano y va a concentrar escuela, centro de salud y talleres de oficios para los internos. Recordó que actualmente están diseminados en distintos edificios del centro de la ciudad y hay que hacer traslados de las personas privadas de su libertad para realizar estas actividades o consultas médicas. También informó sobre la construcción de dos canchas de césped sintético, una en Río Grande y otra en Ushuaia, con una inversión de 250 millones de fondos del endeudamiento. Respecto del nuevo hospital Ushuaia, en breve comenzará el hormigonado de la platea y las refacciones del edificio incendiado van a demorar más: el inicio de obras está previsto en mayo pero se trata de construcciones internas, por lo que no rige la veda.

Río Grande.- La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo anunció por Radio Nacional Ushuaia una serie de obras que se van a realizar esta temporada, entre ellas el edificio del servicio penitenciario en la capital fueguina, donde se concentrará la escuela, el centro de atención de salud y los talleres de oficios. “Trabajamos en una propuesta de construcción de edificio, presentamos un proyecto tradicional y el gobierno nacional trabaja con un organismo internacional que acompaña la construcción de modulares penitenciarios en lugares donde hay déficit de infraestructura. Son fondos nacionales y es una necesidad en la ciudad. Son espacios que pueden trabajar en la reinserción y la revinculación de los internos una vez que finaliza el cumplimiento de su condena. Hoy están en distintas dependencias en el centro de Ushuaia y, cuando van a la escuela, hay que trasladarlos, lo mismo cuando van al médico o a un taller de oficios. Las condiciones no son las mejores para hacer el trabajo y este proyecto está por fuera del ejido urbano, en una parcela rural cruzando el puente del Río Olivia, yendo a Playa Larga”, precisó.

Aclaró que “es una zona que ya está impactada y no es un corredor turístico. En ese camino está el relleno sanitario, el horno, y en una parcela libre se va a construir este centro. Esto permite que no estén en medio de las casas y en esta parcela alrededor hay espacio libre. Garantizamos que esté fuera de la ciudad pero también es una zona accesible, para la familia que realiza las visitas y para todo el personal que va a trabajar allí. Esta construcción va a contemplar todos los servicios en el mismo predio, la escuela, el lugar de salud, los talleres de oficios, y se va a desocupar el edificio histórico de calle Maipú para trasladar las oficinas al mismo lugar”, dijo.

“En este modelo de construcción hay modelos de cárceles y de alcaidías, con menor cantidad de servicios. Nosotros pedimos una cárcel pequeña, que igualmente es más grande de la que hoy disponemos, y nos permite centralizar los servicios y cumplir con las normas internacionales. Hay que plantear la proyección de crecimiento de la población en toda infraestructura que se genera. No estamos resignando financiamiento de otros servicios para hacer este edificio y es necesario hacer infraestructura de todo. El período de ejecución es de ocho meses, porque es una estructura modular”, indicó.

 

Dos nuevas canchas

 

También dio a conocer la construcción de dos canchas de césped sintético, una en Río Grande y otra en Ushuaia. “Son canchas de fútbol 11, en el marco del crecimiento de la infraestructura deportiva que ha planteado el gobernador y complementa los gimnasios. Estamos terminando un gimnasio polivalente multifuncional en Río Grande, iniciamos el de Ushuaia y estamos próximos a publicar el de Tolhuin. Esto se completa con la estructura a cielo abierto, dos canchas de fútbol por convenios firmados entre organizaciones y la Secretaría de Deportes. Se va a construir una cerca del Río Pipo en Ushuaia y otra en la cancha del club San Martín de Río Grande, y son dos canchas de césped sintético, con drenaje para garantizar el escurrimiento, bancos y vestuarios. Es una forma de fortalecer el trabajo de las organizaciones y dotar a las dos ciudades de estas dos canchas, porque hay una gran necesidad de los clubes de espacios de entrenamiento y de juego. Son 250 millones de pesos los que se van a destinar, y son fondos propios de la provincia provenientes de los bonos. Las obras se van a ejecutar en un plazo corto, de seis meses. El piso de caucho es el reglamentario para competencias y el 20 y 21 de diciembre se van a abrir las licitaciones para trabajar en esta temporada”, dijo.

 

Conexiones de gas

 

Asimismo, informó que “en diciembre se abre la licitación para 870 nuevas conexiones de gas y se hará lo propio en Ushuaia, para las zonas que tienen la red pero no las conexiones domiciliarias, y el contrato incluye la provisión de calefactores, termotanque, cocina e instalación de cañerías. Seguimos con la apuesta fuerte que ha planteado el gobernador de conectar a la gente con los servicios. En Río Grande hablamos de tres mil conexiones pero no tuvimos oferta de empresas y nos comprometimos a llamar nuevamente a licitación. En medio apareció la posibilidad de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ahora vamos a trabajar en 870 conexiones nuevas en barrios que habían quedado pendientes. La licitación se abre el 17 de diciembre y permite que en seis meses podamos llevar adelante estas conexiones en 32 frentes de trabajo”, destacó.

“Van a ser 32 zonas de trabajo en paralelo que complementan las 1.300 conexiones que ya están en proceso de ejecución en Tolhuin y en Río Grande. En este caso se van a hacer en la margen sur, en los barrios El Milagro, Provincias Unidas, 10 de Noviembre, Esperanza, Argentino, entre otros. Estamos armando la licitación para hacer lo mismo en Ushuaia, en barrios donde ya hay red pero no están conectados los vecinos, como en la entrada de Andorra. La obra contempla los artefactos, dos caloramas, termotanque y cocina, el armado de la cañería, y la tramitación y planos en Camuzzi. Eso se ha contratado para cada una de las familias”, aseguró.

 

Obras en Tolhuin

 

En cuanto al centro de la isla, dijo que “esta semana comienzan las actividades en el centro modular de Tolhuin para empezar con la construcción de las obras complementarias y el montaje el mes que viene. En los próximos días va a salir la licitación del gimnasio de Tolhuin, de un centro polivalente en Río Grande y los centros de desarrollo infantil más las redes de barrancas del Pipo. La semana que viene salimos a licitación y en los próximos diez días van a estar en proceso de contratación para que las empresas puedan presentarse”.

 

Hospital Ushuaia

 

Respecto del nuevo hospital de la capital fueguina, dijo que “se está haciendo el hormigonado de fundaciones y se están haciendo cabezales de mayor porte por sobre los pilotes que están enterrados. Calculamos que en 15 días estaremos hormigonando la platea de la parte baja del sector B y venimos con un buen ritmo de trabajo”.

Las refacciones del hospital luego del incendio tendrán que esperar más tiempo porque se está contratando “el plan director, que son las tres nuevas tiras para llevar adelante la reforma. Todos los servicios se han reanudado y estamos en otra etapa de obra, que es la transformación en función del nuevo plan director. La tira 4 no va a ser de consultorios sino la nueva diálisis, la tira 6 no va a ser consultorios tampoco sino la nueva terapia intermedia, y la tira 9 va a ser un espacio múltiple para ser la gran neo definitiva del hospital. Se estima iniciar en mayo los trabajos, pero son todos trabajos interiores y no tienen veda”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad