• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Dirección Provincial de Energía iniciará obras por 80 millones de pesos

El titular del área, Ingeniero Alberto Mancini, dio detalles de las obras que van a iniciar en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con fondos que habían sido enviados por el Gobierno nacional en los últimos años pero no fueron ejecutados por observaciones a distintos expedientes. Explicó que cada año el Consejo Federal de Energía Eléctrica remite los fondos presupuestados para cada provincia a una cuenta especial, y los proyectos de obra deben estar debidamente aprobados, además de enviarse las certificaciones correspondientes para la rendición. Hay alrededor de 400 millones en reserva y se dará prioridad a las obras más urgentes. El compromiso es llevarlas a cabo en su mayoría con mano de obra local.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Ing. Alberto Mancini, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 la situación del área a su cargo y las obras por iniciar en Ushuaia y Tolhuin, además del trabajo coordinado que llevan adelante con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

“En enero de 2020 hicimos un relevamiento de la situación energética, los generadores, redes, incluida la Cooperativa Eléctrica, y nos encontramos con un gran problema en el parque generador de Ushuaia, con 11 generadores vencidos en su mantenimiento y muchos problemas técnicos. Teníamos muchas reparaciones pendientes, elementos técnicos para reemplazar, la turbina Rolls Royce con un vencimiento de 60 mil horas en su mantenimiento. Esto nos daba una performance muy endeble en cuanto a la seguridad del servicio. A su vez teníamos cuatro generadores comprados desde el 2017 en adelante que también tenían serios problemas tecnológicos”, dijo.

A esto se sumó la deuda heredada con CAMMESA: “La cuota mensual para la DPE era de 30 ó 40 millones de pesos y no se estaba abonando y la acumulación de deuda era muy importante. Nos reunimos muchas veces con la Secretaría de Energía y con el gobierno provincial para solucionar el problema y ponerle coto a esto, también con la Cooperativa Eléctrica porque la deuda era superior a los dos mil millones. Iniciamos la tarea política hablando con el gobierno nacional y tuvimos la suerte de encontrar eco. Cuando vino el presidente nos dio el okay definitivo para estar en el interconectado virtual, que implica estar en el mercado eléctrico mayorista, que fue un logro muy esperado y nos fue llevando a saldar esta deuda que era imposible de pagar”, expresó.

“Firmamos el acuerdo con CAMMESA y con la Secretaría de Energía y este mes se concretó el paso de los tres últimos generadores comprados en el 2018 al patrimonio de la DPE, porque se habían pagado pero no se hizo la transferencia. El hecho de tener los tres generadores a nombre de Sullair generaba que CAMMESA le pagara a la empresa cuando le tenía que pagar a la DPE. Ese monto que se pagó está disponible pero no se terminó con la parte administrativa y contable. La transferencia es provisoria hasta tanto se termine con la documentación que exige la Secretaría de Energía de Nación y CAMMESA. Es un monto muy importante y son prácticamente 500 mil dólares, porque esto viene ocurriendo desde hace unos cuantos años. Hay un monto en reserva para la DPE y estamos trabajando con CAMMESA y Sullair para definir bien cuál es. Ese dinero quedó en resguardo y el año pasado superaba los 400 mil dólares. Son tres o cuatro años de ahorro, porque eso fue a una caja y no se tocó”, explicó el funcionario.

 

Fondos sin ejecutar

 

Además hizo mención a los casi 400 millones depositados en una cuenta especial que no se han ejecutado: “Cada provincia tiene un cupo disponible para hacer obras con fondos del Consejo Federal de Energía Eléctrica, a través del FDI, que financia las obras eléctricas en las provincias. Ese cupo supera ampliamente los 150 millones de pesos, puede llegar a los 200 millones y depende de lo que determine cada año el Consejo. Ese dinero se transfiere en forma mensual y hay obligación de hacer obras, luego se rinde con el certificado de la obra. A lo largo del año se van presentando distintas obras necesarias para la provincia y, una vez que se aprueban, se puede empezar a trabajar y se va rindiendo ese fondo económico que se deposita en el banco. Cuando yo asumí había una gran cantidad de obras que estaban aprobadas por el Consejo Federal pero muy observadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia, y esto entorpecía poder continuarlas”, señaló.

“Nosotros tomamos los expedientes de obra que estaban observados por errores administrativos y contables. Al estar observados, no se pueden ejecutar las obras hasta tanto se salven esas observaciones. Nos agarró la pandemia y entorpeció más la liberación de observaciones. El dinero lo tenemos depositado y vamos rindiendo a medida que tenemos los certificados de obra. Hoy estamos iniciando dos obras en Río Grande que en la margen sur, que es la red de 33 k y la consideramos prioritaria, y también tenemos obras nuevas. Las dos obras superan los 35 millones de pesos y las obras nuevas se están iniciando en Tolhuin en el barrio 12 de Octubre o Altos de la Montaña, y son aproximadamente 20 millones de pesos de inversión. En Ushuaia también estamos iniciando obras por unos 25 millones, una es un centro de transformación en el IPES, otra en la zona del Pipo donde hay un centro de distribución que le falta el 5% para terminar. Está la urbanización General San Martín y urbanizaciones menores en la zona y hay que hacer obras de tendido de red para llevar la energía”, dijo.

En Tolhuin las obras van a estar focalizadas en el barrio 9 de Octubre, donde “se va a hacer una red de energía”, más “la reparación de uno de los generadores principales. Tolhuin tiene cuatro generadores y genera unos 5 megas. En 2019 tenía un consumo de 2.3 megas y hoy está superado ese número pero tenemos potencia disponible en tanto funcionen los generadores. No estamos en un estado crítico en Tolhuin en este momento porque el consumo máximo no llega a 2.5 megas”, aseguró.

“En total tenemos obras por 80 millones de pesos para iniciar. Una vez que la rueda se pone en marcha se va certificando. En Ushuaia tenemos un problema bastante crítico no sólo con la generación sino con la distribución. El centro de distribución Torelli abarca hasta las 640 y requiere en forma urgente que le prestemos atención al mantenimiento. Ya estaba en un estado crítico y la reparación total supera los 100 millones de pesos”, estimó.

Consultado sobre el consumo, dijo que “en un día frío como hoy superamos los 30 megas, pero en invierno normalmente el consumo en Ushuaia está entre 42 y 44 megas. La potencia instalada en Ushuaia es de 70 a 72 megas, pero podemos servir en el orden de los 50 ó 52 megas. Tenemos un generador principal, que es la Rolls Royce y genera 27 megas, pero hoy no genera más de 21 megas. Luego tenemos cuatro generadores relativamente nuevos, que son del 2008, con una capacidad de 5.5 megas. Ahí ya superamos los 40 megas. Luego tenemos otros generadores de la década del ’80 que ya no tienen repuestos, así que tenemos que incrementar nuestro parque generador con equipos nuevos”, planteó.

Se le preguntó si se debería unificar una misma marca en la provincia para las turbinas y afirmó que “es nuestro objetivo y estamos trabajando con la Secretaría de Energía, con el gobierno provincial y la Secretaría de Energía de Nación. Resultaría oneroso reemplazar a todos los generadores que tenemos instalados. Hay que hacer un trabajo de planificación, porque el problema no está en traer un generador sino todo lo que implican los accesorios que se necesitan para llevar la energía generada a la red”.

“En este momento estamos readecuando los precios, que en energía eléctrica se cotizan en dólares. Si presentamos un proyecto hace seis meses, hoy ya no tiene el mismo costo y hay proyectos de hace más de dos años. Lo que hicimos con el Consejo Federal fue pedir la actualización. Es necesario empezar con las obras para que el precio no se modifique constantemente y se desvalorice la plata que está en el banco en pesos. Tenemos que empezar a gastar lo que tenemos y ya sabemos por la Cooperativa que la margen sur está muy al límite de los 5 megas”, observó.

Respecto del repuesto para la turbina de Ushuaia, dijo que “el rotor para la Rolls Royce ya está en la ciudad pero no está instalado porque en este momento no puedo parar esa turbina al no haber energía auxiliar suficiente, menos en invierno”.

“Ahora iniciamos obras por unos 80 millones, tengo que hacer una reserva de 120 millones para el centro de distribución Torelli, así que ya estamos en los 200 millones y nos queda un poco más para obras urgentes que pueda pedir incluso la Cooperativa Eléctrica, porque quedan cerca de 200 millones más. El gobierno provincial está pidiendo soluciones en lo inmediato para los barrios altos, Almanza tiene una proyección de expansión muy amplia y estamos trabajando con energía renovable, así que tenemos que mantener una reserva para poder trabajar o actualizar montos en caso de aumentos, porque una vez que inició la obra hay que pagarla. Estamos trabajando junto con la Cooperativa, luego de haber solucionado el problema de deudas”, destacó.

“Salvo algunas obras muy puntuales, se va a hacer todo con mano de obra local”, concluyó Mancini.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad