• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En Río Grande la problemática es acuciante”

El presidente de la DPE, Alberto Mancini, expuso los beneficios luego del acuerdo con CAMMESA, que baja drásticamente los costos de generación y permitió reducir a cero la deuda en el caso del organismo provincial. También resaltó la decisión del gobernador de dar respuesta a la necesidad de mantenimiento de todo el parque eléctrico de Ushuaia, con una inversión de dos millones de dólares. La misma política se va a seguir con Río Grande, ante la necesidad de la Cooperativa Eléctrica de adquirir un motor para la turbina mayor, que hoy no está funcionando y es “un problema acuciante”, señaló. Agregó otros trabajos que se vienen realizando en la zona de Almanza, en la cabecera del Lago Escondido, y la mesa conjunta que se reunirá esta semana para resolver la demanda de los electrodependientes.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alberto Mancini, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los beneficios del acuerdo con CAMMESA, y sostuvo que “fue un trabajo conjunto y rápido, considerando que hubo una pandemia en medio. Se pudo destrabar este tema de la deuda, que era impagable. La Cooperativa Eléctrica superaba los dos mil millones y la DPE estaba cerca de los mil. Al no estar en el interconectado nacional, el precio del gas era otro y la generación de energía era onerosa. El gobernador en la campaña habló de alentar a la producción y, sin energía es imposible, así que teníamos que empezar a poner los patitos en fila”, dijo.

“Hubo gestiones del gobierno, de la Secretaría de Energía, de la misma Cooperativa y la DPE, es decir que hubo un trabajo conjunto, el presidente de la nación y el Secretario de Energía se hicieron eco de este reclamo. Gracias a eso firmamos hace unos días el acuerdo con CAMMESA, que pone en cero la deuda de la DPE y deja en un valor pagable la deuda de la Cooperativa. Le quedan 500 millones de pesos pero tiene un financiamiento muy particular. Ahora hay que buscar los medios para no entrar otra vez en deuda”, expresó.

 

Turbinas de Sullair

 

Agregó que “en este viaje regularizamos no solamente las deudas, sino que pasamos unos generadores a nuestro patrimonio. Son los tres generadores que pasaron a ser de la DPE pero nosotros no cobrábamos el dinero sino que lo cobraba la empresa –Sullair-. Estamos hablando de mucho dinero y no estaban hechos los actos administrativos para que llegara a la DPE, y había quedado en reserva en una cuenta. No es necesario reclamar ese monto, ya están hechas las gestiones y falta terminar con la parte administrativa contable. Estamos hablando aproximadamente de más de 400 mil dólares. Al tener el patrimonio de los equipos, el beneficio económico que generan pasan a la DPE. Los 12 millones de dólares se pagaron a la empresa y no tenemos deuda al respecto”, informó.

 

Diferencia de costos de generación

 

Remarcó la importancia del acuerdo por la reducción en los costos de generación. Cabe recordar que el gerente de la Cooperativa, Miguel Casielles, había estimado que de 100 millones mensuales pasarían a 15 millones ahora. “Nosotros estábamos entre 30 y 40 millones de pesos para el gas de generación y ahora estamos entre 10 y 14 millones de pesos”, dijo Mancini.

 

Nuevo motor para la turbina

 

Respecto del motor que necesita la Cooperativa para resolver el problema de generación en la zona norte, aseguró que el gobierno hará un esfuerzo muy importante para dar solución, no sólo al parque de Ushuaia sino a toda la provincia: “El gobernador tuvo una reunión para resolver la problemática de la Cooperativa Eléctrica y está haciendo un esfuerzo económico importante porque considera a la energía como fundamental para el desarrollo provincial. Se refrendó el convenio de la gestión anterior de dos millones de dólares para traer el rotor y actualizar el sistema de control de la Rolls Royce de Ushuaia, ya se erogaron 1.2 millones de dólares y el rotor está llegando en estos días. Esto viene de Houston, pasa por Brasil, luego por Buenos Aires y de allí a Ushuaia en barco. Esto se está replicando en Río Grande porque la problemática es acuciante, y el esfuerzo del gobierno es grandísimo, porque tiene que desembolsar millones de dólares. Pandemia mediante, las arcas están vacías y hay que aguzar el ingenio para lograr esto”, sostuvo.

Consultado sobre los niveles de consumo, dijo que “en Ushuaia, con plena carga, ronda los 42/43 megas. En estos momentos estamos despachando entre 32 y 33 megas, porque todavía no llegó al pico, que se da en invierno. Tenemos una potencia instalada que supera los 72 megas, pero la potencia útil posible está muy por debajo, porque encontramos un parque generador muy deprimido, en un estado de obsolescencia muy grande y sin mantenimiento. La Rolls Royce superó las 70 mil horas sin mantenimiento, y eso significa seis o siete años. Todos los otros generadores tienen problemas de mantenimiento, tenemos 11 en Ushuaia y ninguno tenía el mantenimiento realizado en tiempo y forma”, aseguró.

 

Electrodependientes

 

Por otra parte se le preguntó sobre el reclamo de los electrodependientes para que se cumpla con la ley. “Tenemos registrados entre 12 y 15 en la DPE y esto lo hace el Ministerio de Salud. Junto con la Secretaría de Energía estamos trabajando para dar solución ante la adhesión a la ley que se aprobó en la provincia. Junto con la Secretaría de Energía estamos trabajando para identificar a todos los electrodependientes y para ponernos de acuerdo con la Cooperativa, para que todos los electrodependientes tengan sus generadores en la provincia. La potencia no va a superar los 6 kilovatios, y hasta puede ser un poco menor, pero tenemos que trabajar en conjunto para mantener los equipos. Tenemos que articularlo con la ley en la mano con la Secretaría de Energía, la DPE y la Cooperativa Eléctrica, para ese abastecimiento específico de energía. También tenemos que ver cómo lo vamos a solventar”, dijo.

La compra de equipos puede ser nacional o se podrán importar. “Hay una mesa de trabajo específica en la Secretaría de Energía con los técnicos del área de la DPE y de la Cooperativa. Ya nos pusimos de acuerdo para hacer esta mesa de trabajo esta misma semana”, indicó.

“También en esta semana vamos a empezar a reactivar las obras que estaban detenidas por distintos motivos, por observaciones a los expedientes del Tribunal de Cuentas. Hemos trabajado duro para destrabar esto del punto de vista legal y poder ir a lo técnico”, expuso.

 

Energía en Almanza

 

Consultado sobre la situación de Almanza, explicó que “ahí actúa nuestro fondo compensador tarifario y tenemos una demanda de 35 viviendas, y un consumo de gas que supera los 700 mil pesos mensuales. Tenemos que trabajar políticamente con la Secretaría de Energía para poner el gas en un valor adecuado y ampliar el parque generador. Además hay una directiva expresa del gobernador de pensar en energías alternativas, como la eólica y alguna otra que podemos tener en Tierra del Fuego. Hay estudios de vientos realizados y el Subsecretario de Energía está trabajando junto con la DPE, también ha trabajado la Cooperativa Eléctrica y esperamos pronto tener novedades. Son erogaciones importantes y hay que buscar financiamiento. Esa es una cuestión netamente de gestión política”, definió.

 

Crecimiento en Tolhuin

 

Actualmente la DPE, considerando Tolhuin y Ushuaia, ronda los 33 mil medidores aproximadamente y se está trabajando en la regularización de tierras en el corazón de la isla. “En Radman también tenemos que pensar en proveer de energía porque no tienen al día de la fecha. Tolhuin tiene una potencialidad de crecimiento muy importante, porque hay mucha venta de terrenos a los que hay que proveer de energía. Hay que ordenar eso jurídicamente y catastralmente, porque hay más de mil terrenos dando vueltas. Hay mucha gente que se está instalando en Tolhuin para vivir en forma permanente, ya sea porque se jubiló, porque tiene trabajo o porque le gusta. Tenemos que regularizar la parte catastral, el municipio tendrá que trabajar fuertemente en eso, y ya tuvimos reuniones con el intendente de Tolhuin. El vecino necesita los servicios pero se encuentra con que no se puede regularizar porque no está inscripto en el plano catastral. Eso hay que normalizarlo para que no vuelva a ocurrir a futuro”, dijo.

“La gente necesita respuestas inmediatas pero los tiempos de la administración pública son otros, hay una ley de procedimientos administrativos y hay que armonizar esto”, observó.

 

Cabecera del Escondido

 

En cuanto a la energía para la escuela ubicada en la zona del aserradero de Bronzovich, señaló que es otra zona en desarrollo. “Cuando asumí había un convenio con un particular, que tenía algunas falencias y lo desactivamos. La DPE conectó un generador nuevo de 88 kilowatts que tiene energía de sobra para la zona, que está en desarrollo. Hoy el alumbrado público de la ruta está encendido y antes no era posible porque no daba abasto el generador. Está Gendarmería, Defensa Civil, una sala de salud, la escuela 6, y hay viviendas habitadas, también hay un local comercial. Ahora, teniendo este generador, que está funcionando muy bien, está previsto el desarrollo del lugar. Cuando hay energía el desarrollo es más posible y es un elemento vital hasta para calefaccionarse en una región como la nuestra. Desde principios del año pasado está funcionando sin problemas. En esa zona tenemos previsto un generador que funcione a gas, porque el actual genera con combustible líquido. El que estaba contratado en la gestión anterior era a gas y teníamos una deuda que ya se subsanó. Tenemos muy cerca una reductora y, si logramos hacer bien el proyecto, podríamos llegar a instalar a futuro un generador a gas, que naturalmente reduce el costo del servicio”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad