• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El presidente de la DPE destacó que están al día con CAMMESA

El presidente de la Dirección Provincial de Energía Alberto Mancini recordó que, como parte del acuerdo, debían estar al día con los pagos y se pudo cumplir con el objetivo. Luego del convenio, el monto mensual se redujo de 35 millones mensuales a “menos de la mitad”, y además hay un saldo a favor de 400 mil dólares que se habían destinado a la empresa Sullair, por no haber finalizado en la gestión anterior con el traspaso de dominio de las turbinas. Se agregan unos 400 millones de pesos comprometidos por el Consejo Federal de Energía para obras en las tres ciudades, y ya se han puesto en marcha varias. En Río Grande están centradas en la margen sur y la inversión ronda los 200 millones, para Ushuaia son alrededor de 100 millones y en Tolhuin están previstas obras por 40 millones. También se está avanzando en energía distribuida y está en estudio el proyecto del Subsecretario de Energía. La eólica sería la más adecuada para la zona y, por el avance en distintos puntos del país, “el panorama es alentador”, señaló Mancini.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, ingeniero Alberto Mancini, informó por Radio Universidad 93.5 que lograron ponerse al día con CAMMESA, como parte del acuerdo firmado meses atrás. “Después del acuerdo con CAMMESA y la condonación de la deuda, hemos logrado tener al día los pagos. Ahora el gas uno no lo paga, pero paga la generación. Antes pagábamos dos ítems y ahora es uno solo, que es bastante considerable, y la obligación era mantenernos al día. Antes pagábamos unos 35 millones mensuales por generación y consumo de gas, y después del convenio estamos en menos de la mitad, entre 15 y 17 millones”, comparó.

Agregó que “tenemos un saldo a favor con Sullair porque no se había hecho el traspaso de los generadores como patrimonio de la DPE. CAMMESA le iba pagando a Sullair un canon en lugar de pagarle a la DPE y ese canon está superando los 400 mil dólares en este momento. Por suerte también regularizamos eso e intervino la Secretaría de Energía de Nación, y las turbinas pasaron al patrimonio de la DPE. Ese dinero no lo tenemos físicamente pero estamos terminando la parte administrativa contable para contar con esos fondos que Sullair nos tiene que transferir”.

“Con eso hemos hecho algunas operaciones por temas de urgencia con el incendio de hospital de Ushuaia, se compraron dos generadores y todavía no pagamos nada. Vinieron los generadores por un acuerdo de partes y se va a debitar de ahí. Van a ser patrimonio de la DPE los generadores del hospital de Ushuaia y del hospital de Río Grande, que también lo proveyó Sullair y el costo de cada uno ronda los 50 mil dólares”, estimó.

 

Fondos nacionales

 

Respecto de los fondos que llegan de Nación, dijo que “son 400 millones de pesos, que gira el Consejo Federal de Energía Eléctrica para obras. Uno presenta proyectos de obra para las ciudades y no es que nos dan todo el dinero sino que van goteando mensualmente. Hicimos el inicio de obras en margen sur, que son imprescindibles por el crecimiento de la zona, y ahí prácticamente hay 200 millones de pesos. Ya se dieron anticipos financieros, se compró el material, y las cinco obras de Río Grande para margen sur rondan los 200 millones”.

“La Cooperativa Eléctrica es la responsable de la obra y puede subcontratar trabajos menores como la colocación de columnas o aspectos de la parte civil. Todo lo que es eléctrico lo hace la Cooperativa. En Tolhuin estamos haciendo el mantenimiento y obras en Altos de la Montaña, donde se hizo un tendido ya casi terminado. En Ushuaia tenemos previsto terminar con el centro de distribución del Pipo y falta un porcentaje para terminar. Es similar a lo que pasa en margen sur, por el crecimiento de la zona. Ahí está la urbanización General San Martín, el barrio de ATE, la urbanización Fueguinos Autoconvocados, el barrio de periodistas, el barrio Esperanza, y todos necesitan energía. Esto está yendo hacia el Parque Nacional”, apuntó.

“En Tolhuin hablamos de una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos, y en Ushuaia son un poco más de 100 millones de pesos. Mes a mes recibimos el dinero y tenemos un cupo anual. Hay una acumulación porque el año pasado por la pandemia no hicimos obras, entonces tenemos un monto acumulado que tenemos que rendir, y para eso hay que hacer las obras. Por eso estamos tratando de ponernos al día con las obras atrasadas que teníamos y con nuevas obras necesarias en función del crecimiento. En la margen sur hay dos estaciones de servicio que se están construyendo y una está prácticamente terminada, hay supermercados que van a abrir, escuelas, centros deportivos, además de comercios y crecimiento de la población. Además se va a regularizar el tendido eléctrico de la zona porque había postes de lenga y eso hay que sacarlo. La Cooperativa Eléctrica va a poner columnas de cemento”, agregó.

 

Tarifas y audiencia pública

 

También se preguntó sobre el aumento de tarifas y aseguró que se buscará el menor impacto para el usuario domiciliario. “Estamos redefiniendo las tarifas y estamos pidiendo la audiencia pública para la modificación de la tarifaria a nivel provincial. Trataremos de no impactar fuertemente sobre el usuario domiciliario. La Cooperativa Eléctrica hizo una presentación que fue estudiada y se envió al señor gobernador, y ahora tendrán que defenderlo en audiencia pública”, dijo.

“Se va a tratar de impactar lo menos posible sobre el usuario domiciliario y el impacto más grande va a ser en la zona fabril y grandes consumidores. En Río Grande habrá un impacto y en Ushuaia va a ser totalmente distinto. En ambos casos se va a tratar de que el impacto sea lo menos posible sobre el usuario particular”, reiteró.

 

Energías alternativas

 

Por otra parte, destacó la labor desarrollada por el ingeniero Videla, Subsecretario de Energía, que “está trabajando fuertemente en energía distribuida y energía eólica en particular. Es una ambición que tenemos y una directiva expresa del gobernador, para independizarnos un poco de la energía a través del combustible líquido. Estamos en los primeros estudios importantes y el ingeniero Videla hizo una presentación la semana pasada. La energía eólica es la más potable para nuestra provincia, tenemos corredores de vientos ya estudiados, el CADIC hizo estudios anteriores en la zona de Almanza, en la parte norte de Río Grande, y sobre eso está trabajando el ingeniero Videla”.

“Se está trabajando muy bien con la Cooperativa y hemos armado un equipo interesante de trabajo. El lunes hicimos la apertura de obras, nosotros ponemos los ingenieros que hacen la inspección y ellos los responsables técnicos. El martes hicimos una inspección a todas las áreas donde se va a realizar el tendido eléctrico, tanto aéreo como soterrado en la zona del puente, y nuevamente aéreo hacia la margen sur. La idea es seguir trabajando juntos por la provincia. En Río Grande la concesión es de la Cooperativa en el ejido urbano y la mejor manera es trabajar en conjunto”, sostuvo.

 

Niveles de consumo

 

En cuanto a los niveles de consumo, está alcanzando la capacidad de generación para que no haya inconvenientes: “En Ushuaia estamos entre 37 y 38 megas, en Tolhuin en 2 megas y en Río Grande por el tema fabril estamos superando los 50 megas. Sumando las tres localidades estamos superando los 100 megas. En Almanza la perspectiva es que tenemos que modificar la matriz energética y ojalá podamos hacer lo que plantea el ingeniero Videla, que es ir a la energía eólica. En este momento seguimos generando a pérdida, con generadores a gas. Son unas 45 viviendas y el costo es elevado, pero hay que darles energía. Tenemos los grupos generadores pero no nos sobra potencia para nada”, señaló.

“Esta semana estamos trabajando fuertemente con el generador de Radman que entró en falla con un problema específico. Los mecánicos de Tolhuin están trabajando porque hay que darle energía a esa zona, y además hay que trabajar con el mantenimiento general de los equipos de Tolhuin, para darle una confiabilidad superior. En Ushuaia tenemos 72 megas de capacidad instalada, pero posibles hay mucho menos en este momento porque hay generadores sin mantenimiento adecuado. Con todos los auxiliares en condiciones rondamos los 45 megas y podemos dar la energía que necesita Ushuaia sin problemas. Sumar energía eólica sería un sueño y con el tiempo lo vamos a lograr, primero hay que hacer todos los estudios y ver la implementación. Por lo que venimos viendo con el ingeniero Videla y lo que se ve a nivel nacional con energía distribuida y cómo está creciendo día a día en toda la república, es muy alentador”, aseguró.

 

Moratoria extendida

 

Por último dio a conocer la extensión del plazo para acogerse a la moratoria hasta diciembre “para tratar de que la gente pueda pagar, porque han acumulado deuda y se les hace difícil pagar el total. Se están condonando los intereses y los punitorios, y se dan cuotas para que la gente pueda regularizar. Lo vamos logrando y no es como en la pandemia, cuando pagaba un 30 ó 40% de la población. Estamos en un nivel superior a eso pero lejos de los niveles normales”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad