“Tenemos más empresas y empleados que antes de la pandemia”

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande aseguró que hay un repunte en las ventas y se observa en la calle y en los comercios de la ciudad. Además las fábricas han habilitado nuevas líneas de producción, con lo que sumaron personal de maestranza para la limpieza, que pertenece al gremio y representa un 35% de la masa total. Como dato llamativo, comparó la cantidad de empleados registrados en mayo del año pasado, que rondaba los 1.700, con los 2.400 actuales. En gran parte se atribuye al pago de los ATP durante 2020, que llevó al blanqueo de parte de los empresarios para poder acceder al beneficio.

Río Grande.- El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrios, ofreció un panorama del sector en la zona norte, muy distinto de la realidad que atraviesa la capital fueguina, con mayor número de empleados registrados y más de 40 empresas nuevas que han tomado personal, más la incorporación en las fábricas.

Por Radio Universidad 93.5 dijo que “la situación era complicada pero los comercios han arrancado a vender. Más allá de la situación del país y que han cerrado locales, no hay muchos despidos. No sé si se debe a la doble indemnización pero la gente está trabajando”.

“La mayoría de los comercios trabaja bastante bien, no sé si están vendiendo de la misma forma que antes de la pandemia, pero van arrancando y se ve mucho movimiento en las calles y en los negocios. En los lugares en que tenemos delegados, nos ayudan a que no se llenen los locales, sobre todo en los supermercados. Hoy están habilitados a dejar ingresar el 30% de su capacidad y a veces hay gerentes que quieren ingresar más, pero tenemos a los delegados que dicen que no. Podemos hacer una denuncia a la Cámara de Comercio y al gobierno, que nos manda personal para hablar con los gerentes, así que ayuda en los lugares donde tenemos delegados”, dijo.

“En las fábricas están bastante bien, la mayoría ha metido más gente porque han armado más líneas. En ese caso el personal que limpia pertenece a empleados de comercio y se va incorporando gente. Más o menos un 35% de los afiliados de comercio son empleados de la parte de maestranza en las fábricas, y es un número importante”, destacó.

Reiteró que “no tenemos denuncias de despido por los comercios que han cerrado. Al contrario, tenemos más empleados de comercio registrados hoy que a mayo del año pasado. El año pasado teníamos 1.700 empleados y hoy son 2.400 afiliados. También hay más empresas que se han habilitado como comercio: son alrededor de 45 nuevas, que por ahí son los mismos comercios que cambiaron de nombre, pero tenemos más empresas registradas. Es increíble esto en una pandemia, donde han cerrado comercios, pero lo cierto es que tenemos más empleados de comercio y más empresas en lo que va de la pandemia”, aseguró.

Gran parte del aumento de empleados registrados se atribuye a los ATP que otorgó el gobierno nacional en 2020 y la ayuda que suma la provincia, con la condición de que el personal esté en blanco para acceder al beneficio. “En Ushuaia es otra la situación porque es más turística y no hay más empleo que antes. En Río Grande con las fábricas nos ayuda con la generación de empleo y se suman los nuevos comercios que han tomado personal”, manifestó.

Aumento en cuatro tramos

Respecto del nuevo acuerdo salarial, indicó que “se firmó un 32% de aumento. Nosotros siempre tomamos como base lo que se firma en Buenos Aires y le agregamos el convenio regional, que sería la zona. El primer tramo se paga en mayo, el segundo en septiembre, y luego en enero y febrero los restantes. Es un 8% por cada tramo. El salario ronda los 78 mil pesos para un empleado de maestranza, sin sumar el 8% del primer tramo del aumento. Los empleados de comercio cobran un poco más de básico y rondan los 82 mil pesos, con ocho horas de trabajo”, precisó.

Consultado sobre acuerdos por rebaja salarial, dijo que no se han reflejado en el salario de bolsillo. “Nosotros hicimos convenio con los quioscos que trabajan las 24 horas. Se mantiene el salario pero no remunerativo, por la cantidad de gente que trabaja de noche. Se hizo un convenio a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. No tenemos noticias de que haya reducción horaria o de sueldos. Al principio de la pandemia hicimos convenios para no perjudicar a las empresas, pero siempre con el mismo sueldo, no remunerativo, que impacta en los aportes patronales”.

“La obra social está trabajando normalmente. Tenemos mucha demanda de médicos y los turnos no se dan tan rápido por esa demanda. El hospital y las clínicas están saturadas y la gente se incomoda por la demora en los turnos, pero no podemos ofrecer otra cosa porque así está la situación en el país”, concluyó.