Unánime satisfacción desde el sector gremial por prórroga del subrégimen

Un amplio abanico de representantes de organizaciones sindicales acompañó el anuncio del presidente Alberto Fernández, respecto de la prórroga del subrégimen de promoción industrial. Tanto desde gremios privados y relacionados con las actividades industriales o hidrocarburíferas, como desde los que representan a los trabajadores estatales, saludaron la decisión y destacaron el trabajo conjunto que hicieron.

Río Grande.- Ayer, luego de la confirmación por parte del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y del presidente Alberto Fernández, de la prórroga del subrégimen de promoción industrial, diferentes dirigentes gremiales se refirieron a la decisión presidencial, coincidiendo en las expectativas y las posibilidades que se abren para la provincia.

En ese sentido el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, segundos antes delo anuncio expresó por Radio Provincia que la aparición del Decreto genera “una gran expectativa, una inmensa esperanza; combinadas con ansiedad y alegría producto que a partir de hoy tendremos la decisión de poder continuar con el subrégimen en la provincia de Tierra del Fuego. Esto, obviamente, es una noticia muy esperada para nosotros porque fue una decisión que se iba postergando con el tiempo y por eso nos alegramos que ya se pueda transmitir para toda la provincia”.

Según el dirigente metalúrgico, la determinación traerá aparejada “mejores condiciones para continuar habitando Tierra del Fuego, que será lo que nos permitirá seguir teniendo ese derecho soberano en la provincia en la cual elegimos vivir”. Por otra parte repasó que desde la UOM hicieron “cantidad de acciones gremiales, en conjunto con el movimiento obrero, nos hemos manifestado, hemos hecho caminatas desde Río Grande hacia la ciudad de Ushuaia recorriendo ese trayecto para llevar nuestra posición, para intentar lograr que el Ejecutivo provincial de ese momento nos atendiera –algo que lamentablemente no hizo- pero desde siempre estuvo nuestro reclamo”, remarcó.

Admitió luego que “hoy estamos en una situación distinta, una situación por lo menos más favorable y de comprensión, por eso estamos expectantes de que esto genere un marco que nos permita seguir adelante en la lucha constante que llevamos todas las organizaciones, el movimiento obrero y el pueblo en general”. Finalmente expresó, sobre las condiciones que se impondrían a las empresas, que “habrá que esperar ver cómo quedó conformado el Decreto, seguramente, y cualquier cuestión posterior que tenga que ver con su reglamentación”.

“Fue muy satisfactorio para todos”

Por su parte René Vergara, secretario de Prensa del Sindicato de  Petróleo y Gas Privados, expresó su satisfacción por el anuncio, destacando que “todos los sindicatos del Movimiento Obrero Organizado estuvimos ahí presentes, y nuestro secretario General, el compañero Luis Sosa, manifestó también su plena conformidad y expectativas por lo que puede llegar a significar este Decreto para el desarrollo de la provincia”.

Vergara indicó también que “la verdad es que fue muy satisfactorio para todos y trae tranquilidad para todos los trabajadores y trabajadoras, para el conjunto de la población, porque seguramente se traducirá en trabajo para la población de Tierra del Fuego y un derrame que servirá para el desarrollo de todos los sectores como pueden ser el comercio o el turismo, a partir de una situación más beneficiosa para las economías de las familias al mejorar la situación laboral”.

El secretario de Prensa expresó su deseo de que “las empresas estén a la altura y apuesten a la inversión y el desarrollo, cumpliendo también con su parte en el compromiso social y comprometiéndose con la provincia y con el país”.

Respecto del impulso que estuvieron realizando los gremios, a través de la agrupación Movimiento Obrero Organizado, René Vergara señaló que “fue muy importante, hoy estuve hablando con (el secretario General de ASIMRA) Javier Escobar y concluíamos que los sindicatos privados y los sindicatos estatales nunca estuvieron tan unidos y organizados como en este momento, eso es para destacar y una tarea para desarrollar”, concluyó el dirigente petrolero.

“Estamos más que felices”

Por el lado de la Asociación Trabajadores del Estado, el secretario General de la seccional Río Grande, Felipe Concha, aseguró que se encuentran “más que felices” con esta decisión que “era esperada por toda la población de Tierra del Fuego”.

Después destacó el rol de “la unión de gremios que hizo todo lo posible, trabajando en equipo con todos para poder llegar a este anuncio para todos los trabajadores. Creo que esto es algo importante y escuchamos al presidente emocionándose al hablar de Tierra del Fuego, eso es muy lindo para los fueguinos. Evidentemente, este es el camino trabajando juntos para mejorar la situación de los vecinos que necesitan trabajo, necesitan vivienda y salud, entonces el camino es este que estamos recorriendo con la unión de gremios”, señaló por último Felipe Concha, en declaraciones a Radio Fueguina.